Neela: "Soy muy constante y le pongo mucho empeño a mi trabajo" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Neela: «Soy muy constante y le pongo mucho empeño a mi trabajo»

Neela: «Soy muy constante y le pongo mucho empeño a mi trabajo»

por Andrés Cabello

Neela es una joven jienense de 21 años que está arrasando en las redes sociales con sus temas de vertiente pop. Muchos sueños y toda una carrera por delante que hacen que esta artista aspire a un futuro brillante. Hablamos con ella y la conocemos un poquito más. 

En primer lugar, ¿cómo llevas el confinamiento por el coronavirus?

Pues bastante bien, la verdad, porque como tengo tantísimas horas y estoy con la música y con mil cosas pues no paro. La verdad es que me está viniendo bastante bien.

¿Estás aprovechando para componer nueva música?

Pues sí. De hecho, el otro día estuve componiendo por skype con un chico, por lo que me está viniendo genial. Y luego, sobre todo, estoy ahora mismo con la grabación de un tema, que lo compuse un poco antes de que empezara todo esto de la cuarentena, y uno de los días que salí a aplaudir a las 20:00, mi amiga que vive al lado mía me dijo que cantara un poco y ese fue el que canté. Además, lo subí a Tik Tok, que tiene ya muchísimas visualizaciones, y toda la gente me sigue a raíz de ese tema. Por eso, he decidido sacar el tema ahora, así que ahora estoy sin parar.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música? ¿Fue algo que siempre has tenido claro, o fue a raíz de algún hecho en concreto?

La verdad es que desde muy pequeña he querido dedicarme a la música. Lo que pasaba es que yo no sé cantar, cantaba muy mal porque yo no sabía utilizar mi voz. Entonces, no sabía cómo, pero yo estaba súper empeñada en que quería cantar, así que mi madre me apuntó a clases de canto. Mi madre llegó el primer a la profesora y le dijo que fuera sincera, y que si no valía para cantar me lo dijeran desde un principio para que no me hiciera ilusiones. Dos meses después de apuntarme a las clases, ya participé en una gala benéfica y desde ahí no paré de hacer cosas: cantando en galas, cumpleaños, etc, hasta que hace dos años me llamó una discográfica. Desde entonces fue cuando empecé con mi proyecto.

Neela / Foto por @charlie.s_n y edición de @bermejodc

Entonces, en estos últimos 5 años, has pasado de no tener nada claro tu futuro a convertirte en una de las artistas emergentes del panorama musical español?

Yo lo que sí tenía muy claro era que quería ser cantante, y mucha gente de mi familia me decía que eso era muy complicado, pero yo decidí no rendirme. Yo soy muy constante y le pongo mucho empeño a mi trabajo. He pasado por muchas épocas y lo estoy haciendo poco a poco.

En el vídeo de Tus mentiras que has subido a YouTube, hay un comentario que dice «No entiendo como esto no es un éxito mundial ya. Vas a llegar muy lejos». ¿Tú que piensas cuando lees los comentarios que te pone la gente?

La verdad es que me emociono muchísimo. De hecho, estos últimos días que he tenido mucha subida de visitas a YouTube, me están llegando muchísimos mensajes de gente y me emociono muchísimo al leerlo porque son del tipo «vas a llegar muy lejos», o incluso me dan las gracias por cantar. La cosa es ser constante y ahí voy.

El pasado 3 de abril lanzaste Tus mentiras, que manifiesta un poco de rabia interior. ¿Cómo surgió el crear ese tema?

Es un tema que surgió de la improvisación y lo primero que hice fue crear la melodía y, sobre esa melodía, ya me puse yo a trabajarla y a darle forma y estructura, y me dejé llevar un poco por lo que me transmitía. Lo que me transmitía era mucha fuerza, mucha garra y, cuando empecé a ponerle letra, decidí hablar de una relación tóxica, que es algo que no he vivido en primera persona, pero sí que conozco a mucha gente que lo ha sufrido.

¿Eres de las artistas que escribe desde la experiencia y las vivencias propias? ¿O eres más de imaginarte o ponerte en la situación de los demás?

Tengo canciones de todo. Tengo canciones de las que te puedo explicar cada frase, canciones que son sentimientos y muchas veces no sé ni de lo que estoy hablando. Cuando pasa muchas veces el tiempo, me voy cuenta de que estaba hablando de algo que no era consciente en ese momento.

¿Cuál dirías que son los puntos fuertes de Neela como artista? Y si hicieras crítica, ¿en que te gustaría mejorar?

De puntos fuertes te diría esa determinación que tengo. Tengo tan claro lo que me gusta que aunque tarde lo que tenga que tardar, no me rindo. Otros puntos fuertes son trabajar y formarme mucho. Lo que diría de malo es que va muy lento todo, pero es algo positivo también ya que está permitiendo de que se haga con delicadeza. Para mí, el ir tan despacito está siendo muy positivo y voy descubriendo qué me gusta hacer y qué le gusta a la gente. De puntos negativos diría también esa impaciencia que tenemos de querer las cosas. Esa impaciencia nos hace sufrir mucho. Realmente, quiero mejorar en todo: seguir trabajando el piano, seguir trabajando la guitarra… En definitiva, seguir formándome. Me queda mucho aún por aprender y compartir.

Durante tu etapa de artista primero has hecho covers y luego tus propios temas? ¿Cuál es el siguiente paso a seguir? ¿Lanzar tu propio EP?

De momento, lo que tengo en mente es ir sacando single. El ir despacito me permite improvisar un poco y esto me permite hacerlo paso a paso y ver el feedback de la gente, viendo así lo que venga bien en cada momento.

@neelaoficial

Si te dieran la oportunidad de trabajar con cualquier persona relacionada con la música, aunque sea póstumo ¿con quién sería?

Si fuera de la música gospel, Etta James me hubiese parecido una artista maravillosa con la que trabajar. Si me voy al mundo de España, me encantaría trabajar con Pablo López. Su forma de trabajar me parece increíble. También Pablo Alborán, Vanesa Martín…

¿Si a ti te dieran la oportunidad de hacer cualquier cosa en este mundo, tú que harías?

Vale, pues yo creo que haría que una canción sonara en todo el mundo a la vez, sentir que a todo el mundo le une a la canción

¿Con qué música creciste?

En mi casa he escuchado de todo. Mucho flamenco, copla. Escuchábamos mucho a Merche, Mecano, Mónica Molina, y yo creo que ahora en mi música tengo un poco de todo eso. Yo escucho absolutamente de todo.

Tú como artista, ¿te daría igual hacer un tema que te llame mucho la atención, aunque sea radicalmente distinto a lo que has hecho anteriormente?

A mí me encantaría hacerlo, porque yo creo además que con mi música estoy enseñando muchos estilos diferentes. Mi música es un poco la mezcla de todo y ahora estoy en una edad de experimentar y probar cosas nuevas. Por ejemplo, no me importaría hacer un reggaeton a mi manera.

Si tuvieras que elegir un álbum como banda sonora de tu vida, ¿cuál sería?

Creo que te diría un álbum de Vanesa Martín de 2015 que se llama «Directo», que son de canciones grabadas en un concierto suyo.

Completa la siguiente frase: «Neela reivindica que..

Todos tenemos que hacer lo que nos haga felices sin importar lo que que los demás piensen, siempre que no hagamos daño a nadie.


Fotografía de portada por @pausacreaciones

Últimas Publicaciones