El musical es un género cinematográfico que tiene sus luces y sombras, amado por muchos y odiado por otros, incluso a veces por las propias distribuidoras, que intentan ocultar en el tráiler y en la promoción que se trata de un musical. Cuenta con títulos que han dado grandes alegrías a la taquilla y otros que han sido fracasos muy sonoros. Sin embargo, hoy solo nos centraremos en la parte positiva y con motivo del estreno de Wicked: Parte II vamos a repasar los cinco musicales más taquilleros de la historia del cine. ¿Cuál es tu favorito?

5. Los miserables (2012) – 441,8 millones de dólares
Basada en la novela de Víctor Hugo y en su correspondiente adaptación musical al teatro, Los miserables llegó a la gran pantalla en 2012 con un reparto de lujo encabezado por Hugh Jackman, Russel Crowe, Eddie Redmayne y Anne Hathaway, y con la gran particularidad de que las canciones fueron cantadas en directo mientras se rodaba la película. Ganadora de 3 Oscar, el filme fue el gran éxito de esas navidades.
4. La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016) – 446 millones de dólares
Película de culto desde el momento en el que se estrenó, Damien Chazelle devolvió al espectador el amor por el género musical en una deliciosa historia de amor protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling en la que una joven aspirante a actriz y un pianista de jazz se enamoran, pero la gran ambición de ambos por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos. Un filme lleno de nostalgia y que reivindica la pasión, la melancolía y el deseo.
3. Mamma Mia! La película (2008) – 609,8 millones de dólares
Basado en el famoso musical con canciones del grupo ABBA, Mamma Mia! es una cinta que transmite alegría y ganas de salir del cine cantando. Meryl Streep demostró una vez más que puede hacer lo que le pongan por delante en un filme que también contó con Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård y Amanda Seyfried en el elenco principal.
2. Wicked (2024) – 756 millones de dólares
Wicked revolucionó la taquilla a finales de 2024, recaudando la friolera de 756 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de 145 millones de dólares, siendo la película relacionada con Oz más taquillera. El filme protagonizado por Cynthia Erivo y Ariana Grande abarca los acontecimientos del primer acto del musical de Broadway y dejó al espectador con ganas de más y de conocer su desenlace. ¿Logrará la segunda parte igualar o incluso superar su éxito? Lo tiene muy complicado, pero en la Tierra de Oz todo puede pasar.
1. La bella y la bestia (2017) – 1.263,5 millones de dólares
La bella y la bestia es el live action de la película de animación homónima estrenada en 1991 y que está dirigido por Bill Condon y protagonizado por Emma Watson. Es el musical más taquillero de la historia del cine con 1.263,5 millones de dólares recaudados y, aunque sus críticas fueron mixtas, esto no le impidió arrasar.
¿Logrará Wicked: Parte II hacerse un hueco en el listado de los musicales más taquilleros de la historia del cine y arrasar? Queda muy poco para averiguarlo.


