North State: "Sonoramente no nos ha dado miedo experimentar y explorar, a pesar de la expectativa a raíz del año pasado" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello North State: «Sonoramente no nos ha dado miedo experimentar y explorar, a pesar de la expectativa a raíz del año pasado»

North State: «Sonoramente no nos ha dado miedo experimentar y explorar, a pesar de la expectativa a raíz del año pasado»

por Andrés Cabello

Son aproximadamente las doce del medio día cuando Laia nos atiende la llamada. Desde su trabajo y con la resaca del Primavera Sound (musicalmente hablando) nos cuenta lo que es para ella el proyecto que inició junto a su hermano Pau, North State.

‘Before the Silence’, uno de los discos nacionales más esperados del año, verá la luz el próximo 14 de junio. Antes, la semana pasada, el grupo estrenó el videoclip de ‘Crowns’, una colorista pieza audiovisual dirigida por Nur Casadevall y producida por CANADA.

En primer lugar, a modo de introducción ¿Cómo se definiría North State?

Interesante primera pregunta (haha) siempre va a ser la más compleja de responder para nosotros, ya que no somos mucho de definir. Pero actualmente a nivel sonoro somos una mezcla de todos los géneros que nos gustan. Electrónica, Future Bass, Hip-hop, R&B, Pop, etc. Los temas que nos están saliendo van de lo más sensible e introspectivo a lo más potente y grande, y con giros genéricos por medio.

Os disteis a conocer con I Know You en 2017 y dos años más tardes lanzáis Crowns como adelanto de vuestro disco ‘Before the Silence’. ¿Qué ha cambiado desde los inicios?

Bueno, ¡han cambiado bastantes cosas! El año pasado fue muy bonito e intenso, dimos muchos conciertos y la gente respondió mucho a nuestras primeras canciones. La verdad fue que empezamos de 0 a 1000 sin saber casi tocar los instrumentos electrónicos, nivel que la mitad de los técnicos de España corroborarán que nos fallaba todo y sos mil (haha).

Por otro lado, creo que hemos crecido y evolucionado. Sonoramente no nos ha dado miedo experimentar y explorar a pesar de la expectativa a raíz del año pasado que todo el mundo nos miró bastante. Creo que hemos hecho un disco diferente, con una continuidad sonora y a nivel de dinámicas similar a lo que ya habíamos sacado, pero con muchos más matices, tanto a nivel vocal, donde hemos dicho mucho más, como a nivel sonoro.

Nosotros hacemos esto con una necesidad y un gusto máximo de expresarnos a través de la música. Y seguimos haciéndolo y alucinando con cada play que le da la gente.

Vuestra música es un cúmulo de experiencias transportadas a través de la electrónica, R&B, future bass… ¿Cómo es el proceso de creación de un tema y del disco en concreto?

En general somos una banda bastante individualista. No somos de quedar y crear como creo que todo el mundo piensa (haha). Nunca lo hemos sido, a parte siempre hemos estado viviendo en diferentes ciudades, y eso condiciona procesos. Somos de mandarnos todo, estemos dónde estemos y en el momento que sea.

Pero en realidad a mí me gusta bastante, porque tienes como espacio y tiempo para hacer tu cosa. De hecho, si te fijas, en los temas Pau habla de una cosa y yo hablo de otra. Parece que hablemos de lo mismo, no sé por qué, quizás porque tenemos unos códigos similares siendo hermanos, pero hablamos de cosas totalmente distintas  (haha).

Normalmente o yo suelto una idea, la seguimos y la desarrollamos o, como ocurre normalmente, Pau presenta una base y a partir de ahí yo hago la mía. Poco a poco a medida que hacemos las capas vocales, vamos acabando el tema y la producción y demás. Así hasta conseguir lo que es el tema final.

Pau y Laia, North State / Fotografía Pablo Escudero @pablo__escudero

Viendo vuestros temas en Youtube, encontramos entre los comentarios uno a destacar y que reafirmo: “¿Cómo es que esto no tiene millones de views?” ¿Qué pensáis al leer eso?

Eso no es de una única respuesta ni se puede saber nunca con exactitud. Pero supongo que no somos una banda que tengamos mucho dinero para rodar vídeos frecuentemente, y no nos hemos tirado al postureo en las redes. Entonces las cosas van a fuego lento.

Cada uno de nuestros seguidores es real, y eso para nosotros es muy importante. Si nos gustara ofrecer cosas superficiales pues, seguramente, llegaríamos a muchísima más gente y tendríamos mucho más dinero haha. Pero nos gusta hacerlo y vivirlo así.

Seguimos a gente del postureo, no es que vayamos en contra, pero si lo hiciéramos así habría en algún momento una brecha porque nos cansaríamos de hacerlo. Entonces decidimos ofrecer contenido y llegar a la gente por lo que hacemos, en la medida que se presente.

A nivel personal ¿qué te aporta North State?

A mí North State me llena muchísimo, me gusta mucho lo que hacemos. Somos el resultado de la libertad que ejercemos siendo máximo honestos sin pensar en nada, y eso como artista es brutal. Disfruto mucho al oír el resultado de juntar nuestros dos mundos. Me llega.

Es un lujo poder compartir el universo que tiene dentro mi hermano Pau, a nivel de producción, que llega a sitios que yo no llegaría (yo llego a otros) y son de una riqueza infinita para mí. Y los directos los gozo un montón.

¿Qué porcentaje tienen las canciones de Laia y qué porcentaje tienen de Pau?

Buena pregunta. Depende del tema. Las voces siempre son de cada uno.Y a nivel de producción el universo sonoro de las bases mayoritariamente es suyo. Él ejecuta, y luego dirigimos los dos. Vamos mandando, proponiendo y fluyendo. Cuando produces y estás de lleno en algo no ves muchas cosas, y cuando me lo pasa yo lo veo con perspectiva y lo veo súper rápido. Hacemos un buen team trabajando.

Pau y Laia, North State / Fotografía Pablo Escudero @pablo__escudero

¿Alguna vez te has imaginado dónde estarás de aquí a dos años? O eres de las personas que viven el día a día.

Vivimos el día a día, porque todo cambia. Por ejemplo ahora mismo Pau solo quiere estar presente en hacer la música, no en todo lo demás, y se debe respetar, querer y buscar nuevas fórmulas. El cambio siempre está ahí.

También te quería preguntar, ¿qué mensaje le darías a alguien que esté leyendo esta entrevista?

Hola. Espero que nuestra música te transporte y te haga sentir. Pon play y chill…

Dime un libro, una serie y una canción.

Canción te voy a decir Two Weeks de FKA Twigs. Serie Kidding, una serie de Jim Carrey que me pareció muy bonita, con unos mensajes muy profundos detrás. Y libro, el último que me he leído ha sido Dasha de Ben Brooks, unos de mis escritores favoritos.

Esta pregunta la llevamos haciendo unos días y es que seas tú quién nos digas a quién tenemos que entrevistar en nuestra próxima entrevista.

¡Jeeeez! Pues mira, ayer a mi lado en el concierto de Erykah Badu del PS estaba El Cráneo, que a mí me flipa su estilo, sus lyrics y me encanta lo que propone.

Pues hasta aquí la entrevista Laia, muchas gracias por todo.

Muchas gracias a vosotros.

Últimas Publicaciones