YSY A: “El cómic va a mostrar como es que pasó todo este movimiento acá desde mi posición de artífice” | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos YSY A: “El cómic va a mostrar como es que pasó todo este movimiento acá desde mi posición de artífice”

YSY A: “El cómic va a mostrar como es que pasó todo este movimiento acá desde mi posición de artífice”

por Cristina Grimaltos

El 18 de agosto tuve el placer de hablar con Ysy A: Origen, presente y futuro del trap. Argentino hasta la médula encuentra en su patria la mayor fuente de inspiración para su obra, con una lírica inspirada en el tango y el rock nacional se decanta, en temas de sonido, por el rap, el trap y el reggaetón. A su corta edad, 22 años, cuenta con múltiples sencillos y dos álbumes indescriptiblemente buenos en su haber. Actualmente, está publicando diferente volúmenes YSY A 2020, un concepto bajo el que engloba todo lo vivido este mismo año a raíz de la situación ocasionada por la Covid 19.

Enfocado en superar en despropósitos a este año presenta su cómic YSY A: ‘Génesis de un movimiento’, donde contará la historia del nacimiento de El Quinto Escalón. La competición en habla hispana más importante de la última década que creó con solo 13 años en Caballito. Hablamos sobre el cómic, su primer capítulo, YSY A 2020 y la cuarentena, su amor por argentina y su conexión con el número 11.

Vamos a empezar por lo más reciente. Vas a sacar un cómic, de hecho ya se puede adquirir en tu web, ¿cómo nace la idea del cómic? ¿Te contacta OVNI Comics a ti o al revés?

Estábamos en una reunión, ya en la cuarentena, de este 2020 tan loco y buscábamos ideas imposibles de hacer, que la gente ni llegue a imaginar para dejar como que el 2020 no existió de esta manera. Algo bueno quedó. Bueno  y hablando de que hay que hacer algo, una jugada que nos deje en la cúspide, salió que uno de los productores de mi equipo tenía el contacto con OVNI Press, la gente más grande e importante para hacer esto en Argentina. A mi me re convenció, es algo único, es la primera vez que un artista de mi índole puede hacer algo así. Al menos en Latinoamérica. Es una forma increíble de contar una historia verídica, de cómo es que pasó todo este movimiento acá desde mi posición como como artífice y partícipe.

La primera entrega del Cómic de Ysy A «Génesis de un movimiento» se puede adquirir en su página web o aquí de forma gratuita este domingo 23 de agosto suscribiéndote.

A ti te gusta hacerlo todo tú personalmente, con tus propias manos, involucrándote al cien por cien en el proceso de creación de las cosas. Cuéntanos cómo ha sido el proceso de creación el cómic de YSY A, ¿en qué has participado concretamente?

Como bien dijiste vos a mi me gusta involucrarme cien por cien en todo, me gusta dar la mayor personalidad posible a todo lo que sale de mi y de mi obra en general. Soy muy trabajador y aquí en el cómic estoy súper metido, tuve que armar decenas de hojas con textos contando todo lo que fue, el nacimiento y el control de El Quinto Escalón, recordar todo lo que hice y pensaba con 13 años. (cuando esto pasó). Yo me acordaba pero fue un ida y vuelta constante con el dibujante y el redactor para dejar todo perfecto.

Tanto en el guión para contar las cosas más lindas de la historia, de la mejor manera posible, como en los dibujos. Está representado a la perfección, se ven banderas de Argentina, Buenos Aires… Los lugares físicos en los que yo menciono que estuve están replicados igual. Desde donde hicimos el primer quinto hasta el primer centro cultural que yo pisé con 12 años y me llevó a descubrir la cultura hip hop y meterme de lleno. Es todo súper realista. Así que estoy súper súper involucrado, todavía no lo terminamos estamos casi. Pero sí estoy muy involucrado porque quiero que mi obra coincida con el artista que soy.

Portada del cómic «Génesis de un movimiento»

El primer capítulo se publica en unos días, el 23 de agosto, ¿qué vamos a encontrar en esta primera cata? ¿Arranca desde la creación de El Quinto Escalón, parte importante de tu trayectoria, o desde tu infancia?

