Alexandra Pino sobre ‘Caminantes’: “Este terror no se había hecho en España” | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Alexandra Pino sobre ‘Caminantes’: “Este terror no se había hecho en España”

Alexandra Pino sobre ‘Caminantes’: “Este terror no se había hecho en España”

por Nerea Guitart

Orange TV apuesta por su primera serie original ‘Caminantes’, ambientada en un inhóspito y aterrador camino de Santiago. El proyecto, creado y escrito por José A. Pérez Ledo y dirigido por Koldo Serra, está rodado con smartphones de última generación y en formato “metraje encontrado”. Esta innovadora propuesta sigue el rastro de cinco jóvenes peregrinos que se han perdido en la frondosa selva de Irati, en Navarra, a través del found footage como hilo conductor y narrativo. Hablamos con Alexandra Pino, que interpreta a Andy, una de las protagonistas, sobre cómo ha sido el proceso de rodaje de esta nueva y fresca ficción de terror, que desde el pasado viernes se puede disfrutar en la plataforma de Orange TV.

Para todos que no hayan visto todavía Caminantes, cuéntanos un poco sobre tu personaje.

Mi personaje se llama Andrea, ‘Andy’, y es una de las protagonistas. Es una chica muy responsable y fuerte. Le caracteriza mucho que lleva a su hermano pequeño consigo, entonces, tiene que adoptar un rol un poco de madre, muy protector. Es una chica muy inteligente y madura porque siempre está averiguando la salida de las situaciones que les pasan a todos los personajes, que son unos amigos que se van a hacer el camino de Santiago y se meten en la boca del infierno.

¿En qué se diferencia Caminantes de otras series del momento?

Es muy innovadora y muy fresca. Son capítulos de quince o veinte minutos que se pasan muy rápido. Es acción sin parar. En lo que más se diferencia es en que la serie está rodada con móviles. Es un terror que aquí en España no se había hecho. Koldo es una máquina y ha hecho una serie que no se había dado todavía en este país y con un presupuesto que no es el de ‘La casa de papel’. Además, son planos secuencia casi todos. Como lo teníamos que grabar todo con los teléfonos, son planos larguísimos. Era más hacer teatro que otra cosa. No había planos cortos ni generales ni de ningún tipo, la escena te tenía que salir de una.

Para ti, como actriz, ¿Cómo ha sido rodar con smartphones? ¿Qué pautas seguías desde dirección?

Ha sido muy divertido porque cuando ruedas con el formato normal es más aburrido. Tienes que repetir las acciones, volver a decir lo mismo, los mismos gestos… Aquí era más como vivir el ahora, como si estuvieras haciendo teatro. Porque tenía que haber una conexión entre todos y decir: “Esta tiene que ser la toma y no puede fallar nadie”. Ha sido divertidísimo, lo he vivido con mucha adrenalina.

Caminantes', terror a través del móvil
Fotograma de ‘Caminantes’ / elperiodico.com

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en todos esos parajes naturales?

Increíble. Soy amante de la naturaleza y del camino de Santiago, entonces, el poder rodar en esos sitios tan preciosos y trabajar ahí ha sido brutal. No es un plató. Ahí, de repente, te encontrabas un caballo. Aunque, también, tiene lo malo porque hemos rodado una serie, donde se supone que es verano, en el noviembre más lluviosos de hace muchos años. Ha sido muy duro. Yo tengo una escena en el río y por poco me quedo ahí.

¿Cómo crees que el público está recibiendo la serie?

Todo el mundo me ha dicho que la ha devorado, que la han visto en un día o dos. Que no podían parar y que es tan rápida que se han quedado estupefactos viendo la televisión. También que han sentido mucha angustia, como si les estuviese pasando a ellas, porque es una serie muy inmersiva.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Dos de mis canciones, producidas por Maken Row, están dentro de la serie. Entonces, en eso sí que estoy trabajando. Vamos a sacar pronto más cositas que tienen muy buena pinta.

¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer?

Cualquier papel es bueno. Después de hacer la serie, me apetece seguir haciendo de todo. Quizás me gustaría algo de época.

A nivel profesional, e incluso personal, ¿qué es lo más importante que has aprendido rodando ‘Caminantes?

El poder trabajar con la seguridad de un equipo. No es fácil actuar con cinco personas en una serie con tanta acción. Hacía falta mucha concentración para sincronizarnos y, sobre todo, teníamos que tener los sentidos abiertos a todo. Trabajar en esta serie me ha dado mucha confianza en mí misma porque piensas “¿cómo voy a poder hacer esto?” Pero luego estás ahí, ves el resultado y sí, claro que soy capaz.

Últimas Publicaciones