'Si yo fuera rico', una especie de 'Los Simpson' a la española | Nostromo Magazine
Inicio Cine ‘Si yo fuera rico’, una especie de ‘Los Simpson’ a la española

‘Si yo fuera rico’, una especie de ‘Los Simpson’ a la española

por Rubén Pareja Ramírez

Hace casi 50 años, concretamente entre 1973 y 1974, vio la luz en España un Si yo fuera rico, antes de la película protagonizada por Paula Echevarría y Álex García que hoy se estrena en los cines. Se trataba de una serie protagonizada por el actor Antonio Garisa, en plena época del blanco y negro y de los (únicos) dos canales en la televisión.

Gracias al nombre de la nueva película pude conocer la serie, que, tras indagar un poco, me animé enseguida a ver (está disponible en medio de todas las maravillas que nos ofrece el archivo de RTVE). Y tú dirás: ¿qué te anima a ver una serie de hace casi cincuenta años? Muy sencillo. Su protagonista. Nacido en Zaragoza, Garisa fue un actor muy popular en España hasta que falleció en 1989, y destacó sobre todo por su peculiar estilo. Yo lo conozco por haber visto de pequeño algunas pelis antiguas de estas que aparecen en “Cine de Barrio” o, a veces, a la hora de la siesta. Y ver a este hombre actuar vale la pena, porque te ríes y disfrutas bastante.

El estilo de Antonio Garisa es el del típico hombre español propio de su época, con toques humorísticos. Hay una película en la que se acerca a una casa con un letrero que dice “For sale”. Él lo lee y dice: “A ver si es verdad eso de que sale”. Y entonces se dispone a llamar al timbre para ver si sale esa persona llamada For… 

Si yo fuera rico consta de 13 episodios de media hora cada uno, cuya base siempre es la misma: Carlos, un oficinista al que Garisa interpreta, está harto del trabajo que tiene, y aspira a tener más. Por eso sueña cómo sería si fuera diferentes oficios, tales como médico, boxeador, torero o cantante. Y durante su sueño se da cuenta de que estas profesiones no son tan apasionantes como el esperaba. En realidad, lo divertido de esta serie es, sin más, ver a Antonio Garisa desempeñando varios roles con, como ya he dicho, su toque característico. Ahí lo podemos ver entrenando para un combate cual Sylvester Stallone, o al borde de un colapso cuando está haciendo de ejecutivo de una oficina.

Lo cierto es que esto recuerda mucho a Los Simpson o a Padre de familia, por los protagonistas de ambas. Por un lado, uno se acuerda de “Papá Rabioso”. Porque ver a Garisa en más de una ocasión gritar cuando pierde los nervios (algunas de ellas casi acaban con él) es divertido y es parecido a Homer cuando este estalla. Pero también nos acordamos de Peter Griffin, porque se suceden chistes de todo tipo a lo largo de cada episodio, aunque, evidentemente, con el típico estilo español propio de los años 70.

Esta serie es, por una parte, didáctica, porque intenta darte lecciones de que seas feliz con lo que tienes. El “más vale malo conocido…” o el “toma dos tazas”, vaya. Nos intentan educar también sobre algunos aspectos aún vigentes, como cuando su hija le dice que son los médicos los que deben recetarte las medicinas (él, para ahorrarse el dinero, prefiere confiar en su instinto, ya que suele acertar con lo que el doctor les manda).

En cambio, en “Si yo fuera rico”, vemos, por desgracia, momentos propios del contexto en el que esta serie se emitía. Escenas machistas, como cuando el novio de su enfermera llega cabreado a la consulta diciendo que “ella no llega nunca a la hora que quedan”. Y entonces Carlos le responde que “la deje en casa si tanto le molesta”. O, cuando su jefe supervisa el guión de la película que le encarga y le pide que meta a dos “negras”, que eso “atrae mucho”. “Y, ya puestos, ¿por qué no metemos un negro y así hace todo el trabajo por mí?”, le contesta Carlos.

A pesar de estos aspectos retrógrados, aunque comprensibles por ser la serie de la época que es, y de algunos chascarrillos que hoy en día están más que pasados de moda, “Si yo fuera rico” me ha demostrado que es una joyita de la historia de nuestra televisión que vale la pena ver, sin duda. Y, si no has visto ninguna actuación de Antonio Garisa, ahora puedes hacerlo a gusto y conocer a este queridísimo actor y ser humano, cuya muerte fue muy lamentada en su día.

Últimas Publicaciones