El artista canario Xriz estrenó hace unas semanas su nuevo single “Tu Canción”, un tema que recuerda a su sonido propio, estando su esencia y su sello muy presente. Los fans llevaban tiempo reclamando una balada romántica como las que le hicieron popularizarse entre los jóvenes de nuestro país. Descubre lo que nos contó.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?
Pues realmente nunca me di cuenta, ni nunca fue algo que dijera desde pequeño yo quiero ser cantante. Esto fue básicamente la época del Messenger, la época que éramos pibitos. Yo tendría entonces 15 o 16 años y estábamos ligando con la niñas por el Messenger, entonces estaba con un amigo y era la época del F2, que tú le dabas al F2 y grababas por el micro y hablabas. Pues él le decía a las niñas, venga te voy a cantar una canción, pero el que cantaba era yo. Y empecé a cantar canciones de Arcángel, canciones bonitas de reggaetón romántico y las chiquillas empezaron «Ay Jorge qué bien cantas, qué bien cantas, me encanta» y claro, yo con mi colega riéndome diciendo «mira la gente lo que dicen» y claro, cuando vio que no era una sino que eran muchas, porque en esa época nosotros éramos unos golfos y no hablábamos a una, sino que hablábamos a 10 o a 20, pues me lo tomé enserio.
Empecé a grabarme con un micro de estos de 10€ grises, del ordenador de toda la vida, empecé a grabarme así mis cositas hasta que llegó un punto que ya dije «joder, quiero tener lo mismo que tienen estos chicos de Canarias que están grabando ya de forma más profesional». Cantaba sentado y me acuerdo que cuando llegue a estudios grandes les decía «déjame una silla, déjame una silla, bájame el micro». Y ellos, «¿qué está diciendo este loco?» claro porque yo estaba acostumbrado a a grabar así y a día de hoy bueno tengo el micro aquí a la altura de la mesa, yo no me levanto, no canto de pie. Si es verdad que ya me acostumbre con el con el paso del tiempo a grabar tanto de pie como sentado, es verdad que se nota diferencia en la voz cuando cantas de pie como sentado, da una intensidad diferente, pero así empecé yo y bueno al final vi la oportunidad de mostrar mi música a más gente, de viajar a España y demás, que mi primera vez en España fue en Málaga precisamente, Málaga y Murcia. No me acuerdo cómo se llamaba, es que a lo mejor me equivoco, no se qué de aceitunas o algo así
¿Canillas de Aceituno? si eso está al lado de dónde yo vivo.
Pues ahí fue mi primer concierto imagínate, imagínate. Tengo memoria de pez porque se olvidan rápido las cosas pero todavía me acuerdo de eso, que uno de mis primeros conciertos fuera así de Canarias fue ahí y en Murcia, me acuerdo que hicimos el día un poco turbio, no sé si primero fue en Murcia y luego Málaga, pero sé que fue cuestión de 3 días, osea que viajamos de un sitio a otro creo que fue de Murcia a Málaga y vamos fue en pleno verano, calor, yo encima era de los que no me pongas aire acondicionado que me revienta la voz e íbamos a 45º dentro de un coche 6 personas porque éramos los típicos de la furgoneta grande, muertos todos de calor y sacando la cabeza por la ventana porque yo no quería aire acondicionado.
No puede ser (risas).
Sí, buenas anécdotas tenemos de esa época en la que viajaba a la península a hacer conciertos, me lo pasé super bien.
¿Por qué crees que el género ya no digo el género urbano sino el género urbano canario (porque creo que tenéis ya como una seña de identidad) ha tenido ese auge ahora?
A ver, en carnavales y en las verbenas de pueblo y tal todo lo que se escuchaba era música latina, escuchábamos a Don Omar, a Daddy Yankee, reggaeton, salsa, merengue, bachata… Nosotros nos hemos criado con ese estilo de música, entonces por eso somos como la parte «latina españolizada» como quien dice, porque al final somos españoles, pero tenemos mucha cultura latina de gente de Puerto Rico, Colombia…
Vosotros fuisteis los que trajisteis el reggaeton y la música latina a España.
