‘Testimony’: el primer concierto en Madrid de Menend en seis años

Menend pisó con fuerza la sala Siroco el pasado miércoles. Te contamos todo, sobre ello, y sobre uno de los artistas más especiales del panorama independiente.

El 27 de abril fue un día especial para Menend. Tras el lanzamiento de Walkman Vol. 1, su último e inmaculado proyecto basado en samples y colaboraciones, el artista y productor madrileño lo ha presentado en directo en dos ocasiones. La primera fue el 31 de marzo en Barcelona, en un doble concierto compartiendo escenario con la artista valenciana Lara Taylor. La segunda vez es la fecha con la que comienza este artículo. El 27 de abril tuvo lugar, en la sala Siroco, el primer concierto de Javier Toledo, alias Menend, en Madrid en 6 años, y según él, su último en un tiempo.

La Bella Julieta

Te contamos todo lo que te perdiste del concierto de uno de los artistas emergentes más singulares de la escena española, con el apoyo de sus propias palabras, sacadas de una entrevista realizada en exclusiva para Nostromo Magazine.

La singularidad de Menend

Cualquiera que no conozca a Menend y haya leído que es uno de los artistas más singulares de la escena española habrá pensado que seguramente es una exageración, pero Menend realmente es único. El artista madrileño se formó en Estados Unidos cuando se fue a estudiar, y allí es donde aprendió a producir y escribir canciones: «Siempre he estado muy influido por Estados Unidos y la música de allí. Desde niño es lo que llegaba aquí ,y una vez estuve ahí, ya las influencias eran infinitas. Me empapé de esa música y constantemente escuchaba cosas que quería replicar y aprender a hacerlas»

Al ser preguntado por su rasgo distintivo, Menend lo tenía claro: «Son todas las influencias que tengo, que no son españolas o hispanohablantes, pero están traídas a este lenguaje. Además, creo que me ayuda mucho a tener un sonido muy único el hecho de que lo produzco, lo escribo y lo grabo yo todo. Incluso lo mezclo y lo masterizo yo hoy en día. Por lo tanto, todas las canciones suenan a como me suenan a mí». Cabe decir que además de esto, Menend ha lanzado todos sus proyectos en su propio sello, All Back Records, fundado incluso antes de sacar su primer tema.

La huella de artistas como Kanye West o The Weeknd está presente por todo Walkman, tanto en la producción como en las inflexiones vocales: «Me gusta mucho samplear porque cuando produces mucho con un ordenador, todo digital… Al final es importante encontrar elementos que le den esa vida y ese toque orgánico.» De hecho, el propio Menend hizo un homenaje a Kanye en el concierto al realizar una maravillosa cover de No Child Left Behind, del álbum DONDA, su último lanzamiento.

Menend, Freddie Flowers (izquierda) y Quaiko (derecha) | Amina Ould Ghouil

Un show a la altura

Si habéis estado alguna vez, sabéis que la sala Siroco no es precisamente inmensa, pero es de esas salas de conciertos que engañan de primeras, y que en realidad pueden contener a más gente de la que parece. En el caso de Menend, el público fue llegando poco a poco, pero de manera constante, hasta que los últimos rezagados se vieron obligados a quedarse en las escaleras que dan a la pista.

Menend estuvo acompañado en el escenario durante todo el concierto por dos figuras clave. Freddie Flowers, artista y productor que en esta ocasión estaba encargado de la guitarra eléctrica; y Quaiko, productor y compositor que se encargó de la mezcla de sonido. Tanto Flowers como Quaiko estaban ahí para darle dinamismo a la actuación. La guitarra eléctrica de Flowers, pese a que no se usó en todas las canciones (porque no era necesario), añadía un nuevo nivel de energía y power que simplemente no puedes conseguir reproduciendo un beat y ya está. Es la magia de la música en directo, y fue un tremendo acierto que Menend lo incluyese en su show.

Walkman Vol. 1 es un proyecto basado en las colaboraciones con otros artistas, y como es de suponer, hubo una buena cantidad de artistas invitados en el propio concierto. No todos los que podría haber habido, pero suficientes. Fue una pena que no estuviese Bejo para la primera canción del show, FARRA, sacada de ANTIHÉROE, el proyecto que Menend lanzó en 2020. Aunque lo cierto es que Menend supo defenderla en solitario, y el show comenzó con una energía por todo lo alto. Entre los invitados que sí que pudieron estar se encuentran DEVA, Maximiliano Calvo (que además nos regaló un momentazo con la guitarra), Walls, Mabbi y Yer.

Menend con Maximiliano Calvo, cantando toxic masculinity | Amina Ould Ghouil

Walkman Vol. 1, contado por Menend

La primera canción que cantó de Walkman fue drama free, un tema lleno de soul y samples chopeados, a lo old school, y que además fue clave en la creación del proyecto: «La canción que ha dado el color y que ha definido la dirección del álbum ha sido drama free, que fue la primera que hice del estilo sampleos, y el segundo single del proyecto. Todo el resto ha salido de drama free

Sin embargo, hay otra canción que también sonó en la Siroco y que quizá representa más la esencia de Menend y define mejor de dónde viene. Esta es testimony, tema en el que cuenta su experiencia en Estados Unidos, y los sacrificios que tuvo que sufrir: «A lo mejor testimony es la canción que más me representa, que más habla de mí, de las decisiones que he tomado, y también describe muy bien la sónica del proyecto».

Además, es un tema que originalmente sonaba totalmente diferente. «Es de las últimas, si no la última que hice desde cero para Walkman y tenía otra producción completamente distinta. Un trap con un órgano muy estilo DONDA. Fue la semana antes, o los últimos dos días antes de entregar el álbum, en los que hice la producción nueva entera. Es de mis temas favoritos y de los más especiales del proyecto.»

Cuando parecía que el show había terminado, Menend escuchó los gritos del público pidiendo un bis, y lo concedió. Como debe ser. Para este momento eligió la canción apagado, de la que cantó además dos versiones. Una lenta, y otra a tope. Fue uno de los mejores momentos del concierto, y en los ojos de Menend se podía ver satisfacción. Ahora sí, se acabó el show. Por primera vez en 6 años, y por última vez en un tiempo indeterminado, Mr. España entró en el camerino, y la sala se desalojó.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados