Rafa Pabön: «El arte es como un drenaje donde expresas todo lo que sientes»

Hablamos con Rafa Pabön, el cantautor puertorriqueño que nos alegró la cuarentena y que en abril publica su nuevo trabajo 'Galería'
Rafa Pabön
Rafa Pabön | Twitter @RafaPabonMusic

Con su tema en solitario A Güiro, cuando estábamos intentando sobrellevar una pandemia, Rafa Pabön se dio a conocer en España. Jangueo con Alex Rose, el remix de Ta To Gucci o Pa mí son otros de los títulos que también llevan su sello. Junto a Raw Alejandro estuvo nominado a los Latin Grammy en la categoría de ‘Canción del año’ por Todo de Ti.

La Bella Julieta

El artista presentó en octubre de 2022 su EP titulado Dial-UP y a principios de este 2023 Asimétrico. Rafa Pabön no deja de crear y con el sencillo Como el agua nos muestra una pista de lo que será Galería, un proyecto que verá la luz el próximo mes de abril. 

Galería contará con 12 temas. Rafa Pabön ha seleccionado a una serie de artistas para que materializasen en una pintura lo que les inspiraba cada canción. El festival Santurce es Ley se postula como un evento clave para la presentación de este álbum. En él, artistas que trabajan las artes plásticas, la música y performance utilizan el entorno urbano de Santurce (Puerto Rico) como escenario para sus trabajos artísticos. El resultado será una calle decorada con murales que se corresponden a las carátulas de los temas contenidos en Galería.

Desde pequeño has estado ligado al arte. Teatro, conservatorio… ¿Recuerdas algún referente en tu infancia y años de formación?  

Los más directos: Calle 13, Tego Calderón, Juan Luis Guerra, etc. Era gente que escuchaba mucho de niño y me dejé llevar por ellos a la hora de hacer música.

Si tuvieses que volver al pasado, ¿elegirías dedicarte otra vez al mundo de la música sabiendo lo que sabes ahora?

Cien por cien.

¿Existe algún momento clave en el que dijeses “la música me salvó”?

No diría que me salvó porque desde pequeño fui encaminado siempre a eso y siempre luché por eso. Nunca tuve un plan B ni un plan C. Pensaba: si fallo en esto fallé, pero es lo que quiero hacer.

Dicen por ahí que el arte es otra forma de respirar, ¿Cómo respira Rafa Pabön?

Para mi el arte es como un drenaje. Es donde tu expresas todo lo que sientes, donde te muestras como eres. Hacer música es lo que me tranquiliza y me da paz. Es como una terapia.

¿Cuándo crees que la gente te empezó a conocer y a relacionarte con la música?

En España yo diría que el tema que me abrió las puertas fue A Güiro. Principalmente porque era un tema mío en solitario. Ya había tenido temas exitosos aquí pero quizás como eran con más gente todavía no me ponían cara. En Puerto Rico fue Tarde, un tema que marcó la diferencia en mi carrera. También Ta to Gucci.

¿Te has llegado a cansar que la gente te pida estos temas como Ta to Gucci o A Güiro?

La realidad es que no. Que el tema tenga vigencia y que la gente lo siga escuchando es una bendición. Yo cada vez que tengo que cantar A Guiro me lo vacilo porque es un tema que me gusta, que lo hice relajando en la pandemia y me lo disfruto. Que la gente me pida temas que se quedaron a pesar de los años a mí me motiva.

Ahora vas a sacar un nuevo álbum, Galería en el que llevas trabajando mucho tiempo en una industria rápida como es la musical ¿Cómo gestionas esto?

Mal. Yo dejé de medir el tiempo, de competir en la música en ese sentido porque creo que se pierde un poco de calidad si uno hace música tan rápido. En mi caso, me gusta tomarme el tiempo de hacer un proyecto que perdure. Trabajo para que sea un álbum que no pase de moda. No quiero atar mi música a un lapso de tiempo en el que dure una tendencia.

Este álbum está ligado a la estética, a la pintura, lo dejaste claro en Como el agua, ¿qué punto de vista nuevo te aportan los pintores para tu trabajo?

Primero soy fanático del arte y con este disco quería que la gente interpretase mi música, quería darle un tema a cualquier artista y que a través de lo que escuchase me diese su perspectiva a través de una pintura. Transmitir visualmente la música.

Hay gente que relaciona al artista con un personaje. ¿Tú te ves reflejado en los escenarios como eres habitualmente o te tienes que crear un personaje?

Soy más tímido en el escenario, pero muestro lo que yo soy. No tengo un personaje ni vendo lo que no es.

¿Y qué hace Rafa Pabön en un día normal?

Un día como hoy en Madrid, me levantaría, tomaría un café, me pongo a caminar por la ciudad, ver tiendas…me gusta caminar para despejar la mente. Si estoy en Puerto Rico, ir a la playa y meterme al estudio temprano.

Si tuvieses que definirte con un par de canciones, ¿qué canciones elegirías?

Canciones que me encantan como Latinoamérica de Calle 13 o Métele sazón de Tego Calderón… es una pregunta que tengo que sentarme a pensarla con calma. 

Volviendo a Galería, ¿a qué público quieres llegar con él?

Es un álbum para toda la familia. Lo puede escuchar el papa, la mamá, los nietos, los abuelos. Es un álbum familiar, limpio. 

Rafa Pabön vía Twitter @RafaPabonMusic

Por lo que sé, mezclas muchos géneros, pero, ¿qué no hay?

No me dio para meter todos los géneros. En el disco hay afro, salsa, rap, pop, flamenco, bossa nova, merengue, bachata. Siento que no hay trap, que se las debo. Hay fusión de trap pero quizás un tema de trap full no hay. Traté de abarcar lo máximo que pude.

A nivel profesional, ¿significa una evolución en tu carrera? 

Para mi es como una tesis, como un examen final de la escuela. Es un trabajo en el que llevo mucho tiempo y quiero mostrar un buen disco. Sigue siendo el mismo concepto del inicio y ahora siento que puedo hacerlo como es: con los músicos y el sonido que quería, con una producción super nítida de Eduardo Cabra y Wiso Rivera. Siento que es un proyecto maduro.

¿Volverías a hacer algo como Ta to Gucci A Güiro después de este disco?

Si claro. Lo disfruto también. El disco lo siento como algo más serio, para mostrar lo que a mí me gusta, pero me van a ver en cualquier género. La música para mi es disfrutárselo. Yo haría lo que sea musicalmente metiéndole mi estilo. 

¿Hay en algún momento puntual en el que te surjan las ideas para crear?

Por la mañana cuando me levanto. Uno cuando está durmiendo se levanta un par de veces, pues en la primera me gusta maquinear, escuchar pistas, etc. Bien temprano cuando todo el mundo está durmiendo. 

¿Te consideras exigente en tu trabajo?

Si, a veces es malo. Uno se exige demasiado y complica cosas que a veces pueden funcionar de forma sencilla. 

¿Y quién es la persona a la que primero recurres para enseñarle algo?

A mi hermana. Ella es la primera que también me dice esto no me gusta o está flojito. Ella es la que me dice las cosas como son y por eso es mi primera opción.

¿Tienes alguna superstición antes de subir al escenario?

Una oración siempre antes de subir. Dar las gracias porque tengo vida, porque puedo trabajar en lo que hago. También calentar la voz; no fumo ni hago nada antes de entrar al escenario.

¿Prefieres ir día a día o siempre te proyectas hacia el futuro? 

Me gusta ir día a día, pero siempre tengo un plan futuro. Suelo estar siempre un paso más adelante. Vivo el momento y en mente presente el día de mañana.

Pensando ahora en lo próximo, ¿cómo te esperas que la gente reciba Galería?

Yo lo que espero es que la gente se tome el tiempo de escucharlo. Canción por canción, tranquilo en su casa, tomándose un vino, etc. Es un disco de escuchar, de ponerlo cuando estás con tu pareja o whatever y disfrutarlo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados