Xina Mora: “Sigo pensando que a la mujer no se le da el reconocimiento o el papel que merece en ningún puesto, no solo en la música” | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Xina Mora: “Sigo pensando que a la mujer no se le da el reconocimiento o el papel que merece en ningún puesto, no solo en la música”

Xina Mora: “Sigo pensando que a la mujer no se le da el reconocimiento o el papel que merece en ningún puesto, no solo en la música”

por Andrés Cabello

Myriam Mora, más conocida en el mundo musical como Xina Mora llegó hace tres años para adentrarse en la cultura urbana nacional pero, tras un aparente parón, ha estado creciendo como persona para volver con más fuerza que nunca. La artista zaragozana con base en Madrid ha lanzado “Reina”, un sencillo que sigue la línea de su debut y el cual nos marca el camino de su futuro: empoderamiento, igualdad y lucha.

En primer lugar y a modo de introducción, ¿cuándo se da cuenta Xina que quiere dejar huella en el panorama musical?

Cuando decidí empezar a hacer música más profesionalmente. Vaya, cuando empecé a sacar los temas ya sabía que quería hacer algo en el género urbano. Quería dejar un mensaje, una huella en lo urbano, y cambiar lo que era un poco la idea. Mi pretensión era hacer algo distinto que cuente un mensaje.

Llegas a Madrid desde Zaragoza, cuna del hip-hop más profundo en España. ¿Qué música escuchabas en tu juventud?

Claro, yo he escuchado mucho rap de allí como Violadores del verso o Rapsusklei y mucho reggae que hay allí. Pero también mucho pop, incluso flamenco, de todo. Tengo muchas influencias locales que escuchaba cuando era más pequeña. ¡Ah! Y mucha electrónica, que yo he salido mucho de fiesta así.

¿Crees que esta ha marcado el camino que tú has seguido? 

Claro que me ha marcado, sobre todo porque siento que no me cierro a nada a la hora de crear, tengo muchas influencias y no tengo prejuicios.

Hace unas semanas vio la luz «Reina» tras dos años de parón. Primero, ¿cómo ha madurado Miriam en todo este tiempo? Y segundo, ¿qué es la que se nos viene encima con esta nueva Xina Mora?

Me sirvió para madurar, porque empecé con muchas ganas, con ansiedad. Que es precisamente lo que estoy intentando controlar, la ansiedad como artista por sacar y hacer, hacer y hacer. Y parar me vino bien para trabajar más como artista, también vocal, y cómo lo que quería mostrar.

Para lo segundo, la verdad es que ahora tengo más energía, más positividad encima y, por supuesto, más seguridad. Tengo más ganas y otra madurez, que evita que me raye por cosas que antes sí. Y en general vengo con mucha fuerza para no parar más. Con mucho material.

«Reina» no ha venido sola, sino que ha venido precedida de killdickpic. ¿Cómo surgió esta idea de denunciar y exponer el acoso sexual en redes por parte de los hombres?

Pues en el momento de su creación no es que lo pensara concretamente, porque hace tiempo que lo hice. Pero sí quería que fuese algo así, que el vídeo tuviera mucho mensaje, que impactara. Entonces, tengo por suerte unos amigos que son muy creativos y empezamos a hablar de “Reina”. A darle vueltas, expliqué por qué la escribí y justo dimos con este tema de las fotop****s porque me habían mandado una hacía nada.

Y empezamos a divagar, a buscar ideas y justo ese día se tejió todo. Desde ese mensaje le pregunté a más amigas y todas, todas, habían recibido cosas muy asquerosas la verdad.

Y ahora que ya sabemos de la idea, ¿cómo se materializa en lo audiovisual? Porque es una locura

A ver es que no es una idea fácil, no es grabarte tu cantando. Es compleja la construcción, también ambiciosa. Tuvimos suerte que mis colegas presentaron la idea a LANDIA, la productora, y fue como ¡sí! Pusieron ellos los medios y fue una locura.

¿Cómo escribes? ¿Es decir, eres de les artistas que escriben solo cuando están tristes o enfadadas? ¿De qué te empapas pra crear?

Pues mira, yo últimamente cuando estoy triste no me sale nada. En la cuarentena lo comprobé que no podía hacer nada. Necesito estar bien, aunque escriba sobre cosas tristes. Necesito estar en un punto bien, contenta, para hacer las cosas. Estable.

Hablemos también de la multidisciplinariedad, eres enfermera, eres actriz, cantante y también tienes una productora, si no me equivoco, Linda Film, ¿cómo es de importante para ti la atmósfera que envuelve al track? Audiovisual, diseño, redes, portada…

A ver, yo empiezo con esto, el ser actriz, me encanta la moda, el estilismo, hice fotografía y arranco con la productora. La imagen me flipa tanto, lo que esté cuidado en imagen, ¿cómo no iba a integrarlo en mi? Me encanta el cine y cuando veo pelis analizo mucho la fotografía y la interpretación. Claro en mí me gusta llevarlo también a mi terreno de artista, la imagen que represento.

¿Cuál es tu película favorita?

Mira, eso no me lo han preguntado nunca en entrevistas. A ver… No sabría elegir, pero una de mis favoritas sería ‘Interestellar’. Pero no la más o la única.

¿Qué es lo que más disfruta Xina Mora de la música?

Yo creo que un poco como con la actuación, crear algo y que le llegue a la gente, se identifique y que incluso compartan tu música personas que no conoces, que lo bailen. Es impagable que la gente lo sienta y lo valore.

¿Crees que tu éxito, tanto personal como profesional, es fruto de la suerte, del trabajo, o de una a medias?

No, de la suerte no. No es que no crea en la suerte pero he currado mucho, lo he pasado muy muy mal, lo sigo pasando. Pero sí creo que la vida me hizo encontrarme con gente guay para seguir, que me ha apoyado y me ha ayudado a crecer.

Vamos a hablar un poco de feminismo si te apetece, ¿cómo ves el papel de las artistas en la música nacional? ¿Por qué crees que hasta ahora no se le había dado la importancia que merecen? 

Yo sigo pensando que a la mujer no se le da el reconocimiento o el papel que merece en ningún puesto, no solo en la música. Hay mucho que mejorar con este tema, a los hombres se les valora más. Tienen que valorarnos al mismo nivel, pero me mola que cada vez hayan más chicas en todo.

Si te dieran la oportunidad de cambiar una sola cosa del mundo, ¿cuál sería?

¿Una sola? Jo, pues que hubiera le mismo nivel de vida para todo el mundo. Todos, niños, mujeres… todos en la misma situación, una buena. Que no haya desigualdad social en el mundo.

Y por último, ¿cuál es tu serie de la infancia preferida?

Esta pregunta no me la ha hecho nadie. Aunque tengo varias, estoy segura de que ‘Sailor Moon’, esa serie me encantaba.


Entrevista transcrita por @cristigrimaltos

Últimas Publicaciones