Viva Suecia o cómo reinventar la nueva normalidad cultural | Nostromo Magazine
Inicio Crítica musical Viva Suecia o cómo reinventar la nueva normalidad cultural

Viva Suecia o cómo reinventar la nueva normalidad cultural

por David López Córdoba

Está claro, que la nueva normalidad ha venido para quedarse aunque espero que se vaya lo antes posible.

No puedo empezar esta crónica de otra forma diferente que agradeciendo a Fernando, Rafa, Jess, Alberto, Rodrigo, Jaime, al equipo de The Music Repubic y a todas las personas que hacen esto posible. Sobre todo ahora, en unas circunstancias, que el mismo Rafa decía poco antes de empezar: «Hacer una gira en medio de una pandemia no es algo especialmente fácil».

Pero aquí estamos, celebrando la cultura pese a todos los problemas que puedan surgir, pese a las grandes dificultades que presenta una situación que nunca se nos habría pasado por la cabeza, pero que ha llegado.

Rafa Val / Fotografía por @delecep

Hablaba con uno de los organizadores del festival y me venía a la cabeza una sola pregunta: «¿Cómo? Cómo es que organizas algo con esta incertidumbre, sin saber si mañana se te van a caer todos los conciertos». Me decía que fue una cuarentena muy productiva. El recinto muy cuidado, con acceso controlado, y todas las medidas de seguridad que ya vemos en muchos lugares. Las mascarillas dominaban la escena.

Viva Suecia nos traía un concierto muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Los cinco sentados y con muchas de las canciones adaptadas a un ritmo más tranquilo, al fin y al cabo necesario para protegernos. Era imposible que el brutal ritmo que trae viva Suecia a los conciertos se quedara con esta nueva normalidad. Eso sí, en ningún momento dejaron de ser ellos. Rodrigo, el ex de Rufus T. Firefly, había sido el encargado de los arreglos, que dentro de todo lo que se puede adaptar las canciones de Viva Suecia a un ritmo más pausado, hizo un gran trabajo.

Viva Suecia / Fotografía por @delecep

Sin embargo, no podía dejar de escribir en esta crónica lo duro que se hace esta nueva normalidad. Rafa tuvo que llamar la atención a varias personas que, demasiado efusivos, rompían las escrupulosas burbujas de metro y medio que había entre la gente. Puede parecer una tontería, pero teníamos muchísimo espacio alrededor. En todos los conciertos en los que he ido antes de la pandemia abrir los brazos era imposible, en cualquier lugar, siempre sentías a la gente. Aunque trabajar así fuera más difícil, era la magia de la música en vivo, sentir el calor de la gente, sentir al grupo animar a el público para que saltaran aún más de lo que ya lo estaban haciendo.

No puedo dejar de celebrar, eso si que, como antes escribía, después de meses de estar encerrados en casa, de que estuviera literalmente prohibido salir a la calle, poco más de un mes después, tenemos de vuelta la música que tanto habíamos echado de menos.

Rafa Val / Fotografía por @delecep

Llegaba una de las últimas canciones, “Hemos ganado tiempo”, donde la banda suele saltar del escenario. Recuero como el año pasado casi se me cae Rafa Val encima mientras se tiraba hacia el público y lo cogían en volandas, mientras intentaba como fuera hacer alguna foto decente. Puede ser que no fuera mentalizado para la nueva normalidad pero, sinceramente, espero que acabe muy pronto y volver a la locura de Viva Suecia.

No hay mejor forma de definir que es esto que con una frase de ellos, “No es lo mismo, pasaba por aquí y he visto luces. Pero tranquilo, te vas a divertir cuando lo escuches”. Así que, si tienes la oportunidad de verlos, en su web tenéis todas las fechas de la nueva gira, porque sin duda todos nos necesitamos tanto.


Fotografía de portada @davidlopezcordoba

Últimas Publicaciones