Musgö: «Siento como una relación muy personal con el instrumento»

Mar Gabarre alias Musgö estuvo inmersa desde muy pequeña en un ambiente artístico y sostenible, Su madre (chiclanera) es artista conceptual y especializada en landart formada en biología, y su padre (barcelonés) es escultor, pintor y activista ecológico desde hace décadas. Empapada de este amor por el arte y naturaleza, la obra de Musgö es por y para la naturaleza, el arte, el desarrollo y la espiritualidad.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música? ¿Fue algo puntual que surgió en un momento concreto o era algo que venía desde el principio?

Mi relación con la música ha sido algo progresivo y natural, que ha surgido solo desde muy pequeña. Yo me he criado en una familia de artistas, mis padres son los dos artistas. Mi madre es fotógrafa, hace arte contemporáneo, es bióloga también, y mi padre es muralista, escultor… Entonces, desde muy pequeña siempre he sabido que lo mío siempre era el arte. Con mis padres ha sido algo muy natural y siempre tuve claro que quería dedicarme al arte. Luego descubrí los instrumentos y, poco a poco, fui viendo que me encantaba y que había posibilidad de que todo se desarrollara a la vez. Vi que podía combinar la música con las artes plásticas.

De hecho, hoy en día no se entiende la música sin un proyecto audiovisual, escenografía y demás

Pues sí. Además, es una cosa que me encanta porque con el tema audiovisual hay más y está cada vez más unido. Para mí, desde pequeña ha sido algo natural.

En tu caso, cuando empiezas a crear, ¿siempre creas a raíz de una idea que te viene, es decir una idea como puede ser las distintas disciplinas de las que hablamos, o siempre empiezas por la música y luego la acompaña el resto? Es decir, ¿qué viene primero en tu proceso de creación?

No tengo un proceso completo de creación, siempre es algo mezclado. Sí que es verdad que todo lo musical que hago viene a partir de una imagen que me viene a la mente. Pero hay una manera diferente. Alguna vez cojo algún instrumento que no es con el que suelo practicar y experimento diferentes melodías y demás.

¿Tú empezaste de manera autodidacta a tocar los instrumentos? ¿Cómo fue ese proceso de formación propia que llevaste?

Yo siempre digo que el arpa para mí es como si fuese la relación con una persona. Un poco vas viendo de qué palo vais, si conectáis, no conectáis, y cuando conectas vas aprendiendo poco a poco de esa persona. Yo siento como una relación muy personal con el instrumento. Yo empecé a tocar de oído, porque no tenía ninguna formación, y ha sido un proceso muy natural, muy orgánico, que si no hubiera aprendido así no estaría haciendo lo que estoy haciendo ahora.

Tu último trabajo se lanzó a finales de 2019, que es Open the Gate. ¿Cómo surgió crear ese tema? ¿Tenías ya los temas y luego creaste la atmósfera o cuál fue el proceso a seguir?

La cuestión fue que me contrataron de una discográfica, que luego salió fatal, y cuando me senté para ver el material que tenía me di cuenta de que todas las canciones que había compuesto giraban en torno a esta temática de conectar con el mundo espiritual y conectar con el más allá, con las cosas que no se ven a simple vista, con lo exotérico, desde diferentes puntos de vista. Ahí fue cuando me di cuenta de que todo lo que yo escribía iba en torno a una temática.

Musgö inmortalizada por @issa__lopez

El disco tiene una atmósfera surrealista, mágica, como un poco de cuento. ¿Ha sido duro trabajarlo, en el sentido de hemos escuchado los temas y no son para nada sencillos, tienen un montón de elementos cada corte. ¿Cómo ha sido cada tema, porque supongo que habrá un montón de trabajo detrás?

Yo compuse las canciones, hice la guía de los temas, todo un año antes de haber entrado en el estudio, estuve haciendo las guías, en esas guías grabaron muchos amigos y amigas, yo las fui trabajando y produciendo, y luego cuando entré en el estudio en Londres lo que hicimos fue grabar las guías definitivas y, aparte, creamos un montón de sonidos. Yo soy muy barroca con los sonidos y me gusta meter un montón de cosas, como si fuera una pintura.

Has trabajado con el Circo del Sol, has presentado el disco en el Guggenheim de Bilbao, la puesta en escena tuya está caracterizada por la aparición de acróbatas y actores¿Qué te queda por hacer?

El sueño de mi vida era tener mi propio espectáculo, un teatro musical con mis temas, que lo hice en el 2017, antes de salir en un programa de la tele, y ya cumplí con el sueño, y cuando me desperté al día siguiente pensé: «y ahora, ¿qué voy a hacer con mi vida?» He intentado siempre mantener esta tendencia musical, primándolo por encima de lo comercial. Yo voy a seguir haciendo mi música y no sé lo que voy a hacer.

¿Dónde buscas inspiración?

Es bastante complicada la pregunta. Cuando comencé a tocar el arte, no tenía ni idea de lo que era un acorde, y ahí fue cuando yo empecé a componer. Tengo como muchos referentes y para mí Björk es una referencia clara a nivel artística y sonoro. Eso a mí me inspira muchísimo. Musicalmente me inspiro en un montón de cosas diferentes.

Hablando de tu faceta multidisciplinar, además de tocar el arpa y demás, también estás inmersa en el mundo del dibujo. ¿Qué le aporta a tu música el resto de artes en las que te desenvuelves? ¿Qué aporta cada palo que tocas en el producto final?

He visto que estos días, mucha gente ha compartido stories con mi música y, casualmente, casi todo el mundo está pintando y haciendo algo creativo.

¿Y por qué el nombre de Musgö?

Cuando empecé a hacer conciertos y ponía en el cartel Mar Gabarre, que es mi nombre real, me daba como un cortocircuito mental porque mi padre es un pintor muy conocido en Andalucía y vi que necesitaba un nombre para separar mi faceta plástica de la musical. No quería buscar un elemento de la naturaleza único, sino que fuera algo colectivo que uniera, que fuera como las nubes. Entonces, hablando con mi madre, vi que este nombre podría funcionar.

Si te dieran la oportunidad de trabajar con un artista, aunque fuera póstumo, ¿con quién sería?

Me encantaría con Björk y con Kandinsky. Más que hacer algo con él, me gustaría tomarme un café con él y empaparme de lo que él hace.

¿Qué álbum elegirías como banda sonora de tu vida?

Yo no te podría decirte un álbum. Mi respuesta sería la banda sonora de la naturaleza, estar escuchando los pájaros y demás.

Por último, completa la frase: «Musgö reivindica que…»

Musgö reivindica que todos somos lo mismo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados