MOONLIGHTER: Análisis e Easter Eggs | Nostromo Magazine
Inicio Pablo Mata Moonlighter: Análisis e Easter Eggs

Moonlighter: Análisis e Easter Eggs

por Pablo Mata Gámez

Moonlighter es un juego que recuerda a los antiguos “The Legend of Zelda” en su estilo de niveles y que está hecho con un cariño que es palpable en la animación y la banda sonora. Este pequeña maravilla basada en el pixel art 2D ha sido desarrollada por Digital Sun, un estudio español de videojuegos. Más allá de la nostalgia Moonlighter combina mazmorras organizadas proceduralmente con la interesante premisa de ser nosotros los vendedores a los que los héroes compran lo que necesitan.

Encarnando a un joven mercader nos veremos en la dualidad de vender nuestra mercancía en la tienda familiar de los Moonlighter y adentrarnos en mazmorras prohibidas que aparecieron hace tiempo sin explicación para adquirir nuevos materiales. Quizás nos impulse únicamente el beneficio económico, pero algo parece indicar que en nuestras venas corre la sangre de un héroe.

El trabajo del pixel art del mundo es precioso, tanto la estética y colores como los retratos de los personajes más relevantes. Pese a traer de vuelta buenos recuerdos de los clásicos el estilo se nota desarrollado, pulido y sobre todo propio.

La banda sonora de David Fenn encaja a la perfección con el juego, no tomando especial protagonismo pero sin duda tiene su propia identidad, no es simple música de fondo. Todos los temas están conectados por instrumentos comunes y algunos incluso tienen un motivo o estrofa similar. Sin duda le cogeremos cariño al tema “Village of Rynoka”, la canción de nuestro pequeño pueblo.

La jugabilidad del título es envidiable, podremos abrir la tienda solo por las mañanas y las mazmorras serán más duras aunque más lucrativas por la noche; así pues nos veremos en un frenético ciclo de aventurarnos y vender que hará que no nos levantemos de la silla. El sistema de la tienda funciona por pura lógica, deberás encontrar el precio justo para cada objeto por ti mismo basándote en lo que los clientes están dispuestos a pagar según su calidad, demanda y de lo escaso que sea. Además tendrás que prestar atención a posibles ladrones y pedidos especiales según la tienda crezca.

Pronto te darás cuenta de que al ser el único valiente que se adentra en las mazmorras el negocio es enormemente lucrativo y podrás invertir en traer al pueblo a otros comerciantes (una alquimista, un herrero, banquero, etc) para armarte para las aventuras entre otras cosas. También podrás aumentar el tamaño de tu tienda y mejorar los utensilios que hay en ella.

Del herrero podremos conseguir armaduras y armas de distintas clases que nos permitirán enfrentarnos a los enemigos con diferentes estilos de combate, mientras que la alquimista nos ofrecerá pociones y encantamientos para nuestro equipo.

Por otra parte el sistema de mazmorras funciona bastante bien aunque a la larga puede resultar un poco repetitivo. Existen cinco mazmorras a las que irás teniendo acceso según derrotes al jefe final del tercer piso en ellas. Las mazmorras se dividen en habitaciones al estilo “The Binding of Isaac” y se organizan proceduralmente, es decir cada vez aparecerán distintas salas colocadas de diferente manera, pero obviamente las salas son limitadas. Tendremos una mochila con espacios limitados y si morimos dentro de la mazmorra perderemos lo que llevemos en ella. Podremos salir de la mazmorra usando un amuleto que cuesta dinero o completándola llegando hasta el jefe del tercer piso. Este jefe solo podremos vencerlo una vez, el resto de veces que lleguemos habrá monstruos que deberemos matar a contrarreloj para conseguir recompensas. Tened cuidado y que vuestra avaricia no rompa el saco jejeje.

En las mazmorras no solo encontraremos monstruos, hay salas con secretos sobre el origen de las misteriosas mazmorras y otras salas secretas con peleas en modo horda y cofres especiales que te permitirá poner a salvo en tu tienda los objetos que has recogido sin salir del lugar, prestad atención cuando algo brille en el abismo. Como concepto innovador algunos objetos tienen maldiciones y nos obligará a colocarlos de manera específica en nuestra bolsa, una dificultad añadida que da algo de frescura a la dinámica de mazmorra. Si tenemos suerte podremos conseguir huevos de distintos monstruos que, cuando eclosionen, nos seguirán y ayudarán con diferentes habilidades. Ah por cierto, no os fieis de todos los cofres, no todo lo que reluce es oro.

El juego claramente tiene algunas pegas pero no es raro pues en palabras del mismo Javier Giménez, miembro de Digital Sun: “Lo más complicado del proyecto han sido dos cosas, intentar hacer que el primer juego propio que haces tenga calidad (nos faltaba mucha experiencia en muchas cosas que ha ido que ir cogiendo) y financiar el juego haciendo trabajos para otra gente en nuestra empresa ‘hermana’ BraveZebra, ha sido un sudoku constante”

El equipo era inexperto y se nota por ejemplo en la falta de progresión de la dificultad a partir de la 3º mazmorra, las mecánicas de los enemigos se vuelven más predecibles y el equipo que llevas te hace casi imparable. Por otra parte las escasas 15 horas de juego del título se solucionaron con la introducción de la Nueva Partida +, que trae nuevas armas, objetos y mayor dificultad.

El apartado narrativo también tiene alguna pega, pues la historia es solo una excusa para el desarrollo del juego y siendo un siendo un ARPG una de sus bases potentes debería ser la narración. No destaca ni nos engancha, no tiene personajes relevantes ni está especialmente bien integrada. Tenemos algunas charlas opcionales con cierta profundidad pero poco más. Pero sin duda estas no son más que pequeñas minucias comparadas con todo lo que sí está hecho de manera prodigiosa en Moonlighter.

Y el juego no para de mejorar, tras su enorme triunfo en ventas se ha anunciado un DLC llamado “Between Dimensions” que traerá nuevas historias y mecánicas de juego. Habrá nuevos ítems, nueva narrativa relacionada con la ciudad, nuevo sistema de armas y un cambio al sistema de venta de la tienda. Este DLC está enfocado a gente que ha jugado ya unas 20 horas de partida, es decir que se hayan pasado el juego. Al acabar el juego varios aldeanos de la aldea hacen hincapié en el acuerdo dimensional y en los cambios que traerá, parece ser que lo tienen todo bien atado. Incluso, junto a la alquimista, ya hay lo que parece un nuevo vendedor que nos insinúa el nombre de su futura tienda.

Easter Eggs

Como todo buen juego que se precie Moonlighter tiene numerosos guiños. Si no te has pasado el juego quizá prefieras verlos por ti mismo, pero en cualquier caso esta sección está libre de spoilers mayores. Comencemos:

The Legend of Zelda: Este ARPG (Action Role Playing Game) tiene una clara inspiración en esos pilares de los videojuegos que fueron los Legend of Zelda y sus desarrolladores no han permitido pasar la oportunidad de hacer dos guiños a esta saga. El primero y más esperable es la frase de “Es peligroso ir solo, llévate esto” que nos dice el viejo Zeno (un anciano curiosamente parecido a otro señor con la misma frase) al entregarnos nuestra primera arma real (pues antes nos defendíamos con una escoba).

El otro guiño es la existencia (solo en su versión en Nintendo Switch) de la “Espada del Héroe” que no es otra que la Espada Maestra de la saga y el “Arco del Héroe” que es el clásico arco de Link.

Final Fantasy: Durante el juego podremos ver en nuestra tienda a numerosas personas, entre ellas héroes con sus armaduras que vienen a por equipo o materiales. Lo curioso es que podremos encontrar a Lulu, Auron y Cloud entre nuestros compradores y quien sabe a quienes más si afinamos el ojo.

JoJo’s Bizarre Adventure: Lo crean o no nada escapa de su referencia al extrañísimo anime y manga y además en este caso no cabe duda. Una de las armas que podemos crear son guanteletes, pues bien la forma final de uno de estos guanteletes se llaman Guanteletes Platinum Star y su descripción dice así: “Siente el poder de un Stand fluir por tus venas. Estos son los guanteletes más poderosos que encontrarás en Rynoka”. Referencia clara al Stand Star Platinum de Jotaro, uno de los protagonistas.

Docto Who: Si alguna persona sigue la consagrada saga de ciencia ficción se encontrará con una grata sorpresa cuando mejore la tienda por segunda vez. El amable (pero caro) albañil nos dice cuando acaba “Es mucho más grande por dentro”, la mítica frase que procede a la entrada de alguien nuevo a la Tardis (la máquina del tiempo del Doctor).

Memorias de Idhún: Laura Gallego, la autora de la trilogía de las novelas de fantasía juvenil Memorias de Idhún, está probablemente en el ideario general de la mayoría de lectores jóvenes (o ya no tanto) de fantasía en España. Quizás la referencia que encontramos en Moonlighter en un libro hablando de otro mundo tenga algo que ver, dice así: “Tres soles atraviesan el cielo. Proyectando su luz casi infinita sobre nosotros. Su rotación hace que haya dos días de oscuridad en todo un año”. En el mundo de Idhún existen tres soles al igual que tres lunas y este texto quizás sea una referencia intencionada o no a ello. No termina de quedarnos claro pues en Idhún el número de horas de oscuridad eran algo más equiparables a las de luz.

Os dejamos aquí los Easter Eggs para que los comprobéis vosotros y vosotras por vuestra cuenta. ¿Somos buenos en esto de encontrar huevos de pascua o se nos ha pasado alguno? ¡Si conoces más háznoslo saber en los comentarios para que actualicemos la página con tu contribución y tu nombre!