“There’s a war goin’ on outside no man is safe from
You could run, but you can’t hide forever
From these streets that we done took
You walkin’ with your head down, scared to look
You shook, ‘cause ain’t no such things as halfway crooks
They never around when the beef cooks in my part of town”
– Prodigy, “Survival of the Fittest” (Mobb Deep, 1995)
El repertorio de este artista del sur madrileño recorre una gran cantidad de terrenos, tanto en lo musical como en lo estrictamente lírico, pero quizás se vuelve cada vez más fuerte una característica que ya va atada a su carácter y que sigue afilando a cada lanzamiento: su dedicación a la relevancia de las narrativas que disputen poder.
El storytelling es una herramienta de las más hermosas que nos ofrece el rap, y Ergo la emplea desde prácticamente todos los ángulos posibles. Desde su EP de 2018, “Bone Fortuna” (2018), es evidente su interés en recurrir a cierta épica en sus relatos, anclándose en referencias que no siempre se plasman en lo literal pero que una y otra vez hablan del universo que Ergo Pro crea a nuestro alrededor, alertándonos acerca de la infinidad de hilachas de las que tirar y de la gravedad de su talento. Arrasa, además, por asalto con lo que puebla el panorama español, y ya luego de varios años de trabajo en el hip hop ibérico nos sigue sorprendiendo de las maneras más impetuosas con productos sobrios, sinceros y sabrosos.
En él encontramos también unas ganas, una necesidad, de dar una pelea en los versos. No hay temor en el rap de Ergo Pro, que -en consonancia con la consciencia que exhibe del mundo y el sistema que habitamos- aprieta entre sus puños una feroz intención de dar voz a reflexiones y ponderaciones que necesitamos escuchar.
Más claramente aún, “Dogma” (2020), es un álbum que deja claro que la complejidad de los conceptos seduce a este rapero tan excepcional, que elige aportar a una construcción poco usual y asumir un perfil que, sostenido por la enorme fuerza de su habilidad y su hambre, acaba por regalarnos obras que punzan, que obligan a nuestra mente a viajar a destinos inauditos, y a nuestros oídos a disfrutar y quedar sedientos de más.
Otro factor que es fundamental y que también nos hace siempre estar esperando más de Ergo es su hermandad musical y vincular con Ill Pekeño, otro de los liricistas más implacables de España a la fecha. Luego de “Av. Rafaela Ybarra”, un disco en el que esta alianza tuvo como fruto uno de los discos más resaltados del 2021 a partir de su increíble nivel de composición y el altísimo vuelo de su manejo conceptual, quedó bien en claro que esta dupla tiene una química que trasciende y que llega a la audiencia como algo muy aguardado. Es evidente que ambos tienen un ingrediente que por separado los hace brillantes raperos y que en conjunto los hace artistas de altísimo calibre y les permite ampliar la mira de sus trabajos.
Casi un año y medio después y con algunos singles y colaboraciones de por medio, este 2022 conocimos “Opera Fidelio”, un proyecto de Ergo Pro que de todas formas también cuenta con la potente presencia de su compañero Ill Pekeño, así como la presencia de Israel B, Dano, C. Spaulding, Gese Da O, Manu Beats, Aqeelion, Sixteen Summers y LOWLIGHT.
Una vez más Ergo apela a la multiplicidad de escenarios y referencias alrededor de una conexión muy clara con un concepto en particular. Hay diferencia con el caso de “Dogma”, cuya huella es más bien una picante reformulación (y un astuto cuestionamiento) de algunas narrativas que se relacionan con distintas temáticas pero que permanentemente acarician toques bíblicos y míticos en general atraídos al presente desde el poder de su asertiva poesía.
En esta ocasión las ideas se revuelven y danzan sobre una ópera del siglo XIX, la única ópera de Ludwig van Beethoven, a la que Ergo Pro señala desde el mismísimo título de álbum. El escenario de aquella obra es, justamente, España: más específicamente la historia gira espacialmente alrededor de una prisión cercana a Sevilla en la que un prisionero injustamente encarcelado es finalmente liberado gracias a su mujer y los riesgos que ha asumido en nombre de la justicia, el amor y la lealtad.
“Ópera Fidelio” de Ergo Pro está ferozmente atravesado en sus temáticas, referencias y escenarios por estos tres conceptos. Justicia, y más aún justicia social, desde un ángulo de denuncia y del relato que siempre encarnan sus canciones. Quizás “War’z On” sea el track con el filo más crudo de este lado del proyecto, que patea desde las veredas varias reflexiones que, ya desde el comienzo, son encabezadas con un homenaje literal que luego va extendiéndose en lo simbólico a “Survival of the Fittest” de Mobb Deep. En un tono similar, “Triple Filtrado” hace su parte.
En una aventura cinematográfica, “96 Monica” porta una frescura y dibuja una dimensión del amor que tiene que ver con la hermandad y la traición, la lucha y los orígenes. Cada track tiene su pequeño o gran condimento de este approach, como es el claro caso de “La Nana de los Morenos”, en la que junto a Aqeelion teje una interesantísima perspectiva política y social en clave de lucidez y claridad, al igual que habían hecho anteriormente en “Shyne” (2022).
Lo cierto es que todos los tracks son puntos altos en los que la coherencia es un elemento fundamental, también visible en “El Manual”, track en el que el fantástico Manu Beats propone una instrumental sobre la que Ergo Pro, Ill Pekeño y Dano usan la tinta para dar un especial brillo a la segunda mitad de este trabajo, la mitad que incluye los temas que no habíamos escuchado.
El flamante “Ópera Fidelio” es otro capítulo que se hila en la puntiaguda antología de Ergo Pro, que tiene una agudeza por partida múltiple: beats descabelladamente buenos en los que reluce el trabajo de todos los involucrados, colaboraciones encendidas y un discurso que no se queda en barras aisladas, sino que nos introduce aún más a los puntos de vista, hoy fundamentales, que aporta Ergo Pro a la escena hispana de hip hop.