Exacto, sí. Me acuerdo que cuando iba para la península y le hablaba a la gente de temas de reggaetón me decían «el reggaetón, ¿eso qué es?». Escuchaban música electrónica o escuchaban rap, pero cero latina, y me acuerdo que me costó un montón llevar el género latino a España porque yo era uno de los primeros, por así decirlo, que salí con ese estilo. Los canarios también tenemos nuestro acento que nos facilitan más el cantar este tipo de canciones y yo creo que como hubo de repente una avalancha de gente de Latinoamérica que venía a España y se escuchaba toda esa música y claro, los canarios ya veníamos atrás dando guerra con los nuestro.
Este verano lanzaste «Tu canción» ¿no? Que vuelves así un poco con una baladita así romántica como tú hacías al principio y demás. ¿Cómo nació la idea de volver a tus inicios por así decirlo?
Realmente yo estoy haciendo la música que me gusta siempre y no es que vuelva, sino al final siempre he hecho el mismo estilo de música. Sí es verdad que se la ha dado prioridad a ciertas canciones que a otras porque realmente yo creo que, desde el 2009 a día de hoy, si tú miras mi canal de youtube y te escuchas todas las canciones vas a ver que cada año, menos algunos años que estuve un poquito más de parón y demás, he sacado una balada, he sacado un pasito más movidito y tal pero siempre he mantenido mi esencia.
¿Echas de menos volver al escenario después de tanto tiempo?
Por supuesto. Al final el estar en contacto con tu público y el que te deje esa buena vibra y buena energía cantando tus canciones y pasándolo bien se echa mucho de menos. Sí es verdad que yo tuve una época ahí que decía: “Uff concierto ahora”, pero no por dar el concierto, porque yo cuando me subo al escenario me convierto en otra persona. Era el hecho de tener que preparar la maleta e irme a tal sitio, saber que hasta las 3:00 de la mañana a 4:00 de la mañana o 7:00 de la mañana no iba a actuar y que eso a mí, pues quieras o no, si estoy de fiesta vale, no pasa nada, pero claro yo me dedico a cantar, no soy dj, un dj pues mira me cojo la del moco y luego pincho y me lo paso de diez, pero claro tenía que mantenerme callado para no fastidiarme la garganta y me veías a mi en la discoteca quieto.
¿Cómo una momia? (risas)
Exacto, yo era como una figura, con los brazos cruzados y claro me hablaba el de al lado y yo escribía en el móvil y le contestaba, porque si le hablaba, le hablaba bajito al oído y si me escuchaba bien y sino también. Entonces claro en esos momentos era mucho tiempo de no pasármelo bien, pero de repente media hora o una hora en la que actuaba que me lo pasaba increíble y ya me explayaba todo el tiempo que había estado así callado o parado sin poder hacer nada, decía ahora sí ahora.
¿Todo lo que tenías guardado lo soltabas ahí encima?
Claro, claro. Esos momentos lo echo de menos muchísimo, sobre todo ver a toda la gente que venía a verme, gente que venía de otras ciudades. Me acuerdo que cuando hacía un concierto en Madrid o en Galicia, venían de Murcia de Málaga, de no sé dónde, incluso de Mallorca, de Tenerife, era una locura. Y ver que esa gente está ahí solo por verte hacía que mereciera la pena.
Eso tiene que ser una pasada, ¿eh?
Sí, muy guay. Yo tengo un montón de anécdotas, al final tengo mucha relación con mis fans e intento, cada vez que termino un show, siempre que se pueda, cuando hay una seguridad de que no va a pasar nada y que no se va a volver loca a la gente, ni se vayan a aplastar ni nada (que ya ha pasado), yo si puedo salgo y me saco fotos y sino pues mira lo siento mucho ya les dio el concierto, ojala pueda volver pronto y sacarme fotos con todos ustedes, pero siempre y cuando se pueda. He tenido anécdotas de gente que venía de no sé dónde y tenía que esperarse luego hasta las 6:00 de la mañana a 7:00 de la mañana para coger un autobús y poder irse a su casa o lo que sea en pleno invierno a 7 grados en la calle, diciendo estás loco tal y yo como en ese momento pues tenía mi habitación de hotel y yo me iba a ir a mi casa porque yo prefiero dormir en casa calentito, en mi cama, les decía toma, toma la tarjeta o toma la llave, este es el hotel y tal, está la habitación, cuando salgas dejas la llave ahí y ya. Y se quedaban, bueno un montón de ellas.
