Desde que se anunció el nuevo proyecto de Asghar Farhadi y se supo que Penélope Cruz y Javier Bardem iban a ser los protagonistas, se empezó a generar una brutal expectación. El director de ‘Nader y Simin, una separación’ ha triunfado en cada uno de los filmes que ha dirigido, lo que hacía que todavía se esperara este proyecto con más ganas.
‘Todos lo saben’ cuenta la historia de Laura, quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración, pero, lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.
El filme es bastante perturbador y sabe de sobra indagar en los oscuros secretos que acechan todas las familias. Sin embargo, Farhadi comete un error que hasta entonces no había ocurrido en su filmografía: hay giros de guion injustificados y previsibles.
‘Todos lo saben’ patina en la verosimilitud de unos giros argumentales y en lo desaprovechado que están algunos de sus personajes secundarios. La cinta funciona gracias a la gran capacidad actoral de sus protagonistas, pero el guion tiene muchos baches y es un tanto tramposo, con tendencia a caer en el sentimentalismo. Un largometraje poco trascendente al que le falta ritmo y que se convierte en lo peor de Farhadi, pese a ser muy superior a la inmensa mayoría de dramas comerciales.
Valoración: 3/5
Lo mejor: Dos sublimes Bardem y Cruz, serios candidatos a ganar el próximo Goya
Lo peor: Algunos baches en su guion que no acaba de funcionar