El cine español ha tenido en numerosas ocasiones películas que han dado la vuelta al mundo. Tal ha sido su éxito que varias veces hemos presenciado remakes de películas españolas. El último caso ha sido el de Champions, remake estadounidense dirigido por Bobby Farrelly y protagonizado por Woody Harrelson que es remake de Campeones, exitosa cinta de 2018 dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez. Con motivo de su estreno en salas españolas, repasamos otros cinco remakes de películas españolas que debes conocer.
Vanilla Sky (2001)
Dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, Penélope Cruz, Kurt Russell y Cameron Díaz, Vanilla Sky es el remake de Abre los ojos, cinta dirigida por Alejandro Amenábar. El filme cambia el tono de la original pero mantiene casi todo el argumento de la historia, aunque con un resultado muy inferior al carecer de la frescura y la precisión de Amenábar en la dirección. Penélope Cruz interpretó el mismo papel que en Abre los ojos variando ligeramente la profesión de su personaje. La cinta recaudó 203,4 millones de dólares a nivel mundial.
Cuarentena (2008)
[REC] supuso todo un éxito en el cine de terror en español y su remake llegó tan solo un año más tarde. Protagonizada por Jennifer Carpenter, la cinta es prácticamente un calco de la original pero peor dirigida y sin el alma de la película dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza.
On va s’aimer (2006)
Remake francés de El otro lado de la cama que cambia las canciones de la película de Emilio Martínez Lázaro por temas franceses pero que mantiene toda la historia de líos sentimentales de pareja.
Fuga Di Cervelli (2013)
Fuga de cerebros fue una de las comedias españolas más exitosas de 2009. Esta película, inspirada en las comedias adolescentes norteamericanas, tenía potencial para triunfar fuera de nuestro país, motivo por el que desde Italia realizaron su versión de la película.
Un país libre (2019)
Un país libre es el remake alemán de La isla mínima, una de las películas más exitosas de Alberto Rodríguez. l.a historia cuenta con diferencias a la original, ya que la versión alemana transcurre en la Alemania de principios de los 90 y trata sobre los contraste en el país tras la caída del Muro de Berlín, con dos policías muy distintos entre ellos.