Rigoberta Bandini es una de las artistas españolas de las que más se ha hablado este año, y la nueva embajadora de Levi’s Music Project. El pasado jueves 28 de abril Levi’s organizó un evento privado para dar el pistoletazo de salida a la nueva colaboración con la artista catalana. Esto se hizo mediante la presentación en exclusiva del videoclip de Ay Mamá, ya disponible para todo el mundo; y mediante el anuncio del «Remix Challenge», el punto principal de la colaboración entre Levi’s y Bandini, que nace con el deseo de acercar la creación musical a toda la audiencia.
Ay Mamá, charla con Rigoberta y el director
Desde que fue lanzada el 23 de diciembre, Ay Mamá se ha convertido en todo un fenómeno musical, y se ha posicionado como una de las canciones más importantes del año. Era de esperar que tuviese un videoclip a la altura. Este salió de forma oficial el 1 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre. También hay que mencionar el lanzamiento de Ay Mamá (Génesis) el 27 de abril, la versión original de Ay Mamá que fue descartada al final por la que todos conocemos, y de la que Bandini también habló en la presentación.
Antes del visionado del videoclip Rigoberta respondió a una serie de preguntas con las que arrojó luz sobre lo que significa para ella la canción: «Siento Ay Mamá como el inicio de otra etapa. Hay más ojos mirándome, que es una mierda a veces, pero también recibo amor. Sobre todo es amor.» También habló sobre la decisión de descartar la versión original de la canción, y bromeó sobre la tensión existente con su marido, Esteban Navarro, al tener opiniones contrarias respecto a qué canción elegir para Eurovisión: «Esteban quería la primera versión. A mi me molaba pero… Un escaparate como TVE es el mainstream en la cara. Génesis me gustaba, pero no sentía la seguridad en mí misma al defenderla. Hubo muchas cenas en las que en casa no se hablaba porque Esteban pensaba que Génesis era la mejor, pero a mí no me tocaba».
También estuvo presente el director del videoclip, Salvador Sunyer, quien contó las ideas que tuvieron para incluir en el vídeo pero que al final no llegaron a la versión final. Algunas ideas de estas eran incluir un parto real y una pirámide formada por 100 mujeres: «Hice muchas ideas, y para mí más es más. Me junté con Rigoberta y sus ideas eran todavía más barrocas que las mías. Ella vi que me daba toda la libertad del mundo».
El ‘Remix Challenge’ de Ay Mamá
La colaboración entre Rigoberta Bandini y Levi’s Music Project llega a su punto álgido con el ‘Remix Challenge’. La cantante ha puesto a disposición de sus fans el tema Ay Mamá en el canal de Discord de Levi’s Music Project para aquel que quiera realizar un remix de la canción. Esto significa que el público tiene disponibles todos los stems de la canción. Es decir, cada una de las pistas de audio que la conforman. Los participantes tendrán la voz en un archivo de audio, la guitarra en otro, el piano en otro… Y todo instrumento que aparezca en la canción. De esta forma, cada persona podrá elaborar su propia versión del tema y podrá acceder a una conexión en directo con Rigoberta el 18 de mayo.
El challenge empezó el 2 de mayo y llegará a su fin el 14 de mayo, el último día para presentar tu remix. Lo único que tienes que hacer es unirte al Discord de Levi’s Music Project, entrar en el canal de Rigoberta Bandini, descargar los stems y rellenar el formulario de participación. Rigoberta y su equipo elegirán los cinco remixes más interesantes y tendrá una sesión en directo con ellos el 18 de mayo en Discord para darles feedback sobre sus creaciones. A este directo podrá acceder toda la comunidad, llevando esta colaboración hacia la divulgación musical.
Rigoberta Bandini en el Tomavistas 2022
Rigoberta Bandini actuará por primera vez en un concierto exclusivo en el festival Tomavistas, el festival de referencia madrileño, el 19 de mayo. Concierto en el cual además de tocar los himnos como Perra o Ay Mamá, también sonarán algunos temas que irán saliendo en los próximos meses. Una festival a la altura de la artista del momento.
Rigoberta compartirá escenario con artistas de la talla de Alizzz, con el que ha colaborado en varias ocasiones, Sen Senra o Cupido. La edición de 2022 del Tomavistas se celebrará del 19 al 21 de mayo en el recinto ferial de IFEMA y será su sexta edición tras su comienzo en 2014, y su primera edición tras el parón de festivales por el coronavirus.