He dejado muchas habitaciones de hotel para que se quedaran ahí. He tenido un montón de anécdotas así que luego las pienso y digo guay pero a la vez que podría habérmela liado parda, rompen toda la habitación y la que me lian. No, pero no lo hago con cualquiera, lo hago con gente que sé que está ahí siempre, sabes? Hay muchas fans que veo que prácticamente están ahí en todos los conciertos, que están apoyándome día a día y al final le doy ese voto de confianza, sabes? Otro no lo haría, otro diría vete tomar por culo, pero yo no sé así a mí me gusta tratar bien a la gente que escucha, a la gente que me apoya, porque hay que ser agradecido en esta vida siempre.
Tus números son una locura, tienes canciones con millones y millones de reproducciones con 16/17/7/8 millones, tiene mensualmente creo que llevas 300.000 y pico oyentes mensuales, o sea, es una locura. ¿Cómo se gestiona a nivel mental un poco esto?, ¿Da vértigo?, ¿no da?, ¿lo llevas bien?
La verdad que ahora todos esos números para mí son del pasado, yo tengo que mirar en el presente y el futuro y sí es verdad que todos esos números que me estás dando ahora mism , la mayoría son de gente que está escuchando canciones como “oye niño”, “me enamore”, por ejemplo “oye niño” es una canción que a día de hoy después de 8 o 9 años me da como un millón y medio de visitas mensuales en youtube, entonces yo ahora mismo estoy más enfocado, ya no me fijo tanto en los números ni me fijo en lo que tengo o en lo que tú ves, sino más bien en lo que quiero conseguir y estoy más enfocado en eso, en las canciones nuevas que estoy sacando, intentar que vayan evolucionando y veo estadísticas a ver si le está gustando a la gente, si está creciendo, si vienen seguidores nuevos…
Es verdad que con estas últimas canciones me han subido mucho los suscriptores en mi canal de youtube, he tenido muchas más escuchas,… Antes de empezar con todo esto tenía como 200.000 y pico y ahora de repente tengo 350.000 o algo así. En cuestión de 2 meses he subido como casi 100.000 más en Spotify, entonces en eso es en lo que me estoy fijando ahora mismo, el ver que todo lo que estoy haciendo a día de hoy está progresando y está llegando a buen puerto
¿Y cómo te definirías a ti como ser artista? ¿Cómo definirías tú la palabra ser artista? Es difícil eh, porque yo no lo sé la verdad.
Artista al final es una persona creativa que muestra su trabajo a al resto de las personas, no sé si está bien dicho o qué pero para mí es eso. O sea yo me considero artista, no porque soy artista, no, porque yo creo un contenido que muestro al público, el público lo aprecia y al final estoy creando algo, igual que un pintor, pintor es artista también o un bailarín que crea una coreografía súper guay es un artista, un productor que crea una producción es artista también.
Entonces, artistas somos todos, tú eres un artista, estás creando aquí un contenido guay, tú eres artista también. Entonces todo el que cree algo que cause algo en otra persona ya se puede considerar artista yo creo.
¿Tú crees firmemente que si se lucha siempre vas a llegar?
Sí. Es que si no luchas no vas a conseguir nada, por lo menos si luchas lo intentaste y si llegas del 10, si no llegas por lo menos lo intentaste.
¿Cuál es tu serie de dibujos favorita de la infancia?
De la infancia veía Shin Chan, veía Doraemon, veía Marsupilami cuando iba al colegio. Pero te puedo decir que a día de hoy yo me pongo todavía dibujitos para dormir, o sea, por la noche cuando son las 2:00/3:00 de la mañana como no hay nada por la tele digo pongo dibujitos. Y estoy viendo Fluffy, estoy viendo Tufi, bueno todos los dibujos que ponen en Boing por la noche yo me los veo, porque claro no hay nada más interesante en la tv y si me pongo series me las pierdo, digo pues mira me pongo dibujitos.