‘Pinocho’: Guillermo del Toro nos regala la mejor adaptación reciente

Guillermo del Toro logra con ‘Pinocho’ hacer una de las mejores adaptaciones de la popular novela con un cuidado stop-motion.
Pinocho
La Bella Julieta

Las aventuras de Pinocho, novela del autor italiani Carlo Collodi, ha tenido a lo largo de la historia del cine multitud de adaptaciones, siendo la más popular la del clásico animado de Disney, estrenada en 1940 y considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. En los últimos años ha contado con multitud de adaptaciones, como la dirigida por Matteo Garrone en 2019 o la dirigida por Robert Zemeckis estrenada hace pocos meses en Disney+ y que contó con críticas en su mayor parte negativa. En medio de toda esta sobrecarga de adaptaciones en las que no logra sobresalir ninguna, Guillermo del Toro, junto a Mark Gustafson, logra plasmar su sello personal y dota a su Pinocho de alma y magia.

A través del stop motion, Pinocho de Guillermo del Toro sigue al anciano carpintero Geppetto, quien ha creado a Pinocho, un muñeco que se asemeja a un niño. Anhelando tener el hijo que nunca tuvo, el anciano desea que la marioneta de madera cobre vida y una noche sus deseos se harán realidad. aunque Pinocho no es conocedor de los peligros del mundo real.

Guillermo del Toro dirige junto a Mark Gustafson esta adaptación musical en animación stop motion que no renuncia a su estilo y que no abandona los momentos más macabros y políticos de la historia a la vez que se encuadra bien dentro del cine familiar. Después de la adaptación animada de Disney de 1940, ningún filme había logrado captar la esencia de la novela como este.

Esta adaptación de Pinocho es emotiva, una joya artesanal de la animación que no tiene miedo por innovar y que logra ser efectiva, potente y brillante. Del Toro y Gustafson aciertan de lleno al hacer que una historia clásica cobre nueva vida gracias a una artesanía exquisita y a un perfecto equilibrio.

Valoración: 4/5

Lo mejor: Su capacidad para innovar y que no se pierda la esencia del clásico

Lo peor: Que tantas adaptaciones de Pinocho puedan hacer que haya personas que no le den una oportunidad

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados