Recycled J: “Renovarse o morir” | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad Recycled J: “Renovarse o morir”

Recycled J: “Renovarse o morir”

por Sandra Sánchez

En primer lugar, ¿qué tal la acogida del nuevo Ep? Pues aun estaba muy reciente el ultimo álbum de “Hijos de la ruina” vol.3, que no ha dejado de sonar en todos los sitios este verano, y sin que nadie se lo esperase has aparecido con este Ep…

Lo que he recibido ha sido una grata sorpresa de la gente, porque yo llevaba unos cuantos meses sin sacar nada en lo que llevábamos de año. Me siento satisfecho tanto yo de poder disfrutar de ese feedback, que ahora encima con todo lo que pasó en los conciertos era más difícil ese contacto con el público, como de la mera necesidad de sacar música. La respuesta del público ha sido muy grata y las críticas por lo general han sido muy buenas.

Hay un hilo claro en el que se narra la historia de un amor de verano a través de diferentes vivencias, momentos, etc. En los videoclips aparece todo el rato una pareja que además también lo es en la vida real, cuando de normal estamos acostumbrados a que en los videoclips no pongan parejas reales sino actores, un detalle que hace que lo que tu cuentas cantando llegue todavía más al oyente, ¿es un añadido que has querido hacer conscientemente para que fuese más cercana toda esta historia?

Surgió de una manera natural y cuando lo teníamos ahí rodando fue cuando nos dimos cuenta de la magia. Yo no los conocía directamente, los conocí gracias a Ana Sotillo (directora de vestuario). Cuando ya se formó la idea de hacer “Sad Summer” yo no quería hacer el típico videoclip de salir con una pareja para juntar esa historia por el hecho de que fuese una canción triste, sino que yo estoy contando una historia y pensé en buscar a dos personas para que le den la carne y el hueso.

Había cosas que si que estaban guionizadas pero había otras que no, porque son una pareja con mucha compenetración entre ellos.

Recycled J por Ivan Blanco @follyivan | Estilismo: Ana Sotillo @anasotillo_ 

A tu lao” y “Banksy” son las canciones más diferentes de este nuevo trabajo, canciones que llevan un poco a esa vibra que tenía “Superpoderes”. De todas las facetas melódicas con las que trabajas, ¿con cual te sientes más cómodo?

Depende de la ocasión me siento más identificado con unas cosas o con otras. Mi parte más rapera siempre la llevo dentro, pero esa parte más pop me gusta trabajarla y desarrollarla porque creo que valgo para ello y es algo que llevo haciendo menos tiempo, entonces me lo tomo de otra manera. A mi me gusta exigirme, por eso temas como los que has dicho, cuando veo el resultado final me dan más orgullo y satisfacción porque las cosas se graban de manera distinta.

A los mandos del Ep se encuentra Selecta, para variar, ¿cómo es vuestro proceso de creación? Porque después de tantos años ha conseguido adaptar el beat completamente a tus necesidades.

No ha habido un productor a la cabeza como tal. A nivel productor y ejecutivo he sido yo. Selecta no podía faltar en esto, trabajando de una manera muy natural con él salió “Triste” y luego decidí meterla dentro del trabajo. Tenía cuatro canciones y necesitaba un tema más, por tanto, para ese último tema, que quería que tuviese un cierre electrónico, Selecta me enseñó la producción.

Yo lo que he intentado con este proyecto es sacar lo mejor de cada productor. A Selecta, por ejemplo, se le da bien ese sonido de trap melódico o la electrónica. A Pablo Rouss lo necesitaba más en la parte del pop y en la producción vocal y Kiddo me ayudó más en la parte de llevar el trabajo hacia adelante.

Además de ser el autor de todas las letras, también has estado presente en la creación de la foto de la portada y la codirección de los videoclips. Como artista, ¿te gusta involucrarte en todo lo que tiene que ver con el proceso creativo o te sientes más seguro dejándolo en manos de profesionales con los que tienes confianza?

Prefiero delegarlo, pero yo siempre me fijo al 100%. Al final cada trabajo y cada obra es “mi hijito” y tengo que estar encima mimándolo. Trato de que esa parte la haga cada uno de ellos, que al final son los profesionales, pero estando yo siempre presente. En este trabajo en particular, como la idea de los videos es algo tan personal, si que me pringué en la parte por ejemplo de codirección de los videos, de dar ideas, pero nunca desde el lado técnico. Yo por hobbie siempre voy con mi cámara analógica haciendo fotos y grabando todo y por arte de magia de repente surgió esa portada, revelamos las fotos y dijimos que tenía que ser esa.

Recycled J por Ivan Blanco @follyivan | Estilismo: Ana Sotillo @anasotillo_ 

Solo hay una colaboración en el Ep con Tekilas y la gente no para de pedir la canción que tienes junto a Natalia Lacunza, ¿qué nos puedes contar de esto?, ¿verá pronto la luz?

Esa canción no saldrá, quedará para el recuerdo y para el amor de nuestros fans. Yo he estado haciendo otros sonidos y ella también y no nos sentíamos muy identificados con el momento en el que iba a salir la canción y decidimos que no saliese.

Si la gente lo quiere ver y escuchar hay un fragmento en la primera parte del documental que saqué.

En este documental se ve como amigos y compañeros tuyos de la industria te definen en dos palabras y también dices al final de él que vuelve Recycled J, ¿con que dos palabras definirías ahora tú esto nuevo en lo que has estado trabajando?

Renovarse o morir. Yo creo que es algo aplicable a todos los artistas y todos los proyectos. Hay cosas que son buenas por ser buenas y no hay porque cambiarlas. Los huevos de Lucio son buenos por ser algo mítico de la gastronomía, es bueno y seguirá siendo bueno siempre. Pues digamos que a mi, si esto fuese un restaurante de cocina de autor, me gustaría siempre renovar la carta y sorprender a los clientes. Yo no podría mantenerme siempre con los mismos diez platos. Mantengo esa esencia, pero la desarrollo de otra manera.

Foto de Portada: Ivan Blanco @follyivan | Estilismo: Ana Sotillo @anasotillo_ 

Últimas Publicaciones