Escrito por Rubén Pareja Ramírez
Fue el fin de semana pasado cuando, sumergido de lleno en Spotify, comencé a buscar diferentes géneros y artistas hasta que di con un grupo que me pareció muy especial. La banda en cuestión se trata de Parcels y su estilo no es el que encontraremos en la típica sala de fiesta de los sábados por la noche, precisamente.
Foto: clubbingspain.com
Nada más ver los peinados y las vestimentas que llevan los integrantes de los miembros de este grupo australiano, Louie Swain y Patrick Hetherington (teclados); Noah Hill (bajos); Anatole Serret (batería) y Jules Crommelin (guitarra), cualquiera diría que, a estos chicos, todos vocalistas en la banda, les separan algunas décadas. En un mundo actual dominado por el reggaetón y el electrolatino, parece difícil que este tipo de géneros pueda plantarle cara. Pero, en el caso de grupos como Parcels, queda claro que no es imposible. Existentes desde el 2014, sus fantásticos temas como «Gamesofluck», «Allaround» o «Myenemy» son algunos de los más recientes y fantásticos, con influencias del funk de los setenta de grupos como Chic, o del «new wave» de los ochenta.
Su canal de Youtube cuenta con 10.338 suscriptores y el tema más visualizado es «Overnight», que lanzaron el pasado julio, con casi millón y medio de visitas. «Overnight», que ha tenido espacio en varios de los programas de la televisión estadounidense o alemana, es una extraordinaria canción chill-out que te teletransporta a una relajante tarde veraniega. Este tema también ha sonado en varios festivales musicales este verano a los que estos chicos acudieron, como el francés Eurockéennes, o el Vilanova i la Geltrú, en Cataluña. Y lo más importante, la canción fue producida por los mismísimos Daft Punk.
Una agradable sensación te invade cuando pones un tema de este grupo. Es algo difícil de describir, pero la clave está en el ritmo que estos géneros poseen, además de la música electrónica retro, que aporta un toque entre cósmico y robótico. Poner un tema de estos en cualquier discoteca implica que la gente disfrute en ella, y también se logra si se pone en casa, ya que esta música transmite alegría.
A riesgo de acabar haciendo de este hallazgo en Spotify un ensayo sobre mi opinión de música, el panorama musical actual, si se ven los «artistas» que lideran los ránkings en España, podría parecer lamentable. Pero en realidad no es así. Podemos encontrar cantidad de estilos actuales (no solo al estilo de Parcels) más allá de muchachas a las que gustan mayores o de románticos alegando lo felices que serían los cuatro (por cierto, ¿qué cuatro?).
Escuchar decir que el reggaetón es mejor que cualquier tema de hace unas décadas (o que una canción de Parcels) porque «es más moderno» o porque «sino qué se iba a bailar en las discotecas» puede causar escalofríos a muchos. No porque un estilo sea de hace unas décadas significa que hoy en día no tenga cabida. Y, en este caso, este grupo indie lo demuestra, al tratar de acabar con esta triste colonización.
Ya, con los pies en la tierra, no, queridos lectores de Nostromo. Parcels no serán precisamente lo que escucharemos en la típica sala de fiesta de los sábados por la noche. Jamás batirán un récord de visualizaciones en Youtube como sí hizo Luis Fonsi con «Despacito», ni probablemente figuren en las listas de las canciones más oídas en Spotify en España, que colonizan Becky G, Maluma o Bad Bunny. Pero sí pueden ofrecernos una identidad personal y una fantástica alternativa frente a lo mismo de siempre, ya que, al fin y al cabo, es lo mejor que tiene la variedad. Y para variedad la de Parcels, un grupo que causará nostalgia entre nuestros padres y demas… ¡mayores!, pero que, sin duda, también resultará agradable para los de nuestra generación.