Darren Aronofsky es, sin lugar a dudas, uno de los directores más particulares del panorama cinematográfico mundial. Sus cintas ofrecen una visión que es difícil de comprender y descifrar por parte del gran público. Cuenta con obras que son consideradas de culto y un hito en la historia del cine. Con motivo del estreno de La ballena, repasamos las cinco mejores películas del cineasta.
5. La fuente de la vida (2006)
Aunque cuenta con opiniones mayoritariamente negativas por parte de la crítica especializada, Darren Aronofsky realiza un más que notable trabajo en esta cinta protagonizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz. La fuente de la vida cuenta la historia de un hombre que realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enforma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida.
4. Pi, fe en el caos (1998)
Pi, fe en el caos es la primera película de culto de Aronofsky y la principal razón por la que ha logrado hacerse un nombre dentro del sector, que logró consolidarse con su siguiente trabajo. La cinta está protagonizada por Sean Gullete, Mark Margolis, Ben Shenkman y Pamela Hart y cuenta la historia de Max, un brillante matemático que está a dar punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Un filme que hace una apuesta radical y apasionante en blanco negro.
3. Cisne negro (2010)
Natalie Portman logró el Oscar a mejor actriz gracias a su papel en Cisne negro, que también cuenta con Mila Kunis, Vincent Cassel y Winona Ryder. La película, que es un gran retrato de las obsesiones del ser humano, cuenta la historia de Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, que vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias de su severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno.
2. El luchador (2008)
Ganadora del León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia en 2008, El luchador está protagonizada por un brutal Mickey Rourke y una sensacional Marisa Tomei. El filme, que es un penetrante retrato del fracaso y de ambientes sórdidos, cuenta la historia de Randy, un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta que trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría.
1. Réquiem por un sueño (2000)
Requiem por un sueño es toda una película de culto haya donde las haya y que reafirmó a Aronofsky como uno de los principales cineastas españoles contemporáneos. El filme cuenta con una dura visión de la cultura de las drogas y trata de reproducir a través de su cámara subjetiva, cómo se sienten sus personajes, cómo quieren sentirse o el miedo que tienden a sentir. Protagonizada por Jared Leto, Jennifer Connelly y Ellen Burstyn, la cinta se centra en Harry y su madre que tienen sueños muy distintos. La ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, ambos no se resignan y harán todo lo posible pñor conseguir la vida que anhelan.