Paula Guasp: “La música es esa salida de escape que te puede librar de una catástrofe” | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Paula Guasp: “La música es esa salida de escape que te puede librar de una catástrofe”

Paula Guasp: “La música es esa salida de escape que te puede librar de una catástrofe”

por Andrés Cabello

Desde Valencia hasta Madrid, así es el camino que ha hecho Paula Guasp para avanzar en su proyecto personal musical. Su último lanzamiento “Yo pensaba en ti” y el cual vio la luz hace apenas una semana y media está posicionándose como uno de los temas revelación de la cantante. Hoy os presentamos la charla que tuvimos y donde nos habló sobre cómo empezó en la música, cómo le afectó la cuarentena y de sus dibujos favoritos.

En primer lugar, ¿quién es Paula Guasp? para quien no te conozca.

Qué difícil (risas). Paula Guasp es una cantante de 24 años que siempre se ha dedicado a la música desde muy pequeña. Es lo típico que desde pequeñita sueñas con ello. Sí que es cierto que me he solido enfocar bastante en tema de concursos, tanto locales, nacionales, internacionales, y la mayoría de ellos sin éxito (risas).

Hasta ese punto yo siempre me había tomado la música como hobbie, pero hubo un cambié en mí, que fue el haber llegado al casting final de Operación Triunfo en 2018 y ahí fue cuando dije: “Creo que me puedo dedicar a esto y hacer lo que a mí me gusta”. Lo pasé fatal en el casting, la verdad, pero debía planteármelo de otra forma todo esto porque me ponía súper nerviosa, y algo tan bonito que a mi me gusta y que disfruto tanto no debería pasarlo tan mal. Entonces fue ahí cuando empecé a tomármelo de otra forma y comencé a hacer mis canciones propias, mis conciertos, etc.

Has lanzado hace apenas unos días «Yo pensaba en ti» la cual está teniendo muy buena acogida, ¿cómo surgió el hacer este tema?

Esta canción está escrita desde hace años. Soy una persona muy presumida en mi día a día y con una autoestima bastante elevada, intento usar esto a mi favor, entonces estaba escuchando un día una canción en inglés de amor y me marcó una frase que me marcó: “Era casi amor”, entonces esa frase me la llevé a mi ámbito junto a una movida de mi cabeza y empecé a desarrollar mi propia historia.

Una vez lista ha pasado por tres productores diferentes, siempre se quedaba como que nunca se acababa de terminar y ya por fin este año se ha podido finalizar junto a José Manuel Moles, que ha confiado en mí. Originalmente también la letra era en inglés y la traduje. Antes era la típica que solo cantaba y componía en inglés, pero ahora es al revés (risas).

He estado investigando y he visto que fuiste al hormiguero dos veces junto a Carlos Jean ¿cómo fue eso?

Fue muy chulo, fue la primera vez que compuse algo de manera seria y es una experiencia que nunca olvidaré. Antes de eso hacía lo típico que haces con nueve años y que te da vergüenza ajena (risas). Consistía en que Carlos tenía que hacer una base instrumental, la subía a una plataforma y tú cantabas encima. También recuerdo que fue la primera vez que entré en un estudio a grabar, invertí mi primer dinero en el estudio, fue muy divertido todo y emocionante.

Ese tema lo hice por puro entretenimiento, ya que en la vida me imaginaba que iba a ganar. Lo subí y a los dos días se pusieron en contacto conmigo, yo flipé, me dijeron: “Me gustaría que vinieses al Hormiguero a presentar tu canción” y claro, te puedes imaginar como me puse (risas).

¿En qué te basas para escribir? Es decir, cómo buscas la inspiración.

De todo y de nada. Hay veces que tengo como parones, igual me tiro un mes sin escribir ni componer absolutamente nada, ya que tampoco tengo una prisa en sacar ahora mismo mucha música, tengo ya tres temas acabados más este último “Yo pensaba en tí” que salió hace unos días.

Me lo procuro tomar con bastante calma y cuando viene, viene. También intento pensar en cosas positivas, no soy una dramas y no me gusta nada escribir sobre cosas tristes y esto me complica mucho. Normalmente es más sencillo escribir sobre tristeza y desamor, pero escribir sobre algo chulo y divertido que enganche a la gente cuesta más porque no es tan profundo. Por eso a veces lo de los parones.

Una vez, por ejemplo, uno de los temas que compuse para un trabajo de clase, ya que estudio Canto Moderno y Teatro Musical. La profesora nos hizo escribir una palabra, se mezclaron y luego a cada uno nos tocó una al azar. A mí me tocó “etapas” e intenté pensar en algo divertido, al final me quedó un tema bonito con el que lloro cada vez que la canto y, sobretodo, es un tema feliz. Yo intento escribir cuando no estoy triste, para que no me salgan cosas tristes.

Con lo del Covid, hace un mes y pico que di positivo, aunque fui asintomática, lo pasé bastante mal a nivel creativo. Aunque soy de Valencia vivo en Madrid con los compañeros de piso y fuimos positivos todos, todos encerrados en nuestra habitación dos semanas y sin contacto alguno, entonces solo me salían cosas tristes en ese momento, por lo que tuve que retrasar también el lanzamiento del tema y demás.

¿Qué crees que aportas tú a la música?

Ahora, la mayoría de canciones que triunfan en castellano son de reggaetón, no digo que sea algo malo, pero sí que es cierto que se está focalizando la industria en un género musical muy específico, y hay muchísima gente que también prefiere otros estilos musicales, entonces creo que tampoco deben perderse esos estilos. Yo quiero tirar un poquito por ahí, mi música sigue siendo bastante comercial, pero tiene una parte muy melódica, intento tirar a un aspecto un poquito más urbano con dejes de R&B. Creo que eso es un estilo que está muy explotado en la lengua anglosajona, pero en la lengua castellana hay muy pocas canciones que son de ese ámbito. Quiero impulsar esa variedad musical.

¿Tienes algún sueño loco?

Me encantaría ser cabeza de cartel del Coachella (risas), y compartir cartel con Ariana Grande o Dua Lipa, son mis dos referentes.

Completa la frase: «Paula Guasp reivindica que…»

Que no haya un monopolio musical.

¿Porqué crees que la cultura es tan importante en unos tiempos tan difíciles como es una pandemia?

Creo que la pandemia ha afectado emocionalmente a todo el mundo y de una manera muy negativa. Creo que la música y la cultura en general es como esa salida de emergencia que hay en todos los sitios que, ante cualquier problema está ahí y puedes escapar de ese problema. La música es esa salida de escape que te puede librar de una catástrofe. 

Al final ¿qué hemos hecho todos durante la pandemia? Ver más series, escuchar música, consumir cultura… El haber tenido esas opciones han hecho que podamos llevarlo todo más ameno.

Cuál es tu serie de dibujos animados preferidos.

Pues mira, a mi me gustaba mucho ver las Witchs, pero mi hermano mayor era el dueño del mando de la tele, entonces siempre me cambiaba a Pokémon y me acabaron encantando, así que me quedo con ellos, ya que son los dibujos animados que más he visto, de hecho ahora los he vuelto a ver con mi novio (risas).

Últimas Publicaciones