Escrito por Adriana Díaz.
El viernes ha llegado, pero no es cualquier viernes, es 15 de diciembre, un día que, sin duda, muchos habrán apuntado en sus agendas y lo habrán reservado para ir al cine. En definitiva, ya es viernes y, con él, ocho nuevos títulos de películas han aterrizado en los cines de España.
Star Wars: Los últimos Jedi
La película más esperada de la jornada del 15 de diciembre. En esta entrega de Star Wars, la Primera Orden ha conseguido tener más poder y, con ello, tiene a la Resistencia, liderada por Leia Organa (Carrie Fisher) entre la espada y la pared. Para ello, se llevará a cabo una misión encabezada por el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) con la que tratarán de destruir un acorazado de la Primera Orden. Al mismo tiempo, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que empezar a formarse y a definir su futuro y, por su parte, el veterano jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) se centrará en revaluar el significado de su vida.
Se armó el Belén (The Star)
El protagonista de esta película es Bo, un burrito pequeño, pero con gran valentía. Bo desea tener una vida alejada de su rutina diaria en el molino del pueblo. Por esto, llega el día en el que Bo decide armarse de valor y comenzar a cumplir la aventura que tanto ha soñado. Para lograr esto, emprenderá su viaje y aquí conocerá a Ruth, una agradable oveja que se ha perdido de su rebaño, y a Dave, una paloma con una gran ambición. A lo largo de este camino, los protagonistas seguirán una Estrella un tanto especial y se encontrarán con tres camellos y con otro animales singulares. Sin saberlo, todos estos se convertirán en los héroes de la primera Navidad, aunque sin ser reconocidos.
Una especie de familia
El personaje principal es Malena, una médica de clase media, tiene 38 años y es de Buenos Aires. Una tarde como otra cualquiera, recibe una llamada en su teléfono procedente del Dr. Costas, quien le informa de que tendrá que viajar de manera inmediata al norte del país. Malena está embarazada y el bebé, a punto de nacer. La médica emprenderá ese incierto viaje y, en él, se enfrentará a una serie de obstáculos, tanto legales, como morales, que le harán replantearse, constantemente, hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguir aquello que más desea.
Muchos hijos, un mono y un castillo
La madre, Julia, ha conseguido cumplir todos sus sueños: tener una familia numerosa, un mono y un castillo. Sin embargo, ahora está pasando por una crisis económica y los efectos que esta tiene. Se encuentra sin dinero para mantener su hogar y, utilizando su iniciativa y su tacto, consigue que su familia se mantenga a flote.
La herida (The Wound)
Como todos los años, Xolani, un obrero solitario, decide participar con otros hombres de su comunidad en un rito tradicional de iniciación para aquellos jóvenes que se encuentran en sus últimos años de adolescencia. Estos serán circundados y, posteriormente, los «prepararán» para la vida que le espera a un hombre de verdad. Kwanda procede de una familia acomodada de Johannesburgo y es tutelado por Xolani. Sus compañeros suelen burlarse de él por ser de ciudad y por ser demasiado sensible. Kwanda llega a descubrir que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores y, a partir de aquí, la vida de estos tres cambiará en gran medida.
Alanis
Alanis, la protagonista, es una trabajadora sexual que tiene un hijo de corta edad. Esta mujer deberá pelear por hacerse un hueco en la sociedad.
Intercambio por Navidad
El protagonista de esta película es Andersen, un carpintero que ama la Navidad por encima de cualquier otra fiesta, por lo que se esfuerza mucho para que sus tres hijos tengan unas fechas navideñas perfectas. Andersen choca con el verdadero Santa Claus y, a partir de esto, ambos deciden intercambiarse sus papeles durante ese año. De esta forma, el carpintero conseguirá que sus hijos vivan una Navidad como ninguna otra.
Pasaje de vida
La historia que marca esta película trata, sobre todo, de identidad, exilio, militancia e ideología. Esta se centrará en narrar en paralelo tres momentos de la vida de Miguel, el protagonista: el primero es su juventud como militante en los años 70 acompañado por su enamorada Diana, en segundo lugar, su huida a España para salvar su vida y, por último, el conflicto que tiene con su hijo, quien desea irse a vivir a otro país.