Pezones Revueltos: «Las obras como las personas, no me gustan vacías de discurso»

Pezones Revueltos es el álter ego artístico de María Bueno, una maña asentada en Madrid que desde que decidió mostrar su arte y dar rienda suelta a su imaginación en redes se ha convierto en una de las artistas con mayor proyección y criterio nacional. París, el rosa o ilustrar escuchando a su grupo favorito son sus pequeños placeres y, entre otras muchas cosas, hoy estrena su agenda de 2021.

¿Por qué Pezones Revueltos?

Hay una pintora en otra parte del mundo que se llama Maria Bueno (risas), y eso no podía ser. Me pareció divertido poner un seudónimo, creo que dota mi trabajo de personalidad y lo hace destacar con solo escucharlo. 

En una palabra, ¿cómo te definirías?

¡Sensible!

Tu mundo es el arte y lo has plasmado en forma de ilustraciones, textos e incluso moda. ¿Qué forma de expresión es para ti más relevante? ¿Cuál tiene mayor impacto en el espectador?

¡Creo que todo junto! De pequeña ilustraciones de moda, luego vino la pasión por el mundo de los textos, después la union de todo ha dado lugar a lo que serán mis próximos proyectos, moda, ilustración y mensajes muy directos. 

Respondiendo a tu pregunta, imposible escoger solo una, las entiendo como un conjunto. 

El perfil que actualmente es toda una revolución se creó un 14 de febrero. ¿Casualidad o causalidad?

Causalidad. Soy una romántica (risas).

Ilustración por pezones.revueltos

Tus obras están repletas de vida y de color, ¿qué significan los colores para ti?

Para mí son mi forma de expresión favorita, divertido y peligroso a la vez. Puede que el color sea una de las asignaturas pendientes de casi todos los artistas, no lo entiendo, ¿a que viene tanto miedo al color? 

¿Qué color no podrías eliminar de tus ilustraciones?

No podría eliminar jamas el rosa. 

¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de crear ilustraciones?

Creo que inspira cualquier cosa, desde una película hasta una canción, una frase, un articulo… Estamos todo el día expuestos a pequeños detalles que si sabemos mirarlos de la forma educada pueden ser estímulos para nuestra creatividad. 

¿Hasta qué punto las protagonistas de tus obras reflejan tu identidad?

Es algo que hago de forma involuntaria, y me doy cuenta que lo hago cuando una persona dice: «¡Mira! Esto podría ser una ilustración de Pezones Revueltos», supongo que es inevitable escapar de uno mismo y de ahí el reflejo de identidad.

Si tuvieses que quedarte con una ilustración, ¿con cuál sería y por qué?

Siempre diría que la ultima que he hecho, hago un trabajo, me encanta, hago otro y el anterior ya deja de gustarme un poquito…

La combinación de arte y temas sociales es la línea de tu perfil. ¿Qué te ha impulsado a crear y difundir ese nexo?

Las obras como las personas, no me gustan vacías de discurso. En el mundo de la moda, el arte en general, vemos muchas veces como artistas o su obra no hablan de nada profundo o que los posicione, tampoco se cuestionan cosas… Para mí eso no tiene ningún valor. 

Ilustración por pezones.revueltos

El arte en ocasiones genera polémica. Lo ves como algo ¿negativo o positivo?

Lo veo como algo positivo, de eso se trata, ¿no? De generar un sentimiento, una acción, ya sea positiva o negativa. Un cuadro totalmente oscuro puede transmitirte tristeza, no lo consideramos como algo bonito, pero de eso se trata, de que te transmita, no siempre algo bueno, ni correcto. 

Las marcas de lujo aparecen en muchas de tus obras, ¿Qué te lleva a convertirlas en partícipes de tu arte?

En la imaginación es el único lugar donde podemos tener o alcanzar todo lo que no podemos en la vida real, me gusta pintar lo que no tengo pero me gustaría, así se hace un poco real fuera de la imaginación. 

¿Qué es para ti la moda?

Una forma de expresión que todos llevamos a cabo sin ser conscientes de ello, no todo el mundo canta, ni pinta, pero sí que todos nos vestimos y, por lo tanto, elegimos inconscientemente un montón de ideas que reflejar sobre nosotros mismos a los demás. A mí me gusta reflexionar sobre ello, jugar, divertirme y  crear. 

En la línea de la moda has impulsado la Dieta fast fashion. ¿Qué te ha llevado a ello? 

Me ha llevado a ello la continua decepción al ver que plagian no solo a firmas grandes, también a estudiantes y gente que aún es pequeña y no tiene los medios suficientes, pero creo que han hecho algo bueno, democratizar la moda, pero por otro lado le han quitado valores, magia… Soy una nostálgica (risas). 

https://www.instagram.com/p/CIeJ4aopvKa/

¿Cuál es para ti la clave del éxito?

Para mi el éxito es ser feliz con lo que haces, no depende del dinero, ni de lo famoso que seas, ni de lo conocida que sea tu obra.

Yo me considero exitosa cuando puedo estar en mi estudio muchas horas seguidas con música, velas y desarrollando algún proyecto artístico, por grande o pequeño que sea. 


Fotografías de portada y cuerpo de la entrevista por Pezones Revueltos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.