Lola Ortiz Illescas: "Si un día estoy triste me cuesta escribir algo alegre. No puedo" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Lola Ortiz Illescas: «Si un día estoy triste me cuesta escribir algo alegre. No puedo»

Lola Ortiz Illescas: «Si un día estoy triste me cuesta escribir algo alegre. No puedo»

por Laura Diana Popa

Hay personas con un talento tan innato que son capaces de hacerte vibrar con solo dos palabras. Es el caso de Lola Ortiz Illescas y ‘Un rincón maravilloso’. Lola nació en Estepona, se graduó en Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid y, tras pasar un tiempo en Inglaterra, realizó un máster en Sevilla. Con solo 25 años es una mujer emprendedora. Tiene dos libros publicados, un blog que desborda sentimientos y una tienda online que hará que te quieras y sonrías un poco más.
La pillé haciendo una de las cosas que más le gusta, escribir, pero creo que mereció la pena interrumpirla y quitarle un poco de su tiempo para que nos hable sobre su forma de ver la vida.

Todos de pequeños empezamos a escribir por necesidad pero a pocos nos acaba apasionando como a ti. ¿En qué momento descubriste que era lo tuyo?

Yo empecé realmente a escribir en el instituto. Creo que es una etapa con un cambio más fuerte, del colegio al instituto, estás en plena adolescencia y te van ocurriendo más cosas. Vas viviendo cosas diferentes y ahí fue cuando empecé a escribir. Lo hacía porque me ayudaba a desahogarme. A mí me costaba mucho contarle a la gente lo que me pasaba o lo que sentía. Si algún día estaba agobiada o triste lo escribía, eran cartas o un diario que me quedaba para mí, nadie lo leía y así lo guardaba todo. 

‘Tú primero’ y ‘Lo mejor está por vivir’ son tus dos libros ¿qué diferencia y qué parecido hay entre ambos?

El parecido es que ambos contienen relatos cortos como los que yo suelo subir. Tratan diferentes temas; amor, desamor, amistad, motivación… la vida en general. La diferencia es que bueno, el primero es más personal ya que cuando lo escribí  no tenía ni idea de que iba a escribir un segundo. Quería soltarlo todo ahí como si fuera solo un primer libro así que es más personal. El segundo libro, además de que contiene fotos y mini historias, son textos un poco más largos, sobre temas que yo quise darles más voz. Es un libro un poco más general que escribí sin pensar en ningún tema en concreto. 

¿Habría un tercero?

Sí, seguramente habrá un tercero el año que viene. 

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Suelo escribir según las cosas que me pasan y cómo me siento. Por ejemplo, si un día estoy triste me cuesta mucho escribir algo alegre, no puedo. Si tu entras en el Instagram o Facebook de «Un rincón maravilloso» todo el mundo sabe perfectamente cuándo estoy triste o feliz. No lo puedo evitar, intento inspirarme por las cosas que me pasan o me cuentan.

Ya sé que Estepona es tu debilidad pero si tuvieras que decirme otro rincón preferido ¿cuál sería?

Yo siempre he dicho que yo me quedo con Estepona porque me encanta y aquí soy muy feliz pero la verdad es que no tengo un sitio concreto. Si tuviese que elegir elegiría un sitio que tuviera mar, me da igual si en el norte aunque preferiría el sur porque yo soy fan del sur pero tendría que ser un sitio que tuviera mar. Soy feliz y siento paz cuando estoy cerca del mar.  

¿Por qué ‘Un rincón maravilloso’?

Yo cuando creé el blog no sabía cómo llamarlo. Fue un día inesperado y me tiré bastante en buscar algún nombre que le pudiera poner. Al final fue porque el primer texto que iba a subir se llamaba ‘Querido sur’ y hablaba sobre el sur y Estepona. Me inspiré en ello y al final surgió el nombre de ‘Un rincón maravilloso’.

¿Tienes algún tema que sea tabú?