Empieza justo desde que a mi me cae la idea de armar El Quinto Escalón acá en el bario de Caballito. Con un Alejo que empieza a conocer el hip hop en este centro cultural, que ve el break dance, el graffiti, el freestyle… Arranca ahí cuando por primera vez ve la escena en persona, después haberla escuchado durante años en casa. Porque yo era pequeño, tenía 12 años y no salía de mi casa.

Con respecto a la época del quinto, ¿qué se siente al saber que pasarás a la historia como una figura importante de la cultura hispana? No solo potenciaste un movimiento cultural que acabaría siendo la cuna de los grandes artistas de esta generación, también eres una de las caras más puras del género trap en español.

Yo creo que se siente súper gratificante porque es algo que día a día desde hace años vengo buscando y yo se que aún falta, pero la verdad es que se siente súper grato y al mismo tiempo es una gran responsabilidad de la cual estoy feliz de haberme hecho cargo. Siempre tuve un energía muy positiva, muy de ir para delante, muy creativa y siento que eso lo pude contagiar y compartir con toda la gente que fui conociendo en estos años en este movimiento y desde mi humilde posición pude ir dando ese aire y esa esperanza de que acá iba a pasar algo enorme.

Yo siempre estuve seguro de que todo esto en algún momento iba a explotar y fui hablando uno a uno con cada uno de los personajes que conocemos acá en la escena de Argentina, que fueron mis amigos y compañeros, y siempre pude ir metiéndole en la cabeza a los pibes de que estén seguros que esto iba a ser muy muy grande.

Ysy A inmortalizado por @franco.puente

Como no, culminas el proceso de publicación del cómic un 11 de noviembre. ¿Por qué tanta obsesión con el número 11? Qué significa para ti… ¿Te obsesionaba de antes de clausurar El Quinto un 11 de noviembre o viene a raíz de esto, como homenaje?

Mirá, a mi el número 11 es muy loco. Yo no creía en numerología y de repente el 11 se empezó a presentar en muchos aspectos de mi vida, muy muy fuerte. Pero esto recién me empezó a pasar el año pasado. Pero mirando para atrás en mi vida voy viendo como el 11 ya estaba metido en mi desde muchísimo antes. El primer quinto escalón lo hice un 11 de marzo de 2012, ahí digamos que ni yo sabía que se iba a convertir en mi número. Lo clausuro el 11 de noviembre de 2017, y ahí yo empecé una tradición como de sacar el primer disco un año después paradla misma fecha. Tratando de conmemorar que se había terminado El Quinto Escalón. Y en 2019 me empezó a perseguir tanto que terminé sacando mi segundo disco, ‘Hecho a Mano’, con 11 canciones el 11 del 11.

Y cuando entré a buscar que significaba el 11 significaba un montón de cosas que mi me estaban pasando en el proceso de crear ‘Hecho a Mano’, introspección, responsabilidad mayor, ¿viste? Y me empezó a perseguir, me tomaba un Uber y me salía 211 pesos y llegaba a las 8:11, iba al médico y me tocaba el turno A111… Todo así en ese período de tiempo y lo sentí como una señal de la vida que me estaba aclarando muchas dudas y diciéndome que siga en el camino que elegí porque es el correcto.

(En la transcripción me doy cuenta de que me cuenta todo esto en el minuto 11 de nuestra entrevista de 11 preguntas)

Háblanos de tus ídolos, ¿quién te lleva a la música? Tienes una conexión muy fuerte con la música, pero sobre todo con el tango, ¿Qué te lleva al trap?

Yo de chico estoy completamente enamorado del rap, del hip hop. Fue la música en la que yo me encontré. El primer rap en habla hispana que yo escuché fue el de la escena reggaetón entre 2003 y 2010. Pero cuando empieza a llegar el trap a Argentina, me enamoré el doble, sentía que era lo mismo que el rap pero con más posibilidades y quise empezar a hacerlo. Para mi en el boom bap ya estaba todo hecho, es algo que ya tiene más de 30 años de existencia…, se hizo de todo.

