Khea lanza "Trapicheo", su mixtape debut | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos Khea lanza «Trapicheo», su mixtape debut

Khea lanza «Trapicheo», su mixtape debut

por Cristina Grimaltos

El argentino sorprendió a todos sus seguidores el pasado 15 de mayo cuando anunció en twitter que ese mismo día saldría su primera mixtape, con la que cierra un recorrido de tres años en los que la industria pedía a gritos algo como ‘Trapicheo’. Un trabajo elaborado que representase al cien por cien el sonido en el que el artista Ivo Alfredo Thomas Serue se sintiese cómodo.

A sus 20 años, tras un largo camino, publica estos 10 temas postulándose como uno de los artistas con mejor predicción de futuro. La mixtape masterizada por Chis Athens y mezclada por Patricio “Teezio” Pigliapoco arranca con la canción homónima al álbum ‘Trapicheo’. La máxima expresión de su estilo, melódico y fluido sobre un beat “sencillo”. Grabada en junio de 2019 está relacionada con su parte en el freestyle que se filtró hace unos 7 meses conocido popularmente como ‘Brillo’, en el que participaban algunos de los mejores artistas de trap under de Argentina y Chile. 

En la letra hace referencia a algo que se hace cada vez más real en la industria, el trap y el rap como futuro de la misma: “Pa’ la industria somos la revolución eh, por día escribimos diez canciones”. La cantidad de melodías distintas que se pueden hacer sobre un mismo beat y su agilidad para componer, teniendo en cuenta que la mayoría son freestylers, se vuelven inalcanzables para los artistas de cualquier otro género. Producida por su gran aliado Asan, quien a parte de producir cuatro de las canciones del trabajo también colabora en una de ellas: ‘Creo que’. Khea y el productor comparten estribillo en el tema que ya interpretaron en la última edición del Buenos Aires Trap. Es el único que ya cuenta con un vídeo, animado por Gastón Herrera. 

Smash David, productor de algunos de los tracks de artistas como Lil Wayne, Tigga o Chris Brown se suma al proyecto produciendo ‘Mamacita’. Un trap suave con la letra más romántica de todas “Cambiar el mundo para no perderte antes, verte bailar con el tiempo, ver sentirte vos (…). Te escribo muchas canciones de amor, mi inconsciente está vivo por vos”

Entre los colegas que han decido sumarse a Ivo se encuentra el artista Seven Kayne, el joven que está cada vez más interesado en conocer otras ramas de lo artístico ha encontrado en esta mixtape la oportunidad de desarrollar su habilidad como productor en el tema ‘Blunt’. Y no ha podido evitar montarse sobre uno de los mejores temas de toda la lista: ‘Nuevo’, producido por el reputado Skip On Da Beat. El estribillo es la prueba de lo bien que quedan ambas voces juntas, con Khea soltando las barras y Seven a cargo de los coros, hablando de todo lo nuevo que merecen y pueden permitirse: “Ese cielo ya lo estoy tocando, quiero uno nuevo. Esos tenis ya los estuve usando, quiero uno’ nuevo’. Este Rolex no me marca el tiempo quiero uno nuevo. Perdóname, pero me siento nuevo”. 

Midel que forma parte de la ola más reciente de artistas llegaba a la mixtape en abril de 2019 con ‘Valgo’, probablemente uno de los temas más subestimados en el que lo único reprochable es la modulación de Khea pero que forma parte de sus intervenciones más sucias. El tema refleja en cierto modo este sentimiento general que existe entre el público sobre la infravaloración de Alexis: “Valgo demasiado y estoy esperando algo”, cierra él mismo con el estribillo de forma brusca.

‘Miti y Miti’ habla desde la humildad y supone la materialización de la alianza con la Shishigang, hablando de como les ha ido la vida siendo justos con los suyos. Para Pablo que él consiga dinero solo significa que todos los que lo rodean lo consiguen también: “Con mis compañeros siempre miti-miti; si yo traigo cien, tú ahora tienes un fifty”. Salir de las calles nunca es fácil y Chill-e lo ha conseguido sin abandonar a los suyos y sintiéndose orgulloso de donde viene y donde sigue: “A mi mai’ pago las uñas, y a mi hermana los estudios. A mi me criaron “lo mío es tuyo”. Mi mai’ es mi manager sin los estudios; hacemos dinero, está llena de orgullo”. 

Khea en su parte alude a esto mismo: “Pa’ to’ los míos generé trabajo, pa’l que no la cuenta salimos de abajo. Miti y miti dividimos en la gang; aumentan los, aumentan los fajos”. La canción está producida por Lil Geniuz que ha trabajado con artistas como Bad Bunny, Darrell, Anuel AA y Ñengo Flow, y también ha producido otro de los temas de esta lista: ‘Is it por mi’

Cierra el tracklist con ‘Gelato 44’ feat Duki, producida por SagaWhiteBlack en conjunto con G.O. Kings Bread. Un flow innovador en Latinoamérica que recuerda al trap de la Europa más central y del este. Cuenta con intervenciones clave del Duki más grave, combinadas con los agudos de Khea. Nombran el tema haciendo referencia a la cepa de cannabis Gelatto, más potente que la anterior. Un símil de su colaboración. Cuando dos artistas han colaborado en más de diez ocasiones parece imposible mejorar o superar lo que les precede, sin embargo, esta dupla siempre consigue sorprender. Han hecho de ‘Gelato 44’ una de las más escuchadas de todas. 

Casi todos los temas datan de 2019. Todos salen bajo el sello Young Flex (el suyo propio) e Interscope Records. Y cuentan con una animación que muestra a Khea en blanco y negro cargado de hielo en el cuello, hechas por Marie Giménez (Bordercoli) y Gastón Garriga Lacaze. Sigue a Khea en Instagram para enterarte de cómo evoluciona en la industria: @Khea.yf .

Últimas Publicaciones