Sí. Por ejemplo la política. No me gusta hablar sobre política, primero porque no entiendo y no me gusta y segundo porque en mi blog y en mis cuentas trato siempre de mirar el lado positivo de las cosas. No quiero crear conflicto ni debate y creo que es un tema que hoy en día en parte es tabú porque digas lo que digas habrá alguien que se sentirá molesto o incómodo. Es un tema que prefiero no tocar. Cuando fue el 12 de octubre escribí un texto sobre España, sobre que me sentí orgullosa de ser española y me acribillaron por todos lados, y eso que no lo atribuí a la política. Ha sido la vez que peor lo he pasado , aunque estoy acostumbrada a los malos comentarios, pero ha sido la vez que peor lo he pasado porque me han insultado de verdad. 

Ahora que me has sacado el tema de las críticas ¿cómo las afrontas?

Intento que cada vez me afecten menos aunque reconozco que al principio lo pasaba mal porque yo odio los conflictos, el estar enfadada con la gente y los malos rollos. Yo me considero una buena persona. Siempre lo hago todo con la mejor intención y cuando aún así hay gente que te critica o que te habla mal pues la verdad es que no lo paso muy bien. Yo admito las críticas constructivas y agradezco a la gente que me escribe para que yo mejore pero llevo muy mal la gente que critica sin motivo y sin pensarlo.  A los que me insultan directamente los bloqueo porque no quiero gente así ni en mi cuenta ni en mi vida. 

Hablando de la gente que sí quieres en tu vida ¿a qué público quieres llegar y qué es lo que quieres transmitir?

Yo realmente intento dirigirme a todo el mundo. Siempre intento transmitir positividad, que miremos el lado bueno de las cosas porque como yo siempre digo la vida es muy corta para mirar solo lo malo. Intento fijarme en muchas situaciones para que así todo el mundo pueda sentirse identificado. Como ya te he dicho escribo sobre cosas que me han pasado a mí pero también sobre cosas que he visto. Yo por ejemplo tengo pareja pero me puedo poner en la situación de una persona que lo ha dejado con su pareja y escribir sobre eso. 

Imagínate que la persona que está leyendo esta entrevista ahora mismo está pasando por una mala racha ¿qué consejo le darías?

Yo siempre doy el consejo que yo hago. He pasado por muchos malos momentos de mi vida y he pasado por esa racha de todo lo tengo encima pero creo que esos momentos son inevitables. Le diría a esa persona que no se preocupe que no todo es tan grave como parece. Que deje que ese momento pase y que se pare a pensar en todas las cosas buenas que tiene alrededor. Hay que ser feliz y disfrutar la vida que es muy corta.

¿Algún referente?

Me inspira mucho una periodista y escritora, Mónica Carrillo. Uno de los primeros libros que me leí fue de ella y cuando yo empecé a escribir me fijaba mucho en su forma de hacerlo. 

¿Crees que se puede alcanzar la felicidad plena?

Yo creo que sí. Creo que tenemos que aprender a no buscar la felicidad y tratar de disfrutar de lo que tenemos. Yo por ejemplo ahora mismo soy muy feliz y no lo tengo todo, no tengo todo lo que realmente querría pero intento ser feliz con lo que tengo.

¿Qué te queda por hacer?

Me quedan muchas cosas eh jajaj. Me encantaría en un futuro poder estar dedicándome realmente a lo que a mí me apasiona. Tener un trabajo en el que realmente pueda ser yo y hacer todo tal cual quiero. Yo ahora escribo pero no puedo vivir de escribir y diseño pero tampoco tengo un trabajo fijo, entonces me encantaría formalizar esto y poder dedicarme tanto a la escritura como al diseño y poder vivir de ello. Además formar una familia y viajar mucho.

Aquí te hago una mítica pregunta que nunca falta en nuestras entrevistas ¿crees que el éxito es fruto del trabajo o la suerte tiene mucho que ver?

Yo no creo en la suerte. Yo creo que personalmente no he tenido suerte. Pienso que puede influir porque si te toca la lotería pues has tenido suerte pero creo que a la hora del trabajo más que suerte se necesita esfuerzo, ganas, ilusión y dedicación. Creo que cuando alguien tiene éxito en su trabajo es porque le ha puesto ganas. Tu por mucha buena suerte que tengas si estás todo el día tirado en el sofá es difícil que tengas éxito. 

¿Qué libro, película y canción recomendarías?

Un libro ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, películas tengo varias… ‘La proposición’, ‘Imposible’ o ‘In time’ y canción ‘Volver a verte’ de José Manuel Soto y Pasión Vega.

Últimas Publicaciones