Nostromo Vintage: ‘Desayuno con Diamantes’ | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad Nostromo Vintage: ‘Desayuno con Diamantes’

Nostromo Vintage: ‘Desayuno con Diamantes’

por Álvaro Cabello G.

El título que nos ocupa es una de las grandes comedias románticas de todos los tiempos, no obstante es una película que no puede faltar en ningún manual de cine clásico y que sirvió para consolidar la carrera de una de los rostros más representativo del séptimo arte, Audrey Hepburn.

Desayuno con Diamantes’, cuenta la historia de Holly, una chica independiente, extravagante y enigmática, interpretada por Hepburn, que aparentemente lleva una vida feliz y despreocupada en un apartamento del Upper East Side newyorquino, pero que esconde secretos y anhelos de una vida diferente. En la existencia de Holly se cruza el apuesto Paul, al que da vida George Peppard, un joven escritor con aires de intelectual, pero sin mucho éxito, que vive a costa de una adinerada mujer madura.

El punto de comedia más grueso lo ponen los secundarios, Mickey Rooney, es el personaje menos contenido de la película, en el papel del vecino gruñón japonés de Holly, en una interpretación, algo pasada de rosca, que hoy en día no pasaría ningún filtro de lo políticamente correcto. Otro de los intérpretes que ponen el punto divertido es el polifacético aristócrata y escritor español José Luis de Villalonga, dando vida a un millonario brasileño que le propone matrimonio a la protagonista, papel que consiguió gracias a sus buenas relaciones con la Jet-Set hollywoodiense, y que le permitieron aparecer en innumerables títulos de éxito.

Aunque la película es una adaptación de la novela de Truman CapoteBreakfast at Tiffany´s‘, lo cierto es que el filme es una versión bastante más libre y edulcorada y que pasa por alto los aspectos más polémicos y considerados “poco apropiados” para la época, de la obra de Capote. Como son el hecho de que en la novela, aunque tampoco se especifica, se da a entender de manera más evidente la forma de ganarse la vida de Holly, con hombres mayores ricos. Además, en el libro se aborda la sexualidad de una manera más clara, dando a la protagonista una personalidad mucho más empoderada y avanzada para la época que lo que hace la película. Y ni si quiera se nombran aspectos como el aborto de Holly o su afición a la marihuana. La historia de amor en el título de capote queda inconclusa, mientras que en el la cinta de Blake Edwards se cierra con un final feliz entre Holly y Paul, al más puro estilo “Hollywood”.

A pesar de todo ello, este título expone de manera mucho más sutil, situaciones más complejas de lo que parecen a priori. La aparente frivolidad y extravagancia de Holly, las fiestas interminables y los desayunos frente a Tiffany´s, no son más que una fachada que utiliza de escudo para tapar el verdadero sentir de la protagonista, la ambigüedad buscada en los diálogos del personaje nos dan buena idea de los sentimientos de tristeza que en realidad esconden una vida más desgraciada de lo que podríamos suponer.

Además, el filme se compone de algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine. La surrealista fiesta en el piso de Holly, los desayunos frente al escaparate de Tiffany´s con el vestido negro de Givenchy o Audrey Hepburn entonando el Moon River frente a su ventana. La extraordinaria banda sonora corre a cargo del exitoso compositor Henry Mancini, que obtuvo el premio Oscar por esta obra.

En definitiva, ‘Desayuno Con Diamantes’ es una excelente apuesta para todo aquel amante de las comedias clásicas de Hollywood, que a pesar de tener 60 años, aguanta con bastante dignidad el paso del tiempo, aunque hay que saber verla con los ojos de hoy en día. Una película que pese a los distintos prismas que nos da el conocimiento de la novela original, te deja un buen sabor de boca, no obstante, estamos ante un clásico del cine.

Lo Mejor: La interpretación de Audrey Hepburn en uno de sus papeles más icónicos, el equilibrio entre la comedia absurda y la sofisticación, la música de Henry Mancini.

Lo Peor: La renuncia que hace a parte de la historia de la novela original que no nos permite terminar de perfilar algunos matices del personaje de Holly, asi como otros aspectos más polémicos, la actuación demasiada histriónica de Mickey Rooney.

Nota: 4,5/5

Curiosidades de ‘Desayuno con Diamantes’

– La edad de la protagonista Holly Golightly en la novela original era de 19 años, mientras que en la película Audrey Hepburn tenía 31 años cuando interpretó al personaje.

– Como hemos comentado la película pasa por alto muchos aspectos de la novela original de Truman Capote, siendo está más oscura, y tratando temas más polémicos para la época como son la bisexualidad, el aborto, o la afición por la marihuana del personaje principal, además que el aspecto de Holly en la obra de Capote poco tiene que ver como en el de Hepburn.

– La primera opción para interpretar a Holly Golightly era Marylin Monroe, que además de encajar más en los rasgos físicos del título original, era una gran amiga del escritor Truman Capote, aunque finalmente se decidió que fuera Audrey Hepburn.

– Durante la escena de la fiesta los actores bebieron champán de verdad, y teniendo en cuenta que tardó seis días en grabarse, podemos entender a la perfección la veracidad de sus interpretaciones.

– El gato que aparece en varias ocasiones a lo largo de la película está interpretado en realidad por 9 gatos distintos.

Ficha Técnica

Título Original: Breakfast at Tiffany´s

Año: 1961

Dirección: Blake Edwards

Guion: George Axelrod (Adaptación novela de Truman Capote)

Música: Henry Mancini

Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Mickey Rooney, José Luis de Villalonga.

Últimas Publicaciones