Por 13 razones y toda la polémica que la rodea. ¿De verdad fomenta el suicidio?

Escrito por Jorge Caracuel Suero

Por 13 razones fue una de las grandes revelaciones de Netflix en 2017. Aún no se ha confirmado la fecha de estreno de su segunda temporada, que finalizó hace unos meses su rodaje y que está al caer muy pronto. Los fans de la serie estamos deseosos por ver los nuevos episodios de una de nuestras series favoritas. Sin embargo, la polémica ha ensuciado a esta serie, acusada de fomentar el suicidio y presentarlo como algo atractivo para los jóvenes. ¿Están justificadas estas críticas?

Lo cierto es que quien acusa a la serie de fomentar el suicidio, no ha entendido absolutamente nada, puesto que es todo lo contrario. La serie quiere enseñar a los adolescentes de que, por muy desesperado que estés y por muchos motivos que tengas para querer desaparecer de este mundo, el suicidio nunca es una opción. Se presenta el dolor de los amigos, de los familiares y cómo ha afectado esta muerte a todos los de su entorno.

Lo que sí es Por 13 razones es una ficción adulta que no es recomendable que la vean los menores de 16 años. No es una serie de adolescentes de instituto para adolescentes de instituto. Es mucho más cruda. Por 13 razones no se esconde: no presenta el suicidio como algo atractivo pero tampoco se corta a la hora de profundizar en él con escenas muy explícitas (solo hay que ver el capítulo final de su primera temporada). Es una serie inteligente que sabe muy bien lo que quiere contar y cómo tiene que contarlo. Y todo lo demás son polémicas sin justificación.

No obstante, para evitar más polémicas, desde Netflix están haciendo todo lo posible. Para su segunda temporada (que esperemos que se estrene pronto), se ha anunciado que se emitirá un pequeño vídeo con los actores de la serie alertando sobre el contenido que se va a ver y diciendo, básicamente, que si estás mal que pidas ayuda a tus padres o a alguien cercano pero que no tomes nunca la decisión de quitarte la vida. Sin duda, la ficción más sincera de la historia.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados