2020 - Un año en el que los cines se quedaron sin películas que proyectar
Inicio Cine 2020, un año en el que los cines se quedaron sin películas que proyectar

2020, un año en el que los cines se quedaron sin películas que proyectar

por Jorge Caracuel Suero

La crisis provocada por la COVID-19 ha afectado a todos los sectores, pero sin lugar a dudas el de la cultura ha sido uno de los más maltratados y que más ha sufrido. Dentro de la cultura, el cine ha sido una de las industrias que peor lo ha pasado, y es que no se han estrenado películas que hayan animado al público a volver a los cines.

Durante estos meses se ha sostenido la teoría del temor del público a volver a los cines, pero el problema no ha sido ese. Cuando se ha estrenado una película potente, como Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, Tenet o After. En mil pedazos, los espectadores respondieron muy positivamente, demostrando las ganas que tenían de acudir de nuevo a los cines. Sin embargo, la distribuidoras no han depositado la confianza en sus grandes producciones, retrasando estrenos como Un lugar tranquilo 2, Venom: Habrá Matanza, Wonder Woman 1984, The King’s Man: La primera misión o Halloween Kills.

Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra': Póster oficial con  Santiago Segura y primeras fotos - Noticias de cine - SensaCine.com
‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ / Sony Pictures

Si estos retrasos suponían un duro mazazo para la industria, la polémica decisión de Disney de estrenar Mulán directamente en Disney + por un precio de 21,99 euros cabreó a todos los exhibidores cinematográficos y a los amantes del cine que querían disfrutar del filme dirigido por Niki Caro en la gran pantalla. Esto causó un gran temor en el sector ya que, si la estrategia de Disney funcionaba, podían plantearse estrenar futuras películas en este formato sin pasar por las salas de cine, lo que sería una noticia fatal para unas salas que se llenan cada vez que un filme de la compañía del ratón llega a la cartelera.

2020 ha sido la excusa perfecta para que las distribuidoras hayan estrenado cintas en las que no habían confiado y que tenían guardadas en un cajón, como ha sido el caso de eOne y Nación cautiva o de Universal y Nunca, casi nunca, a veces, siempre. Películas que, efectivamente, no cuentan con el gancho suficiente para que el público acuda a las salas y que sean un gran fracaso.

Si no se siguen produciendo retrasos, 2021 va a ser un año en el que estrenos muy potentes lleguen a la cartelera. Eternals, Antlers: Criatura oscura, Cazafantasmas: Más allá, Fast & Furious 9, Godzilla vs. Kong, Cruella, Jurassic World 3, Top Gun: Maverick, Minions: El origen de Gru, El Escuadrón Suicida, The Batman o Misión Imposible 7 son algunos de los filmes que se estrenarán 2021 y que esperan reflotar una industria que ha pasado un 2020 para olvidar.

Últimas Publicaciones