Silvia Acosta: "'Una Vez Más' es una película hecha con mucho mimo, con mucho gusto" | Nostromo Magazine
Inicio Cine Silvia Acosta: «‘Una Vez Más’ es una película hecha con mucho mimo, con mucho gusto»

Silvia Acosta: «‘Una Vez Más’ es una película hecha con mucho mimo, con mucho gusto»

por Jorge Caracuel Suero

Silvia Acosta salta al mundo de los largometrajes con Una vez más, ópera prima de Guillermo Rojas con la que la actriz ganó en 2019 el premio ASECAN a Actriz Revelación por la organización de escritores cinematográficos de Andalucía. Hoy hablamos con ella sobre los que nos podemos encontrar en esta cinta tan íntima y personal que está disponible en Filmin.

¿Qué ha supuesto para ti participar en Una Vez Más?

Ha sido la experiencia audiovisual más importante hasta ahora, mi primer trabajo en un largometraje con la posibilidad de desarrollar un personaje amplio, en un momento vital interesante por el que hemos pasado muchos de los de mi generación en mayor o menor medida. Además, ha sido precioso que haya sucedido en Sevilla, rodando en las calles de la ciudad donde he crecido y me he formado como actriz. Ha sido muy ilusionante. Profesionalmente siento una etapa nueva después de este trabajo.

¿Cómo describirías a Abril, tu personaje en la película?

Abril es una chica luminosa, con inquietudes vitales fuertes que le marcan el camino vital, y en el momento de la película se encuentra entre la nostalgia del pasado, lo que ha amado toda la vida y no quiere que cambie, y lo imprevisible del futuro, que la lleva sin remedio a una transformación personal. Está mudando la piel como una serpiente, esas situaciones vitales son interesantes de ver y de vivir. Y Abril realiza un viaje hacia su interior y termina decidiendo por lo que ella realmente quiere para sí, de una manera consciente y valiente.

La cinta se desarrolla entre Sevilla y Londres y tu personaje lleva el nombre de Abril, mes clave en la capital de Andalucía. ¿Qué referencias más podemos encontrar en la película?

Toda Sevilla, el marco de la ciudad para la historia, que además está grabada en primavera, con lo cual la ciudad está preciosa. Y tenemos planos con una luz de atardecer… Es muy bonita la manera en que Guillermo Rojas ha contado a Sevilla sin caer en tópicos, dando otra visión de la ciudad fuera de postales típicas. Y hay algo que, quien conoce la ciudad, casi puede oler las calles a azahar. Y Londres pues mira, tuvimos hasta la suerte que los días de rodaje allí nos tocaron nublados, típicos londinenses, así que el contraste con Andalucía está bien contado.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajar junto a Jacinto Bobo y conseguir esa conexión necesaria para que la película funcione?

Pues muy enriquecedora, además no nos conocíamos personalmente antes. Jacinto es un compañero muy generoso, con una energía muy bonita en el trabajo con la cámara. Hemos hecho un viaje muy intenso juntos, recuerdo con especial cariño un plano secuencia muy largo y comprometido emocionalmente. Ha sido muy bonito el trabajo con él.

Rodaje de ‘Una Vez Más’ / FilmAffinity

¿Son Abril y Daniel el reflejo de la precaria situación de los jóvenes en nuestro país?

Pueden ser un buen reflejo, sí, al menos en el marco de Sevilla, en el que, a nuestra generación, como a otras anteriormente, nos ha tocado en muchos casos cambiar de lugar para poder trabajar o realizarnos en lo que queremos, con los sacrificios personales que muchos casos esto conlleva.

La película cuenta la relación de dos buenos amigos que anteriormente fueron pareja y que no terminaron muy bien ¿Es Una Vez más una oda a la concordia y a la reconciliación?

Bueno…puede leerse así también. Para mí es más bien una oda a la nostalgia del pasado, pero desde una perspectiva de cambio de futuro, de despedida de lo anterior para pasar al cambio de un camino nuevo. Tiene algo de salto al lado adulto de los personajes.

La cinta supone el debut de Guillermo Rojas a la dirección. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Ha sido un placer y muy fácil. Guillermo tiene virtudes muy buenas como director, a mi juicio, como escuchar e integrar a todos y cada uno del equipo, lo que termina creando mucha “familia”. Es muy tranquilo, trabaja desde esa paz que transmite, y a la vez apuesta fuerte por las ideas que tiene bien claras. Ha sido muy gratificante formar parte del equipo de esta peli capitaneado por Guillermo.

¿Qué le dirías al público para animarle a que vaya a ver Una Vez Más a los cines?

Que es una película hecha con mucho mimo, con mucho gusto, que se van a deleitar viendo una historia íntima, pequeñita y muy honesta, y eso es un disfrute, y que se van a enamorar de Sevilla (algunos otra vez) viéndola desde una perspectiva nueva y original.

Ganaste el premio ASECAN a mejor actriz revelación. ¿Cómo fue la sensación de haber ganado ese premio?

Muy bonita, muy ilusionante, es la primera vez que yo vivía algo así, que recibía un premio por un trabajo, y al ser en Sevilla, con la familia, con profesores de la escuela donde estudié…fue un regalo muy bonito.

Fotograma de ‘Una Vez Más’ / FilmAffinity

En teatro has estado recientemente en Antropoceno y en televisión has participado en Caronte y Entre Olivos, entre otros proyectos. ¿En qué campo de la interpretación te sientes más cómoda?

Pues mira, como lo que más he hecho ha sido teatro, te habría dicho que en el escenario, pero después de Una Vez Más y la experiencia diaria de estar delante de la cámara, experimentar un personaje largo y explorar con más detenimiento las posibilidades de contar detalladamente historias en el medio audiovisual, estoy mucho más enfocada hacia la cámara de un tiempo a esta parte. En cualquier caso, quisiera seguir desarrollando mi carrera teatral, en cuanto el bicho lo permita.

¿Qué te gustaría hacer en un futuro profesional?

Ficción audiovisual. Creo que se están contando historias maravillosas en España y me gustaría formar parte de alguna de ellas. Y teatro siempre, algún texto clásico en una catedral como el teatro romano de Mérida.

¿Con qué actores y directores te gustaría trabajar en un futuro?

¡Pues compañeros todos! Me encantaría trabajar con Sorogoyen, con Celia Rico (con la que además comparto pueblo de origen), con Paco León, con Alberto Rodríguez, con Jota Linares, bueno, con Amenábar, con Almodóvar…por pedir… Y en teatro hay también directores con los que me encantaría viajar, Sanzol, del Arco, …Me encantaría trabajar con Peris Mencheta.

¿Nos podrías adelantar algo de tus próximos proyectos?

Pues poca cosa, tras levantar el estado de alarma se está reactivando el sector audiovisual y espero poder tener noticias pronto, pero de momento sigo pendiente de proyectos que no están seguros así que…

¿Cuál es tu película y tu serie favorita y por qué?

Mi película favorita es Agosto, fui a verla al cine varias veces sola y me dejó clavada en la butaca, me gusta la historia, el reparto, pero sobre todo me parece que Meryl Streep está soberbia. Y mi serie favorita…diría que es El Embarcadero, me gusta muchísmo como tratan la cuestión emocional entre los personajes, con mucho mimo, mucha delicadeza…y me encantó Irene Arcos. O también diría Vida Perfecta, me han encantado las chicas, sus historias, por supuesto Enric Auquer, … Me cuesta más decidirme por una, ya te iba a seguir con La Línea Invisible.

Últimas Publicaciones