Hoy se emite el tercer capítulo de la vigésima temporada de Cuéntame Cómo pasó, y con motivo de la presentación de la serie en la última edición del Festival de Cine de Málaga, tuvimos la oportunidad de charlar con Pablo Rivero, Irene Visedo y Paloma Bloyd, o lo que es lo mismo, Toni, Inés y Deborah, los reconocidos personajes de la veterana ficción de Televisión Española.

El final de la última temporada nos dejó a todos en shock, con esa salida de Ricardo Gómez y Elena Rivera ¿Cómo lo habéis vivido?
Pablo: Al final como nosotros estas cosas las sabemos con tiempo y como en lo personal sigo hablando con él y viéndolo y con Elena, de hecho hablo más con él que con muchos amigos míos. Después en lo profesional, es un poco marciano pero en los rodajes no coincidimos tanto, dependiendo de las tramas que nos toque.
Irene: Cuando te curras el final feliz llega y se cierra de manera natural, se completa y todos lo asimilamos, ocurre como una liberación, pasas a lo siguiente porque no hay conflicto. La decisión de Carlos era vital, lo raro sería que continuase desde los 6 años. Hay que darle la oportunidad a esa persona para que se realice.
Paloma: Además, el personaje sigue presente en la serie. Es como cuando un familiar se va de Erasmus.
“Cuando a Inés le das mucha estabilidad necesita un poco de marcha”
Greta Fernández se incorpora a la serie en el papel de Laia, ¿Cómo va a afectar a la relación de Inés y Marcos?
Irene: Ayuda mucho a la pareja para tomar una decisión. Inés es un personaje que funciona mucho en ese equilibrio/desequilibrio, que cuando le das mucha estabilidad necesita un poco de marcha.
¿Cómo veremos a Toni esta temporada? ¿Va a estar al pie del cañón investigando o se va terminar acomodando después de toda su vida jugándose el tipo?
Pablo: Pues mira, arrancamos la temporada con un reajuste en Televisión Española, y al personaje lo mandan del telediario estrella de las nueve de la noche, a los refuerzos y avances de madrugada, entonces está muerto y además está con lo del embarazo que no sale. También, es justo cuando va a empezar Antena 3, entonces se suma un poco la crisis de reinventarse y la de volver a las andadas. Y tengo la suerte de que me han dado un hecho real, algo que ocurrió muy heavy, y entra en la segunda parte de esta primera tanda.
¿Cómo viviría Toni Alcántara toda la actualidad política y social de hoy en día desde su visión de periodista de investigación comprometido?
Pablo: Mira, me cuesta mucho y desde el respeto intento no hablar desde los personajes, porque a lo mejor yo te digo una cosa, y de repente Miguel Ángel que es el creador, o los guionistas me escuchan y dicen esto no. Entonces no te se decir, yo me imagino por donde van las tintas pero como el personaje no es solo mío, sino que es mucho más. Pero vamos, yo creo que le hubiera puesto el ‘lacito’.
Los Alcántara cambian a la década de los 90’s en los próximos capítulos, ¿Qué hechos históricos se van a tocar en esta siguiente temporada?
Pablo: Sí, en el segundo capítulo vemos la caída del muro de Berlín. Además, sale la liberación de Emiliano Revilla, la muerte de Fernando Martín, hay una trama importante que no puedo decir, pero es un hecho de relativa actualidad. Cada capítulo arranca con un hecho, es como que en lugar de ver a los Alcántara, ves a otros personajes de la historia y el capítulo está ubicado de golpe.
“Tener el punto de vista de Deborah sobre los Alcántara siempre es divertido”
Paloma ¿Qué te ha supuesto trabajar en una serie de la relevancia que tiene Cuéntame, tras casi 20 años en televisión y 19 temporadas?
Paloma: A mí me gustaría sobre todo hablar de la profundidad actoral que me ha aportado. Supongo que el teatro es más parecido con el recorrido y la profundidad que te aporta o conviviendo con un personaje, pero además, este está vivo, con los guiones, con todo lo que le va sucediendo. Para mí creativamente ha supuesto un crecimiento actoral brutal, de repente comienzas a asentar el personaje en la primera temporada, y a raíz de ahí te permite volar como actriz. Además, los guiones son muy sólidos, esta temporada con el tema del embarazo le preguntaba a Joaquin Oristrell, si podíamos mostrar un poquito más la cara oscura, de lo duro que es el embarazo, mostrar las dificultades que sufre una mujer, para que se sintieran identificadas.
Deborah, es una mujer fuerte, independiente y empoderada, sin embargo en uno de los capítulos sufre un episodio de acoso, y por desgracia es un tema que esta a la orden del día, ¿Alguna vez haz sufrido una situación similar?
Paloma: Sí, he vivido situaciones de acoso, tengo muchas compañeras que lo han sufrido y es una situación muy personal, cada uno lidia con ello como puede. Creo que no se debe juzgar a la víctima.
“Paloma tiene algo que un compañero de teatro describió como el Star Quality”
¿Qué hay de Paloma Bloyd en Deborah?
Paloma: La verdad es que yo me siento más insegura que Deborah en el día a día, lo finges hasta que te conviertes en ello, la realidad es que tengo poco.
¿Cómo os disteis cuenta que iba a funcionar la pareja Toni-Deborah?
Pablo: Yo le pedí a Elena estar en el casting, y al final creo recordar que quedaban tres actrices, todas muy buenas, pero Paloma tiene algo que un compañero de teatro describió que es Star Quality. Y Deborah, que tenía que ser muy radical, porque leías en guión y yo decía todo el rato, ojo, que va a caer fatal, porque decir esto de Mercedes Alcántara o decir tal puede traer. Y alguien como Paloma desde el Star Quality lo defiende y puedes decir cualquier cosa que queda bien. No era la que cumplía todos los requisitos físicos, porque se buscaba una judía morena, nariz grande, tal, pero tenía algo como que tenía que ser ella.
Paloma: Tener el punto de vista de Deborah sobre los Alcántara siempre es divertido. Por ejemplo, estamos muy intensamente viviendo los conflictos, y Deborah le da un punto de humor inglés que es muy divertido. Tienes a Toni que está hiperventilando todo el día y la tienes a ella que está, cariño relájate, entonces es guay.


