Firme defensor de la calle y de su barrio, La Boca en Buenos Aires, plasma en este trabajo, “Atrevido”, su principal intención como artista: Cambiar las armas y la violencia por micrófonos y arte de contrabando. “El barrio no quiere más tiros”, entre tanto rapero que se cree mafioso llega el más joven de la escena a poner orden y dar el eco que la calle necesita: “La calle siempre habló sola” enunciaba el pasado sábado en una de sus batallas.
“Soy el vocero del ghetto, me voy pal estudio y no me sale mal un estribo”, cierto es que en este último año se ha definido como uno de los mejores en lo suyo. Su Freestyle Session con Bizarrap, uno de los mejores productores argentinos, cuenta con 84 millones de reproducciones y se ha convertido en el más visto de la historia por encima incluso del de Eminem.
Quiere hacer las cosas bien; alejarse de las modas y acercarse a los valores del hip hop que le ha enseñado su padre, rapero y, ahora, su manager: “Pedro cuenta el efectivo”. Él, que está metido en la movida desde siempre, supo que no debía dejarlo solo para evitar que se aprovecharan de Mateo y su inocencia, ya que era demasiado pequeño cuando empezó a interesarse por las competiciones. Ahora que ha crecido anda solo, pero con quien más lo quiere cuidándole las espaldas.
El cambio en la dinámica del beat de Oniria en la mitad exacta del tema (minuto 1.51) es simplemente excelente. Producido por el equipo de Neuen, cuenta con la mezcla de Rodo Bustos y el máster de Carlos Laurenz. Luis Alberto Ramírez con su violín aporta el toque al tema. Si hay algo que caracteriza el estilo de trueno es el flow, su capacidad para adaptarse a cualquier base. “Si Trueno gana festeja La 12” más referencias al barrio del tango y a la cultura que acoge, la hinchada del Boca Juniors…, una de las más grandes del país.
El vídeo a cargo de Facundo Ballve, mejor filmmaker de Latinoamérica y experto en la escena hip hop nacional, ha sido grabado en el barrio de La Boca, Argentina y refleja a la perfección la esencia pura de Trueno, el equilibro entre elegancia y calle, delicado y contundente.
Siguiendo sus pasos por la calle, como si nos estuviese realizando un tour por el corazón del barrio Catalina Sur y Caballito. Con planos que muestran en todo momento la superioridad artística del rapero, la rivalidad banal de los jóvenes del barrio y dos elementos clave de dicha esencia: El estadio de La Bombonera y el puente de Nicolás Avellaneda, que él mismo lleva grabado en su piel. Sus orígenes. Se atreve a hacer referencias incluso con su peinado al look del 10 en los 90, Diego Armando Maradona.
El argentino llevaba mucho tiempo avisando de la bomba que iba a lanzar, uno de sus pocos trabajos de estudio que serviría como aviso de lo que será su primer álbum. “Atrevido” acumuló más de un millón de visitas en YouTube en apenas 15 horas, una semana después son casi 7 millones y subiendo.
SU CARRERA COMO FREESTYLER
Ha llegado a lo más alto en 2019, ganó la final nacional Argentina de Red Bull Batalla de los Gallos y se coronó campeón de FMS Argentina. Además de conseguir recientemente el pase a la internacional de dicha liga de la cual anunció su retiro hace muy poco. Aunque no tiene pensado dejar las competiciones de freestyle, sí va a darle más espacio a su faceta musical en la que se ve más representado, más hip hop.