‘US’ (‘NOSOTROS’), un clásico del terror con gotas de humor negro y múltiples lecturas políticas | Nostromo Magazine
Inicio Cine ‘US’ (‘NOSOTROS’), un clásico del terror con gotas de humor negro y múltiples lecturas políticas

‘US’ (‘NOSOTROS’), un clásico del terror con gotas de humor negro y múltiples lecturas políticas

por Daniel Cabello

Una de las películas más interesantes de lo que llevamos de año, especialmente en el género de terror.

Jordan Peele, que en 2017 nos presentara su ópera primaDéjame Salir’ (también del mismo género), nos trae ahora ‘Nosotros’ (‘US’ en la versión original, que será el nombre que utilicemos en adelante). Si queréis leer una breve reseña con sinopsis y sin spoilers, aquí tenéis el artículo del jefesito, ideal para decidir si quieres ir o no a verla al cine. Yo, personalmente, os animo decididamente a verla. Una vez leído ese artículo y vista la película, en este aprovecharemos para profundizar un poco más en la cinta, incluyendo algunas de las lecturas políticas que se pueden extraer de la obra.

Poster de ‘US’

Por entrar un poco en contexto con la película, y aunque podéis encontrar la sinopsis en el artículo anteriormente mencionado, conviene recordar la figura del doppelgänger, como ese personaje/s antagonista y malvado que consiste en una versión maligna del yo del protagonista, una figura recurrida en la literatura y cine del género, pero que quizá en los últimos años no haya sido tan bien actualizada como en ‘US’. Según hemos podido saber, el director Jordan Peele, dio al equipo una lista de 10 películas para que tuvieran un bagaje previo a la hora de conocer las intenciones del autor con respecto a esta obra y, de hecho, os las hemos recogido aquí porque son grandes clásicos que todo buen cinéfilo/a debe ver más pronto que tarde:

  1. Los pájaros’ (Alfred Hitchcock, 1963)
  2. El Resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980)
  3. Morir Todavía’ (Kenneth Branagh, 1991)
  4. Funny Games’ (Michael Haneke, 1997)
  5. El sexto sentido’ (M. Night Shyamalan, 1999)
  6. Dos hermanas’ (Kim Jee-woon, 2003)
  7. Mártires’ (Pascal Laugier, 2008)
  8. Déjame entrar’ (Tomas Alfredson, 2008)
  9. Babadook (Jennifer Kent, 2014)
  10. It Follows’ (David Robert Mitchell, 2014)

Para empezar con el análisis propiamente dicho, es necesario saber que nos enfrentamos a una auténtica montaña rusa de sensaciones con esta película: obra maestra del cine de género de terror, no de portazos sino de terror psicológico y físico, y con gran maestría para el humor negro, rematados con una actuación apabullante de su protagonista Lupita Nyong’o que te dejarán helado, además de un trasfondo de crítica social muy interesante. Y decimos que es una montaña rusa de sensaciones porque el terror que se nos presenta no es el clásico unidireccional que busca no dejarte dormir esa noche, sino que está presentado de una manera retorcida y cruda, pero a su vez sutil y delicada.

El hecho de presentar las escenas de las masacres al estilo ‘Welcome to Zombieland’ (porque el enemigo, aunque sea una versión moderna del doppelgänger, tienen bastante de zombis), no hacen sino aumentar el impacto en el espectador.A nivel de guion, la película es impredecible en todo momento, y esto es algo que no apreciamos lo suficiente. Estamos aburridos de ir al cine y saber en todo momento qué será la próximo que ocurra, o como diría un amigo: “saber en qué momento de la trama me encuentro (presentación, nudo, desenlace). Y eso no ocurre en esta peli, y es fantástico”. Rematado con un final que te deja loquísimo al revelar más claramente el subtexto de la obra, así como un plot twist que nos recuerda a M. Night Shyamalan.

Por otro lado, uno de los elementos que solemos olvidar en el género de terror es el de dirección y el trabajo de cámara. En este caso, el trabajo de Jordan Peele es delicioso y divertido. Continuos travelings, zooms in/out sostenidos y dramáticos, así como diferentes planos picados, contrapicados, cenitales, barridos verticales y horizontales, etc. La película es un auténtico despliegue técnico, pero en el que no se regodea en exceso y se disfruta sin necesidad de comerte el coco de por qué lo hace. Simplemente se lo pasa bien manejando la cámara, y eso se contagia en el espectador.

La banda sonora conjuga elementos efectistas del cine de terror, con una banda sonora de auténticos temazos de rap y pop de autores/as afroamericanos/as para las escenas de más violencia, que funcionan de maravilla.

A nivel actoral, tenemos que hablar de Lupita Nyong’o, que evidentemente realiza el rol de protagonista y antagonista a la vez, llevando a cabo un ejercicio interpretativo monumental, logrando que nos lleguen a parecer incluso actrices distintas la protagonista y su clon malvada. En cuanto al resto del elenco, destaca por encima de todos Elisabeth Moss (protagonista de ‘El cuento de la criada’), la madre de la familia blanca con la que comparten lugar de vacaciones, que en pocos minutos de metraje es capaz de despertarnos amor y odio a partes iguales con sus dos roles.

Para finalizar, es interesante analizar el subtexto de crítica social y política que se presenta en la película. Tomando como base los elementos del doppelgänger y del Home Invasion, ese subgénero de terror provocado por el pánico ante una invasión de seres extraños/externos (la película también es una reinterpretación de ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ de Don Siegel de 1956), ‘US’ presenta a la sociedad norteamericana frente a su peor enemigo, ellos mismos; de hecho, el propio nombre de la película (de ahí la importancia de ver las películas en versión original) componen las siglas de United States, y en el momento de encuentro de la familia protagonista con sus dobles malignos, ante la pregunta de “¿Qué sois?”, la respuesta no es otra que “Americanos”.

La película empieza con unas líneas de texto que nos cuentan que Estados Unidos está repleto de vías de metro, cañerías y demás laberintos subterráneos bajo los pies de la sociedad que se encuentran abandonados (olvidados), y en línea con esto desarrolla la idea del juego dicotómico cuerpo/sombra, que refiere a todos ojos a esa parte de la población que vive y disfruta la vida a costa del sufrimiento y la explotación de otra parte. Si en su obra anterior, el director centraba el discurso en las desigualdades raciales en los Estados Unidos, en esta obra podríamos aplicar la metáfora de la historia tanto a ese mismo conflicto social, como a la lucha de clases tradicional o a la de género. Además, la representación de la familia de vecinos blancos permite el uso de la sátira racial, comparando ambas situaciones de clase media con aspiraciones burguesas, pero de estratos sociales claramente diferenciados.

En definitiva, US / Nosotros es una gran película de género, pero que permite ser repensada y disfrutada en sus diferentes capas de subtexto, según las intenciones del espectador frente a la obra, pero que sin duda valoraremos mejor con los años, y será un clásico en nuestra biblioteca cinéfila.

Últimas Publicaciones