Nega (Los Chikos del Maíz): «Estamos alucinando porque la acogida está siendo bestial»

Este pasado viernes día 4 de octubre de 2019 salía a la venta en formato CD digipack, vinilo y plataformas digitales COMANCHERÍA, lo último de Los Chikos Del Maíz. Rap de combate, que viene cargado de innumerables colaboraciones de primerísimo nivel. Nos atiende uno de sus dos integrantes, Nega (Ricardo Romero) por teléfono esa misma mañana. 

Buenas, lo primero gracias por concedernos la entrevista y enhorabuena por el disco, porque es una auténtica pasada. ¿Qué tal estás? Hoy que se estrena el disco… ¿Es un día donde se pasan muchos nervios?

Pues sí, muchos nervios porque hacía mucho tiempo que no sacábamos material, habían pasado varios años y la escena ha cambiado mucho desde que nosotros lo dejamos. Han cambiado los ritmos, los artistas. Ya tenemos cierta edad y había miedo a que no saliera tan bien como estaba yendo hasta ahora. Y la verdad es que estamos alucinando porque la acogida está siendo bestial; las entradas se están agotando sin haber salido el disco… una pasada.

Lo primero que llama la atención de Comanchería con respecto a los anteriores discos de Los Chikos del Maíz es su gran elenco de colaboraciones, ya que prácticamente todos los temas cuentan con una colabo. Al respecto de esto, quería preguntarte varias cosas. ¿Cómo se da ese proceso? ¿Es una decisión premeditada para este disco por algún motivo, o simplemente surgió así?

Sí, si que era premeditado porque en años anteriores lo hicimos fatal porque dejábamos las colabos para el final, y siempre se echaba el tiempo encima y se quedaban aparcadas. Y esta vez decidimos hacerlo de forma consciente, preparándolo con mucho tiempo. Era como una pequeña espinita que teníamos de no preparar buenas colabos y en esta dijimos: «Lo vamos a hacer bien».

Hay nombres muy tochos entre estos, ¿se os ha quedado alguien en el tintero que no haya sido posible?

La verdad es que no, están todos los que queríamos que estuvieran.

¿Os habéis encontrado en la situación de que algún grupo o artista se haya mostrado reticente o haya declinado alguna propuesta vuestra de colaboración debido al contenido político de vuestras letras?

Pues de momento no, ha salido todo bastante fluido y guay. Y es algo que nos ha sorprendido porque, como tú dices, piensas: “Joder, igual este no quiere meterse en un jaleo (porque hacer un tema con Los Chikos Del Maíz implica meterse en un jaleo)”, y la verdad es que la gente ha respondido muy bien. 

Otra novedad es que Dj Bokah marchó del grupo, y en su lugar ha llegado Plan B, con quien ya habéis trabajado en Riot Propaganda. ¿Qué tal ha sido la adaptación mutua? ¿Ha variado, su presencia, en cierta medida el estilo de las bases de Comanchería con respecto a trabajos anteriores?

No, hombre, es que Martín no nos produce las bases, a él lo llevamos para los conciertos. Pero muy guay la compenetración, por eso, veníamos de currar con él en Riot Propaganda y muy guay. Estamos muy contentos con él.

En los meses previos al lanzamiento de este disco, habéis sacado otros temas como ‘Barrionalistas’ o ‘Valerie Solanas’, que no han entrado en la track-list, ¿por qué?

Bueno, porque llevábamos mucho tiempo sin sacar nada, y estos temas que comentas era como para calentar un poco, y decir: «¡Eh, que hemos vuelto!» Calentar un poco el ambientillo, recordar a la gente que volvíamos y tal, y al final sí se quedaron fuera porque sacamos el maxi clásico más los vinilos, y sí se han quedado fuera de Comanchería.

La gira la comenzáis el día 1 de noviembre en Valladolid, y recorréis el país en un total de 22 fechas hasta el 7 de marzo en Valencia. ¿Tenéis pensado volver a salir de España? ¿Sudamérica, Europa?

Sí, es la idea. La idea es hacer algo en Europa, probablemente Berlín y Londres casi seguro, y luego en Latinoamérica tenemos pendientes Chile y Argentina. Esos serían ahora mismo los objetivos. 

Hace poco habéis estado en Palestina, colaborando con diversas ONGs en la causa palestina, ¿Cómo ha sido vivir esa experiencia? 

Pues ha sido muy impactante. Es una auténtica vergüenza lo que ocurre allí, que la comunidad internacional mire para otro lado, e Israel participe en competiciones europeas, en Eurovisión, cuando es un Estado que está violando los Derechos Humanos de forma sistemática, perpetrando un genocidio diario. Estamos hablando de gente que cruza un check-point con soldados armados para ir a trabajar o ir a ver a su abuela. 

Ha sido una experiencia muy impactante a todos los niveles: emocional, político y a nivel artístico, porque es que se te desmontan todos los esquemas. Es una auténtica salvajada lo que está pasando allí.