Por otro lado, yo esto muy aferrado a Argentina, porque soy súper argentino. Por parte de los ritmos el trap, el rap y el reggaetón me encantan porque adquiero melodías y flows, pero todo lo que es la poesía de Ysy A parte directamente de música argentina como es el tango o el rock de Luis Alberto Spinetta o Los Redondos de Ricota. La conexión tan fuerte que yo tengo con el tango es porque habla en mi idioma. Acá en Argentina no se habla en neutro, se habla argentino. Cuando vas a comprar el pan en la mañana no le hablas de ‘tu a la chica de la panadería le hablas de ‘vos. Y yo quiero enaltecer y exprimir esa lengua tan rica que tenemos, en América Latina el argentino habla distinto. ¿Cómo no voy a representar y aprovechar que tengo esta lengua? Yo quiero mostrar al mundo qué es y cómo suena Buenos Aires, Argentina.

Fotograma de #YSYA2020 Vol.3 «Dos cajas de globos»

Al mismo tiempo que estamos siendo bombardeados con capítulos de la historia de YSY A estás sacando volúmenes de YSY A 2020, ¿qué es para ti este año? Como concepto ¿YSY A 2020 estaba pensado antes de todo este desastre o nace precisamente como consecuencia de la cuarentena?

Yo siento que este año es un año bisagra en el que mucha gente había armado sus proyectos y había planeado sus sueños, que iba a poder cumplir todo lo que se había propuesto. Pero el 2020 nos dio un hachazo a todos y nos puso en la misma sintonía. De repente estábamos todos encerrados, por primera vez, en las mismas condiciones. Yo sentí que la música que saca en este momento debía representar lo que estaba sintiendo y no música banal que no exprese los que se está viviendo en 2020. YSY A 2020 nace de la incertidumbre y de la rabia que nos generó este año a nosotros y es mi manera de expresarles que siento en esta situación, en estas cuatro paredes encerrado. Aunque tengo suerte y estoy saliendo al estudio. Me gusta sacarle una foto al momento que estamos viviendo.

Lo último que estás sacando está inspirado en la distancia y la cuarentena, aunque no solo en esto, es tu forma de entender el 2020…

Exacto, es música que habla del 2020 en general. No siempre habla de la cuarentena. Por ejemplo, ‘Dos Cajas de Globos’ no habla de esto pero es un tema que escribí el 1 de enero de este año y tenía que estar.

¿Se viene alguna colaboración en estos volúmenes del 2020?

En los que es este concepto no, pero por separado ya veremos si salen algunas.

Fotograma de #YSYA2020 Vol.2 «De la ciudad del tango»

Como regalo de cumpleaños le diste a tu hijo un poco de tu arte. En ‘Igualito a tu padre’ le haces un merecido homenaje, ¿te está afectando mucho estar lejos de él para concentrarte en la música? Porque supongo que también es tu motor, no solo tu inspiración.

La verdad es que en general no tener a mi hijo conmigo es algo que me duele, pero entiendo la situación que hay afuera y hay que ser responsables. Yo voy a estar saliendo al estudio todo el tiempo y no da el riesgo… Preferí dejarlo con mis padres que hagan la cuarentena juntos. Mi hijo es un motor re importante en mi vida, comparto con el mucho de mi vida artística porque nutro ambas cosas juntas, por una parte nutro a mi hijo con mi música y nutro a mi música con mi hijo. Me gusto la idea de darle a mi hijo algo más allá de un regalo material, más lindo hacerle una canción que le va a acompañar toda la vida y que conforme vaya creciendo va a entender más.

Para terminar, ¿YSY A 2020 terminará en álbum el próximo 11 de noviembre para celebrar la publicación definitiva del cómic?

No, va a terminar antes. Pero ese 11 de noviembre va a venir acompañado de un proyecto mucho más grande que va a cautivar a todas mis seguidoras y seguidores, será música para hacer el amor.

Últimas Publicaciones