Es indiscutible que Guillermo del Toro es uno de los mejores cineastas que existen. Sus filmes, algunos de ellos considerados como auténticas obras maestras, tienen la capacidad de trasladar al espectador a mundos muy curiosos, extraños y peligrosos. Con motivo del estreno de El callejón de las almas perdidas, remake del filme homónimo dirigido por Edmund Goulding en 1947, repasamos las cinco mejores películas del director, cuya última película, “La forma del agua”, logró llevarse el Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, entre otros premios.
5. Hellboy 2: El ejército dorado (2008)
Que segundas partes nunca fueron buenas en una afirmación que en muchas ocasiones no es cierta, como es el caso del segundo filme de Hellboy. Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones logran profundizar en sus personajes con una película más ruidosa y más grande.
4. Cronos (1993)
Cinta de terror mexicana protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman que se ha convertido en toda una película de culto y gracias a la que Del Toro pudo dar posteriormente su salto a Hollywood. El filme presenta a Cronos, un artefacto creado por un alquimista medieval en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y cuenta con el poder de ofrecer la eterna juventud
3. El espinazo del diablo (2001)
Maris Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi protagonizan El espinazo del diablo, thriller de terror que se desarrolla en 1939 en un orfanato de niños republicanos, donde estos hacen todo lo posible para poder adaptarse a su nueva vida. Un cuento sobrenatural de lo más inquietante.
2. La forma del agua (2017)
Con La forma del agua, Guillermo del Toro nos ofrece su particular versión de La bella y la bestia con un clásico cuento de acción y monstruos que triunfó en los Oscars, consiguiendo 4 estatuillas (incluidas las de Mejor Película y Mejor Dirección), además de llevarse el León de Oro en Venecia. La cinta cuenta la historia de Elisa (Sally Hawkins), una encargada de limpiar un laboratorio secreto norteamericano en plena Guerra Fría, cuya vida cambiará por completo cuando una extraña criatura acuática comienza a ser estudiada por unos científicos.
1. El laberinto del fauno (2006)
En la primera posición tenemos, como no podía ser de otra amanera, la inquietante El laberinto del fauno, un inquietante y melancólico cuento de hadas donde la imaginación no tiene límites. El largometraje se desarrolla en la posguerra española, donde una niña (Ivana Baquero), hace lo imposible por huir de la nueva pareja de su madre, un despiadado capitán franquista a la caza de republicanos. Cerca de su nueva casa, la pequeña descubre un laberinto en el que conoce a un fauno que le desvela que es la heredera de un reino que lleva años esperando su regreso.