LOUTA: "El motor es poder alentar a las personas" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas LOUTA: «El motor es poder alentar a las personas»

LOUTA: «El motor es poder alentar a las personas»

por Victoria Pérez Santi

‘Enchastre ‘es el último trabajo discográfico de Louta, que cuenta con la participación de productores jóvenes de la escena local argentina que le dan al disco distintos colores y ambientes. Estos se desarrollan con matices desde el pop hasta el trap pasando por la electrónica. Ayer dio su último concierto en Barcelona tras su paso por España.

En primer lugar, dices que el nombre de Louta no tiene sentido, que buscabas una palabra corta y memorizable, como Nike. ¿Cómo te llegó a la cabeza ese nombre?

El nombre llegó del vapor de la bañera, mientras me bañaba hacía dibujitos en la mampara y salió el Louta (risas). Es como los tags de graffities que dibujabas como una firma.

¿Cuándo surgió ese primer acercamiento a la música? ¿En qué contexto?

Desde chico me gustaba mucho la música, también mis papás también escuchaban mucha y la música en general siempre ha formado parte de mi vida, no la recuerdo sin ella. Después, a los diez años saqué una canción que se llamaba Don Mateo, que hablaba de un perro, y después ya saqué mi disco hace tres años.  

Hace una semana lanzaste ‘TAU TAU’ ¿Por qué en portugués? Ya que es un idioma al que no estamos acostumbrados a ver en el Trap y el Pop de lengua hispana.

Sí, es que ni si quiera está en portugués, en realidad está como en un falso portugués, de esto que pareces que estás hablando en portugués pero en realidad no dices nada, sino que estoy imitando la lengua con palabras. Me gustaba ver el chiste ese como quedaba al final, daba fuerza al tema más allá de lo racional.

Fotografías cortesía de @blanquinni

En el tema ‘Abrir tu corazón’ dices: “adentro de mi pecho se enciende un motor” ¿Cuál es el motor que hace que te impulses cada día?

Un poco el motor es poder alentar a las personas, que el que esté al lado poder ayudarle a estar mejor que como estaba antes, y como dar prueba real del potencial que tiene el ser humano.

A la hora de crear un tema o un disco, como es el caso de ‘Enchastre’ ¿Cómo es el proceso de inspiración o de qué te empapas para crear?

De la vida misma y de la sociedad, también de las cosas que me hacen gracia, veo el noticiero, las charlas que tengo con mis amigos, los problemas que me cuentan porque sufren, la ciudad como la veo, las películas que tengo la oportunidad de ver… Eso, supongo. Y después como que dejo que los temas vayan apareciendo mientras estoy trabajando, que la inspiración aparezca en el trabajo mismo.

Desde tu punto de vista ¿Qué diferencias encuentras entre la industria musical en España y Argentina?

No sé tanto cómo es la industria en España, pero me gustan muchos muchos músicos como son Rosalía, C. Tangana o Yung Beef, que han explotado ahora la escena underground.

Cambiando un poco de tema, ¿crees en la suerte? Es decir, que el éxito que estás cosechando es por trabajo propio, por puro azar, o una mezcla de los dos.

Yo creo que a los músicos que les va bien es porque hacen música que está muy buena. Después, que haga falta un poco de suerte para hacer música que está muy buena puede ser, puede haber un poco de fortuna, pero es imposible que alguien que haga música que no pase nada le ocurra algo, tiene que conectar a la gente con la música.

Fotografías cortesía de @blanquinni

Si te dieran la oportunidad de colaborar con alguien, aunque estuviera muerto, ¿con quién sería?

Con John Lennon me gustaría mucho, o con Gardel, cantante de tango de Argentina.

Si solo pudieras donar dinero a un sitio, ¿adónde lo donarías, a Notre Dame o a replantar el Amazonas? Una vez que contestes le explicas que el Alcalde de Madrid, Almeida Carapolla contestó lo otro a unos niños de 8 años.

Al Amazonas, es lógico.

Por último, un disco, una canción y una película

Una película digo Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky. Un disco digo el primero de Gorillaz, que se llama también Gorillaz. Y una canción ‘One more time’ de Daft Punk.


Fotografías de portada y texto cortesía de @blanquinni

Últimas Publicaciones