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Pink Floyd Exhibition: los “restos mortales” del grupo que cambió la historia de la música

por Martín Velarde Falcón

La exposición recoge más de 350 objetos inéditos.

Madrid se convierte en la cuarta ciudad del mundo que acoge ‘The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains’.

Abierta al público desde el 10 de mayo, en el espacio 5.1 de IFEMA, la muestra recoge más de 350 objetos y artefactos, incluyendo letras de canciones escritas a mano, bocetos, cartas y diseños originales.

Por supuesto, no faltan los instrumentos. Desde la guitarra Fender Custom Telecaster de David Gilmour, con la que grabó ‘Animals’ a reconstrucciones de maquetas escénicas de la banda que dejó discos para la posteridad como ‘The Dark Side Of The Moon’, ‘Wish You Were Here’, ‘Animals’ o ‘The Wally The Division Bell’.

Todo ello, acompañado de una fotografía y filmografía (breves documentales en vídeo) sensacionales a lo largo de todo el recorrido de la exposición. Se cuenta con pinturas originales de Syd Barrett o el conocido Azimuth Co-Ordinator, dispositivo que utilizaba Richard Wright durante para ‘balancear’ el sonido del grupo en directo a través de un joystick.

Guitarras de Pink Floyd / Martín Velarde Falcón y Laura Diana Popa

Muchos de estos objetos se exhiben por primera vez tras haber pasado décadas en almacenes, estudios de grabación o en las colecciones privadas de los miembros del grupo.

Guste o no Pink Floyd, esta recopilación es una de esas exposiciones culturales de asistencia y visita obligatorias. El grupo no sólo cambió el sonido al que estaba acostumbrada la sociedad de los 60, sino también la manera de entender la música. Es cultura mundial, no musical.

Este medio pudo disfrutar en primicia de la puesta en escena de la exposición de manera exclusiva. En un evento privado, Nick Mason (batería del grupo) y Aubrey ‘Po’ Powell, comisario de la exposición y diseñador gráfico que acompañó a la banda en gran parte de su trayectoria, presentaron este viaje por la historia del grupo. En palabras de Powell, “está bien que la gente joven se acerque a ver cómo se hacían las cosas hace 50 años”, porque “lo que ha pasado con el mundo musical ha sido como pasar del blanco y negro al color”.

“Creo que todavía interesamos a la gente”, afirma Mason, quien sigue tocando de forma habitual bajo el nombre Nick Mason’s Saucerful Of Secrets, un guiño al segundo disco del cuarteto. “Todavía se nos considera como una especie de nicho de la narrativa musical. Somos el equivalente clásico del rock and roll”, afirmó orgulloso.

¿Posible reunión?

En la rueda de prensa que tuvo lugar el 10 de mayo por la mañana, al ser preguntado por una posible reunión, Mason no cerró ninguna puerta: “No diría que es imposible, aunque poco probable. Habría que contratar a otro teclista (Wright falleció debido a un cáncer en 2008) y tendríamos que dejar a un lado nuestras diferencias”. De hecho, Roger Waters estuvo hace dos semanas tocando con Mason y su nueva banda en Nueva York. Además, “con Gilmour hablo habitualmente por teléfono”, confesó.

Nunca se sabe.

Pósters / Martín Velarde Falcón y Laura Diana Popa

Ficha técnica:

Nombre: ‘The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains’

Comisario: Aubrey Po Powell

Lugar: Espacio 5.1 de IFEMA

Fecha: el 10 de mayo hasta el 15 de septiembre

Precio: Sábados, domingos y festivos 19,90€; niños (de 4 a 12 años) 9,90€; martes a viernes 15,90 €; Niños (de 4 a 12 años) 5,90 € y niños de 0 a 3 años gratis

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