Esta semana leía un artículo tuyo en Apuntes de Cine de la editorial ANTIPERSONA, y empezabas con una frase que decía así: Me dijo una vez un profesor de cine que las grandes películas nacen en el momento adecuado y el contexto idóneo. Algunos salen demasiado pronto (y son incomprendidas), mientras otras en cambio se estrenan demasiado tarde (y pasan desapercibidas) ¿Ocurre esto mismo con los discos de música? Porque yo vuelvo a escuchar [email protected] y se me sigue poniendo la piel de gallina…

Yo creo que también, y yo de hecho ha pasado con mucha gente. Gente que fue demasiado visionaria, que adelantó mucho lo que iba a venir, pero lo hizo demasiado pronto y se les tomó por pirados. Creo que es fundamental que un producto cultural, un grupo, una obra o una manifestación cultural aparezca en el contexto idóneo. 

De hecho, yo le he dado muchas vueltas al por qué Los Chikos Del Maíz lo hemos petado y tenemos una carrera duradera, y otros grupos no. Creo que no es ni una cuestión de calidad, es siempre el contexto y la circunstancia en la que se produce: nosotros salimos en 2011, al rebufo del 15-M. Se dan una serie de concatenaciones que hacen que un producto cultural, un grupo o una obra llegue donde tiene que llegar. El contexto es fundamental.

Nuestra revista es un magazine de cine, música y cultura, y sabemos que tú eres un gran cinéfilo. Hoy, de hecho, se estrena el Joker de Todd Philips, que pinta realmente bien… No sé si has visto los trailers o has leído sobre ella…

Sí, la verdad es que me está dando un poco de apuro y de reparo porque están dando tal turra, que cuando una película recibe una turra así es como: «Uff, me está condicionando…» Pero bueno, habrá que verla, sí.

Al parecer en Estados Unidos pretenden aumentar la seguridad y presencia policial en las salas porque supuestamente tiene un cariz “antisistema”.

Bueno, de Estados Unidos te puedes esperar cualquier cosa. Un país donde la peña está armada hasta los dientes…(risas)

En este mismo artículo sobre ‘El exorcista’ y su impacto social en el contexto político de EE.UU. del momento. Entre otras cosas comentas el asesinato de Sharon Tate por el clan Manson… tengo que preguntarte por la última de Tarantino, ¿qué te ha parecido?

No la he visto, tío (risas). Es que no he tenido tiempo, me ha pillado el estreno con todo el disco, con todas las movidas y no la he visto (risas). Y la verdad es que me fascina, el tema este del asesinato de Tate y de Manson, me resulta fascinante. 

Hace unos meses participaste en el programa sobre cine de Hispan TV, Spoilers… A Pepa Blanes le pregunté lo mismo y no me supo decir: ¿para cuándo la segunda temporada? 

Pues no tengo ni idea (risas). Eso mejor pregúntaselo a Pablo o a los productores, porque no tengo ni idea. 

Como decimos, hay una gran influencia del cine como arte en tu carrera musical, además de dedicarle tiempo por otros medios… ¿Has pensado en dedicarte a ello cuando cuelgues el micro?

Ojalá (risas). Ojalá poder dirigir películas, pero ¿sabes qué pasa? Que el cine es un arte eminentemente burgués. Para hacer una película necesitas una millonada, necesitas carpinteros, necesitas electricistas, necesitas cámaras, toda la parte técnica, toda la parte artística… Hacer una película no es como escribir un libro o hacer un disco, que prácticamente cualquier persona con un poco de empeño y con esta cierta democratización que ha habido de las grandes tecnologías. 

Como gustarme, me encantaría. Poder hacer una película, o una serie, o por lo menos escribir algún guion (risas).

Bueno, si no puede ser y te conformas con escribir sobre cine o sobre OVNIS, que sepas que tienes las puertas de nuestra nave Nostromo abiertas para ello (risas)

Lo tengo en cuenta, muchas gracias (risas). 

Created with GIMP

Vamos con una breve rueda de recomendaciones del último año, o que hayas disfrutado últimamente…Un disco de rap

Lo último de Masta Ace & Marco Polo, A Breukelen Story, me parece una auténtica burrada.

Un cómic

Lo último que he leído ha sido el Ronin de Frank Miller, que es una barbaridad, como todo lo que hace este señor, aunque sea más de derechas que John Wayne.  

Un videojuego.

Ahora estoy con Rage 2, que el primero me pareció fascinante, y el dos está siendo más complejo en dinámicas y demás. También tengo a mitad el Red Dead Redemption 2, que es una pasada, muy logrado, pero hay que echarle muchas horas, tío, y ahora no tengo casi tiempo porque hemos estado 4 ó 5 meses ahí parados con el disco. 

Una serie

He visto la serie de Hunters que me parece maravillosa, porque está muy bien ambientada y muy bien contextualizada, y creo que es de lo mejorcito que se ha hecho en los últimos tiempos en ficción, en series. 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados