Paula Malia - Entrevista serie Valeria - Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Paula Malia: «Mi personaje en ‘Valeria’ y yo nos parecemos mucho»

Paula Malia: «Mi personaje en ‘Valeria’ y yo nos parecemos mucho»

por Jorge Caracuel Suero

Nacida el 29 de septiembre de 1990 en Barcelona, Paula Malia es una actriz y cantante española conocida especialmente por interpretar a Carmen en la serie de Netflix Valeria. Además, ha participado en otras ficciones de la pequeña pantalla, como Bienvenidos a la familia, o en la película Loco por Ella. Hemos tenido la suerte de poder hablar con actriz, que el pasado 13 de agosto estrenó la segunda temporada de Valeria, para que nos cuente todo acerca de la serie y su carrera profesional.

¿Cómo llega hasta ti el personaje de Carmen en Valeria?

Llegó a través de un proceso de casting como llegan muchos personajes. No era fácil encontrar a 4 actrices que pudieran encarnar esos personajes, que combinaran entre ellas. Aparte, yo no conocía los libros, de hecho luego me di cuenta de la gran repercusión que tenían pero yo no los conocía. De hecho, yo me leí el primero durante el proceso de casting y así me llegó Carmen. Fue una sorpresa y la verdad es que yo estoy súper agradecida.

¿Cómo describirías a Carmen para alguien que nunca haya visto la serie ni se haya leído los libros?

Carmen es muy romántica, torpe, insegura emocionalmente. Carmen es una persona muy creativa, súper buena en su trabajo, es publicista y se le da genial. Pese a su inseguridad en la vida emocional, es muy segura a la hora de vestir. Siempre lleva mucho color y lleva looks muy arriesgados.

¿Qué cambios ha experimentado Carmen de la primera a la segunda temporada?

Como a todos nos pasa, vamos creciendo. Carmen está alrededor de los 30 y se tiene que empezar a responsabilizar de las decisiones que toma. Justo en esta temporada ya se empieza a dar cuenta de que las decisiones que toma a partir de ahora van a definir en qué persona se va a convertir. A Carmen le va a costar pero va a ser muy importante para ella. Todo eso es muy gustoso de interpretar.

Paula Malia: “Para mí la serie 'Valeria' ha sido un regalo”
Paula Malia en ‘Valeria’ / FilmAffinity

¿Existen similitudes entre Paula Malia y Carmen?

Sí, yo creo que nos parecemos mucho. Yo soy insegura e indecisa, pero por suerte no llego a los extremos a los que llega Carmen. A mí me gustaría parecerme más a Carmen en la manera de vestir.

¿Cómo habéis hecho las cuatro chicas que conformáis Valeria para poder transmitir esa química a la gran pantalla?

Ha sido muy fácil porque es que desde el minuto uno nos enamoramos las cuatro de las cuatro. La verdad es que nos llevamos genial tanto cuando estamos rodando como cuando no. Tenemos un grupo de WhatsApp que echa humo y, por suerte, al habernos podido reencontrar en la segunda temporada, todo eso se transmite. Ellas se han convertido en algunas de mis mejores amigas y eso se transmite en la pantalla.

¿Por qué recomendarías ver Valeria?

Es una serie que hace un retrato generacional que está genial, de cuatro mujeres alrededor de 20 años y que toca temas muy actuales con las que todo el mundo independientemente de la edad puede sentirse identificado. Además, ver Valeria es una oportunidad de poder conocer Madrid más a fondo. También es interesante ver como se representa a la mujer, son mujeres que no están idealizadas, que cometen errores. Es una serie que trata ser muy de verdad.

Valeria ha sido un gran éxito de público en Netflix. ¿Cómo llevas la acogida y que te puedan ver en tantas partes del mundo?

Hace mucha ilusión, porque a mí nunca me había pasado que me llegaran mensajes a mi cuenta de Instagram de gente de Turquía o de Brasil, que son sitios súper alejados de España, y que la serie llegue tan lejos hace mucha ilusión. Esto solo lo puede conseguir una plataforma como Netflix y es una gran oportunidad para que mi trabajo llegue mucho más lejos.

¿Cuáles son las principales diferencias de grabar una serie para TV3 como Bienvenidos a la familia a hacerlo para Netflix con Valeria?

Al final, no se diferencia tanto porque coincides con mucha gente del equipo técnico. Sí que a veces hay más tiempo porque el presupuesto es mayor. Sí que lo noto a nivel de distribución y de marketing ya que las campañas que hace Netflix no las hace nadie.

También este año has estrenado Loco por Ella. ¿Cómo fue participar en una película que también fue un éxito en la plataforma?

Fue genial y muy divertido. La rodamos ya hace tiempo. Yo a Dani de la Orden, el director del filme, lo conocía y tenía muchas ganas de trabajar con él y la verdad es que fue un placer trabajar con todo el casting, desde Clara Segura, Álvaro Cervantes o Susana Abaitua. Me lo pasé genial.

PAULA MALIA | CRAM Talent
Paula Malia / CRAM Talent

¿Qué opinas acerca de que la cultura no se haya recuperado del COVID y que sea uno de los sectores más perjudicados?

Me da mucha pena y me crea mucha impotencia. Al final lo más importante es que estemos todos seguros y nos podamos proteger de la pandemia, y eso va por delante de todo, pero sí que creo que la cultura es un poco el niño tonto del grupo. Seguimos manteniendo los cruceros, los AVE a reventar de gente y luego no ha habido ningún contagio en ningún evento, en ningún teatro y en ningún. Al final, las personas que nos dirigen no acaban de entender lo vital y necesaria que es la cultura para tener una sociedad sana y que crezca con valores. Eso es algo que no se acaba de entender. La pandemia, en vez de apoyar a la cultura y en vez de conseguir que la gente se acerque a ella, la gestión ha conseguido que las personas se alejen más y eso me produce mucha tristeza.

Con respecto a la formación de un actor, ¿piensas que es algo que se valora o que no se tiene muy en cuenta?

Los actores nos debemos a nuestro trabajo. Independientemente de que se valore o de que no se valore, cuanta más formación tengamos mejor, pero como en todos los oficios del mundo, incluso un panadero. Cuanto más formación tengas y más control tengas sobre tu trabajo, mejor. A mí lo que más me chirría es que se prime en ocasiones la cantidad de followers que tiene una persona, y esto está pasando no solo en nuestra industria, sino en muchos sectores. El mundo en el que vivimos es complicado, pero cuanto más te formes siempre mejor.

¿Tienes algún proyecto futuro del que nos puedas comentar algo?

Para toda la gente que sea o que por Barcelona en noviembre, estaré en Barcelona en el Teatre Lliure con La mala dicción, de Xavier Albertí.

¿Qué sueño tienes por cumplir?

Al final, el sueño que tienes es poder mantenerte y poder seguir trabajando y que puedas escoger tus proyectos, tener varios proyectos sobre la mesa. También el poder trabajar fuera de España, viajar trabajando me encantaría. El sueño es poder vivir de esto como por suerte lo he podido estar haciendo hasta ahora.

Dinos tu película y tu serie favorita y por qué

Una de mis películas favoritas es Olvídate de mí, con Kate Winslet y Jim Carrey como protagonistas. Una serie que también me encanta es Succession, que estrena temporada en breve, y Sex Education, que en nada estrena también su tercera temporada.

Últimas Publicaciones