XXL Irione: «El rap y la música no se toma vacaciones. Cada batalla con el mainstream la he ganado»

Irione no se baja del rap. A pesar de que la escena argentina se decante por el trap y los sonidos prefabricados el artista de Buenos Aires no deja de lado sus inicios, apostando por el Hiphop y reivindicando que «no está muerto». Hoy hablamos con XXL Irione.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música?

¿Realmente? cuando vi mi primera paga, cuando vi que recibí mi primer dinero por «rapear» fue algo mágico, ya que nunca planifique vivir del hiphop, simplemente se dio.

¿Por qué el rap? ¿Qué tiene este género para ti que lo hace único?

Puedo expresarme al 100% y que nadie cuestione mi punto de vista, o sea ¡es rap! ¿Tengo que dar explicaciones? No, simplemente el hiphop y su música rap están hecho para eso.

A nivel personal, ¿qué es lo que más te influye en tu día a día para escribir?

Creo que el beat. Escribo con el beat que, gracias a Dios y a muchos beatmakers que trabajan conmigo, puedo escribir seguido, pero ya no suelo escribir sin beat a mano, porque quizás hago una gran letra y no encaja con el beat y no me gusta, prefiero tener la música primero.

Mood Irione es una locura de tema. Mezclas dos en uno, haces un sampleo a una leyenda… ¿Cómo nació la idea de crearlo y porqué el 1 de enero la fecha del lanzamiento?

Desde hace varios años estreno alguna cancion el 1 de enero, creo que es una hermosa manera de darle a mis fans ese regalo para arrancar con el pie derecho el año. Me gusta darles ese regalo y me completa como artista.

Hace poco la empresa digital con la cual trabajo me informó que para esa fecha no trabajaban, ya que es el verano sudamericano y no podían darle difusión ni subirlo rápidamente a todas las plataformas digitales… Pues a mí no me importó, ellas se lo pierden, lo subo por mi cuenta. El rap y la música no se toma vacaciones y, como dijo Liriko: «Rap nace en esquinas, no en oficinas».

¿Dónde te ves de aquí a corto plazo, como pueden ser dos años?

Creo que afianzándome mas internacionalmente. El mundo cree que Argentina inició con el hiphop a través del freestyle y eso es una gran mentira, desde hace muchos años vengo dando conciertos, giras, discos y mucho para contar desde ese lado hoy. También tenemos las mismas herramientas que tiene la «industria» del freestyle y eso será la pantalla para que se demuestre que el rap aquí tiene una evolución gigantesca y no necesito fusionarse para poder representar el genero.

¿Te imaginabas algún día que serías uno de los grandes referentes del rap latino?

Realmente no, nunca lo planifique. Recuerdo ser un niño y salir corriendo a conseguir «Hiphop Nation» la revista de principios de 2000 para ver a mis referentes. Hoy convertirme en uno de ellos es algo que no tenia pensado, solamente se da.

¿Cómo se gestiona a nivel mental tener tantos fans, tantas reproducciones y todas las miradas sobre tus acciones?

Soy un hombre maduro, no me deslumbra la fama, las putas ni las drogas, bueno quizás las drogas un poco (risas). Pero a mi edad, y estar tanto tiempo en el sendero del arte hizo que mi reconocimiento sea escalonado, nunca fui un boom, ni una moda, llegué trabajando y rapeando. Cada batalla con el mainstream la he ganado.

¿Crees que tu éxito es gracias a la suerte, al esfuerzo o una mezcla de ambas?

¿Suerte? no lo creo, siempre al esfuerzo. Todo me ha costado mucho más que al resto, por lo menos en mi país. Siempre he entrado por la fuerza y con la mirada rara de colegas, pero con el apoyo de los fans, y eso es algo que nadie quisiera tener en contra.

Completa la frase: “Irione reivindica qué…”

El hiphop no ha muerto.

¿Por último, que es lo que nos trae Irione para este 2021?

Mucha música, discos (sí, dije discos) ya que a parte de mi nuevo álbum, se recopilarán las décadas de grabaciones. En Spotify muchos feats también, pero sobre todo, con muchas ganas de colaborar con algún artista de España.

Nuevos videoclips, pero sobre todo, nuevos productores a nivel internacional que están colaborando con XXL Irione.


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.