¿Qué significa la masterización?

Fuente: Cut-Records

Por Andrés Cabello

En numerosas ocasiones escuchamos a los artistas hablar de discos de estudio, de terminología específica en la elaboración de un tema y, la palabra más repetida y que quizás no sabemos con exactitud su significado, la masterización. ¿Qué significa la masterización?

La masterización, también conocida en su variante en inglés como mastering, es la última etapa de la fase de elaboración de una producción musical, es decir, el paso previo a la comercialización.

Pero ¿cómo un artista elabora un disco o un tema? La respuesta es sencilla. Guiándonos en uno de los estudios con mayor experiencia a nivel nacional, Cut-Records, con base en Valencia, la calidad final de un producto va a estar condicionada durante un buen tratamiento de los sonidos durante las diferentes fases de que tienen lugar en un proyecto musical.

Fuente: Cut-Records

La preproducción

Es la más importante en cuanto a planeamiento y organización. En esta fase se dejan todos los elementos e ideas atadas para que en las dos fases siguientes todo salga como se espera. Una mala organización previa nos dará como resultado, con casi total seguridad, un fatídico proyecto final, es por ello que la determinación en la plasmación de ideas de la preproducción es fundamental.

La producción

En esta etapa es la propia voz, dirigida al sistema a través del micrófono, la protagonista. Si la entrada de audio no es de la calidad precisada, si los instrumentos no están afinados, si la voz no es la adecuada, el sonido no será como el esperado y, aunque en las siguientes fases se pueda mejorar un poco, no dará como resultado un producto profesional. Cut-Records, además de ser la encargada de la producción musical, ofrece multitud de servicios, como son: la mezcla, edición, composición y arreglos y gestión de proyectos entre otras muchas cosas. Incluso prestan su equipo para aquellos que tengan los conocimientos necesarios a la hora de grabar un disco de estudio.

Aquí es el propio artista junto con el equipamiento técnico, quienes tiene en su mano como quedará el resultado final.

La Postproducción

Esta etapa está dividida en dos subetapas imprescindibles en la grabación de estudio, la mezcla y la masterización. Una vez ya se ha grabado todo en el estudio y tenemos los sonidos listos quedan los arreglos, y es aquí donde toma protagonismo la masterización. Esta fase es ejecutada por los técnicos de sonido e ingenieros que darán al disco o canción ese toque personal y característico del artista. Entre ellos destacan los servicios de mastering online, donde se pueden llegar a adaptar las canciones para imprimirlas en vinilo sin moverse de casa, un formato que no deforma ni hace perder calidad sonora al proyecto y, que cada vez más, se está perdiendo por la inclusión de las innovaciones tecnológicas. A diferencia del mastering, la mezcla también ayuda a cumplir con los cambios pero no de manera global, sino de forma más específica.

Una vez ya está todos los retoques y el producto final es el deseado, se pasa a la distribución o comercialización del disco para el disfrute de los oyentes.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados