La influencia del cine en la moda | Nostromo Magazine
Inicio Cine La influencia del cine en la moda

La influencia del cine en la moda

por Jorge Caracuel Suero

Cuando hacemos un análisis de cualquier film, siempre solemos analizar el guion, sus actores, etc. Sin embargo, hay algo en lo que no nos fijamos y que tiene una importancia fundamental: el vestuario. Por eso, hoy nos vestimos de gala y en este reportaje repasamos cómo el mundo de la moda ha influido en ciertas películas, convirtiéndolas muchas veces en la gran protagonista.

La priorización de la belleza y el gusto por el buen vestir es algo que ha existido desde toda la vida, mucho antes de la llegada del cine. El vestirnos y el «estar a la moda» es algo que está impregnado en nuestro día a día. Queremos que todo el mundo nos vea bien, elegante, y eso es algo que hacemos de manera inconsciente. No obstante, con la llegada del cine, la moda alcanzó una nueva dimensión. Desde ese momento, las personas se sintieron inspiradas al querer ser igual de estilosas que sus estrellas favoritas. Aunque esto ha ocurrido tanto en la masculina como en la femenina, es la moda de las mujeres la que ha tenido mayor influencia en el cine y de la que vamos a hablar a continuación.

Si pensáis que las estrellas no se copian entre sí, estáis totalmente equivocados. Una celebridad como Madonna ha basado su estilo en Marilyn Monroe. No hay más que echar un vistazo al videoclip de Material Girl y fijarse que ese despampanante vestido rosa que Monroe lleva durante la canción Diamonds are a girl´s best friend es el mismo que el del vídeo de la canción de Madonna. ¿Coincidencia? Desde luego que no. Además, si nos ponemos exquisitos, el collar que llevan es exactamente igual.

Este no es el único caso que se nos ocurre poner por encima de la mesa. ¿Quién no recuerda el famoso vestido negro que Audrey Hepburn llevaba en Desayuno en Tiffany´s? Aunque este espectacular traje no ha sido reproducido tal cual, sí que es cierto que en la exitosa Gossip Girl, el personaje de Blair Wardof no hacía más que mencionar a Hepburn como un modelo que había que seguir debido a su estilo al vestir y su espíritu romántico e idealista.

Los escenarios de Desayuno con diamantes en NY

¿Os acordáis del vestido de lunares que Julia Roberts lucía en Pretty Woman? Pues se ha convertido en uno de los más solicitados en la actualidad. Esto ha sido gracias a que Uterqüe ha sacado uno de los estampados que lleva Julia Roberts en uno de los momentos más míticos de la ficción, y que por supuesto ha sido un éxito de ventas.

El cine y la moda han hecho una gran labor para generar tendencia. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Frozen. El traje azul que lleva Elsa, su protagonista, inspiró a que se creara una colección de vestidos de novia. No obstante, esta no ha sido la única película de Disney que ha inspirado esto, ya que otros trajes como el azul de Cenicienta o el amarillo de Bella en La Bella y la Bestia han inspirado otras colecciones. No obstante, no hace falta trasladarse al universo Disney. Un ejemplo muy claro es el de Downton Abbey. Los diseños de los años 20 que cada temporada lucían sus protagonistas causaba sensación, tanta que era muy común ver en varias pasarelas algunos de los modelos que los personajes femeninos llevaban en la última temporada que se había emitido hasta el momento.

Además, la relación entre el cine y la moda va más allá. Tanto es así que hay películas de época en las que el vestuario juega un papel fundamental. Un ejemplo de ellos son filmes cono Anna Karenina, El gran Gatsby, María: Reina de Escocia, Downton Abbey o Emma, cuya última versión se estrenó en 2020 y adapta la novela de Jane Austen publicada en 1815.

Últimas Publicaciones