Hablamos con Nicole Wallace (Madrid, 2002) sobre su último trabajo titulado “Cuídate”. Un sencillo compuesto por tres minutos de dolor y paz, de sublimación del crudo final de un amor. Aprovechando este momento, la artista nos habla sobre cómo empezó en este mundo, la compaginación de sus dos pasiones y cómo es el proceso de creación de sus proyectos.
En primer lugar, ¿qué tal todo? ¿Cómo llevas la acogida de “cuídate»?
Muy bien, genial la verdad. Creo que como es un tema que lleva escrito desde hace tanto tiempo, como que sacarlo fue sinónimo a una liberación. Normalmente tengo más hipe ¿sabes? Pero este, por alguna razón, y eso que es como mi tema más especial, está siendo diferente. Estaba en casa, encima de exámenes; no sé por qué decido siempre sacar canciones en durante los exámenes. Entonces fue como: «Bueno ha salido, se acabó». Pero bueno, los mensajes que me han estado llegando han sido muy bonitos, porque es un tema un poco triste y de ruptura, y yo creo que está gustando la verdad.
Lanzas un bolero, un género que en España no está explotado, ¿cómo surge la idea de hacer uno y porqué ahora?
Yo no lo escribí con la intención de decir: «Voy a hacer un bolero», para nada. Yo estaba en casa y me puse unos temas que me gustaban por ritmo, melodías y tal, uno de Natalia Lacunza, otro de Babi… Y me puse a escribir encima de ellas por temas de ritmo y de seguir una estructura, que siempre ayuda. Entonces, unos días después dije «venga, voy al estudio y a ver que sale», sabiendo en todo momento que iba a ser como acústico, sin ser una producción muy sobrecargada, porque al final es un tema muy íntimo. Junto a mi productor Zulo nos pusimos con la guitarra a sacar acordes, a buscarle melodías… De hecho, en su momento, subí unos audios a Instagram de cuando lo estuvimos grabando y, de repente, Zulo me dijo: «Esto que estamos haciendo es un bolero en toda regla, eh». Yo le respondí: «¿Ah pero te gusta? ¿Es bonito no?» (Risas). Y dijo que sí.
Además de todo esto, era mi primera canción escrita en español, porque «Bella» la escribí más tarde y con ayuda, el resto que había escrito antes eran en inglés. Entonces al terminarla fue como sentirme mucho más segura en mí misma, ya que me hizo ver que no se me da del todo mal.
«Cuídate» es como un abrazo lento, una despedida sin fin. ¿Lo escribiste desde tus propias vivencias? O escribes desde la imaginación.
Creo que todas las canciones que he escrito han sido experiencias, ya sea de primera mano o cosas muy importantes o increíbles que me hayan afectado mucho. Hay veces que pasan cosas que para otros no significan nada, pero a mí me han servido de inspiración. En el caso de esta canción sí, es experiencia pura y dura. La escribí justo después de que me dejaran, estaba muy triste, ademas estaba en cuarentena, metida en casa sin querer hacer nada. Me cuesta bastante escribir de imaginación la verdad.
Es tu tercer trabajo y viene tras siete meses del último. ¿Tienes intención de lanzar música más de seguido? O haces música solo cuando la sientes.
Yo empecé a hacer música de forma más profesional en estudio y tal, hace como dos años. El problema es que es un proceso muy largo desde que se me ocurre una idea hasta que se sacan las cosas. Hay mucha gente involucrada, las fechas tienen que estar bien, yo tengo que estar contenta con lo que es el producto final, que es una de las partes más difíciles. Por ejemplo, «Cuídate» la quería sacar hace bastante pero no acababa de saber qué quería hacer con ella, si que tuviese más producción, piano, guitarra… No sabía que hacer. Justo cuando estaba grabando los Atoms Sessions, donde toqué “Bella”, dije: «¿Y si lo hacemos así rollo guitarra y voz, y lo sacamos tocando en directo para que sea lo más real que podamos?» Aun así, desde que lo grabamos, ha pasado un año hasta que ha salido. Es un proceso larguísimo que me tiene por el camino de la amargura. Si fuese por mí, hacía y sacaba directamente, así todos contentos.
En definitiva, sí que me gustaría sacar música con más frecuencia pero estoy estudiando una carrera, a parte de ser actriz que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y tiempo, entonces hay veces que no me da la vida, dependiendo del momento en el que esté, priorizo la música como lo más importante u otras veces cambia a estar lo último. Mi plan es, cuando tenga la vida un poco más organizada, sentarme un tiempo a componer como una loca y sacar un EP.
¿Qué te aporta la música a la hora de actuar y qué te aporta la actuación a la hora de componer?
Durante toda mi vida he tenido la música mucho más presente que el teatro, entonces eso es algo que me llena más y que me acompaña cada día. Yo, a la hora de actuar, cuando tengo un casting, siempre me hago una pregunta, ¿Qué música escucharía esta persona? Y desde ahí, crear un personaje es muy divertido y ayuda mucho, ya que creo que la música que escucha cada uno dice mucho de él. También creo que actuar me ha enseñado una sensibilidad, un estar alerta de todo, conocer mis sentimientos y mi cuerpo de una forma que no habría conseguido de otra manera. Eso para componer es una herramienta buenísima.
Tanto «Bella» como «Devuélveme» se adentran más en el pop y los sonidos urbanos, con «Cuídate» tiras por referencias de cantautora. ¿Donde te sientes más cómoda?
En ninguna de las dos, creo que es gracioso porque nada de lo que he sacado es realmente mi zona de confort, mi zona de confort está mucho más en el R&B, soul…Pero creo que es muy difícil hacerlo en español, entonces llevo un proceso muy largo de encontrar gente con la que producir, que tenga un sonido parecido al mío, que me entienda a la hora de lo que quiero hacer y, poco a poco, lo voy encontrando, pero como al principio ha sido un proceso tan complicado, lo que he estado sacando era eso, pop, balada de cantautor… Que no tiene tanto que ver con lo otro pero que también me encanta muchísimo. Entre el sonido de Bella, Devuélveme y Cuídate me siento más yo en Cuídate.
¿Siempre quisiste ser artista? ¿O fue algo que llegó poco a poco?
Lo sabía desde pequeña. Justo hace poco estaba haciendo limpieza de armario y encontré un diario mío de cuando tendría once o doce años. Lo estuve leyendo, al menos para reírme un poco de mí misma y encontré un trozo donde decía: «Querido diario, estoy super estresada porque, para qué estudiar y preocuparme en sacar buenas notas si sé que voy a ser actriz cantante o bailarina». También tengo vídeos de pequeña diciendo que cuando sea mayor iba a ser actriz.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Ahora mismo estoy pendiente de algunos proyectitos como actriz pero nada que pueda decir 100% segura, porque este mundillo es muy complicado en ese sentido. Lo que si que te digo es que tengo un tema que va a salir dentro de poco, y espero que tenga videoclip. Que es algo que llevo intentando grabarlo un montón de tiempo. Después de sacar este último tema mi intención es centrarme más en el EP.
Al estar tan ligada al mundo de la actuación, ¿Te gustaría dirigir tus propios videoclips?
Tengo la suerte de que mi hermana es directora y somos iguales, nos entendemos a la perfección. Mi sueño es que me lo llevara ella y que lo hiciéramos juntas, porque al final es algo que me resultaría muy fácil ya que ella sabe perfectamente lo que quiero y lo que no; además que es mil veces más talentosa que yo para hacerlo. Tengo muchas ganas de enlazar los dos mundos (música y actuar) explorando para hacer videoclips guays.