Sergio Rojas: “Un artista va más allá de la interpretación” | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Sergio Rojas: “Un artista va más allá de la interpretación”

Sergio Rojas: “Un artista va más allá de la interpretación”

por Andrés Cabello

El músico Sergio Rojas presenta ‘Pecado’ este sábado en la Sala Aperitoche tras conseguir un Sold Out en su primera fecha. Hablamos con él sobre su pronto despertar musical, la conexión con los grupos clásicos que ya escuchaba su padre, y sobre la publicación del disco durante la cuarentena ¿Cómo supo que canciones escoger?. Además, Sergio nos cuenta qué es para él ser artista, la diferencia entre un intérprete y un creador.

¿Cuándo se dio cuenta Sergio que quería dedicarse a la música?

Pues recuerdo perfectamente el momento, creo que tenía menos de 13 años, entre los 10 y los 13, escuchaba mucho mucho la música que escuchaba mi padre, grupos míticos como Pink Floyd e iba por la casa con el WalkMan ignorando al mundo. Pero recuerdo el momento en que se me voló la cabeza, cuando escuche ‘In The Air Tonight’ de Phil Collins que tienen un break de batería mítico, lo escuché mil veces. Lo tengo todo muy vivo porque sigo escuchando la misma música.

Es evidente que la música que escuchaste te ha marcado en tu carrera, ¿no? Tu estilo es un pop-rock muy cañero, muy old school.

Total. Volvemos a lo orgánico, a las baterías…, sin despreciar a la música electrónica, pero es que claro nosotros hemos nacido en un local de ensayo.

Volviendo a la actualidad, lanzaste tu nuevo CD, en cuarentena, ¿Por qué decides sacarlo ahí y que sentiste?

Básicamente yo lo empecé a prepararlo a finales de 2017, 2018, pero había tenido nunca tiempo para terminarlo. Y justo en la cuarentena encontré ese tiempo que me faltaba para terminarlo.

De hecho, ¿Son canciones que llevas recopilando desde 2014?

Sí, bueno yo no soy un gran escritor, me gustaría y ahora estoy recuperando un poco esa conducta de escribir un poco porque al final hay mucha gente que vive para escribir, yo no. Y tenía unas 30 canciones, algunas descartes del disco anterior. Y creo que para el siguiente seré un poco más selectivo con las que cojo.

¿Por qué seleccionaste esas?

Yo hice un disco conceptual, he trabajado con muchos grupos o artistas y trabajo a trío porque sale más barato y me siento muy cómodo, me gusta. Entonces el concepto por el que me guíe fue en gran parte ese, canciones que funcionarán a trío. Y bueno, que fuesen buenas canciones también.

Tu próximo concierto es ahora en abril, ¿Qué nos puedes contar?

Pues va a ser eso, un tiro en la sien. Rápido y breve, pero intenso. A trío, no va a haber descanso posible, vamos a tener invitados y va a ser una hora y cuarto muy intensa. Tenemos ya tres invitados cerrados, no puedo decir nada pero va a ser intuitivo.

Hace mucho que no tocáis, ¿Se te ha olvidado ya lo que es un concierto?

Yo tengo la suerte de que puedo tocar algunos de mis temas en esos garitos que se permite aquí en Madrid, pero es muy diferente. Toco la batería con amigos en esos bares, y aunque me he quitado el mono hace muchos que no toco con mis compañeros.

Cada vez estás teniendo más éxito, es innegable, ¿Crees que se debe a la suerte, al trabajo a una mezcla de ambas?

Yo creo en la suerte buscada, en la trabajada, sí que es cierto que el Karma, la suerte o como lo queramos llamar no me ha tratado mal. Me ha dado palos. Pero creo que me ah tratado bien y me sigue tratando bien porque soy una persona que desde bien joven pude dejar los trabajos complementarios y ganarme la vida con un guitarra. Aunque hay que ganársela, tienes que intentar que la casualidad te pille ahí con el pico y la pala.

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de hacer música?

A la hora de tocar creo que una de las cosas más guays que tiene la música es que el 90% de las veces tocas con amigos. Yo no tengo prácticamente amigos fuera de la música, ganarte la vida con tus amigos es una de las cosas más bonitas. Además, te facilita mucho la existencia, no tienes que trabajar con un tipo que no conoces.

Pasando al lado más técnico, ¿Qué ingredientes consideras fundamentales a la hora de escribir un tema?

Pues todavía estoy en la carrera de aprenderlo, porque creo que no he llegado a hacer un buen tema como me gustaría. Pero es evidente que la letra y la melodía deben ser un binomio perfecto que te llegué como un flechazo al corazón. Dice Sabina que cuanto más meloso y más pomposo y más llorica seas con las letras mejor.

Empezamos con algunas preguntas random, no tan centradas en tu carrera… La primera sería ¿Qué es para ti ser artista?

Mira es algo que hablo bastante, es una opinión personal… Yo considero que es artista la persona que crea algo, un actor o un músico son intérpretes de esa creación, para mi un artista es el que lo crea. Mejor o peor, pero más allá de la interpretación.

Para la siguiente tienes que completarme esta frase, “Sergio reivindica que…”

Reivindica el respeto que se merece está profesión de cara a administración y público. El teatro se ha ganado ya un respeto que a la música todavía le queda, empezando porque el Gobierno no tiene ningún respeto, ni este ni el anterior. La música no es importante, pero la que nos alivia cuando estamos jodidos es ella, en España todavía nos queda en comparación con otros países europeos.

La última es que nos digas tu serie de dibujos animados favorita de la infancia.

Diría que los Simpson, aunque sigue siendo, pero te voy a decir los Fruittis.

Últimas Publicaciones