La director española Carla Simón, se proclamó ayer ganadora del prestigioso Oso de Oro de la Berlinale con su película ‘Alcarràs‘. Este hecho es realmente significativo, ya que, una película española no conseguía el primer premio del Festival de Cine de Berlín desde que Mario Camus lo consiguiera en 1983 con ‘La Colmena‘.
Además, se da la circunstancia de que la realizadora catalana es la primera directora española que logra hacerse con un primer premio, no solo en Berlín sino en cualquiera de los grandes festivales de cine europeo, si además contamos Cannes, Venecia y San Sebastian.
M. Night Shyamalan era el encargado de pronunciar ‘Alcarràs‘ como vencedora de esta edición del certamen alemán, una película en la que la cineasta nos traslada a la Cataluña más rural, al campo, a la agricultura y a una familia que tiene que decidir como afronta el envite del desarrollo industrial.
Excelente noticia para la industria del cine español que está viviendo semanas de gloria después de conocer que este año tendremos 4 nominados en la gala de los premios Oscar, la reciente gala de los Goya o la nueva ley del cine.
Carla Simón, ya deslumbró en Berlín con su primer largometraje ‘Verano 1993‘, que en 2017 se llevó el premio a mejor ópera prima del festival, y después haría lo propio en los Goya en el que consiguió el de mejor dirección novel.