Risas enlatadas, un recurso que produce hartazgo

Ya nos hemos acostumbrado a este recurso en las series sitcom. Para los que no lo sepáis consiste en incluir risas pregrabadas en momentos concretos de una serie, para indicar los acontecimientos cómicos.

Antes de hablar de este recurso tan utilizado, repasemos un poco de historia antes. Fue introducido en un principio para emular el sonido ambiente de los teatros y óperas, ya que en los inicios de la televisión se trataba de acomodar a los espectadores lo máximo posible al salto de la caja tonta. Se le considera el padre de la risa enlatada al técnico de sonido Charles Douglas.

Cuál-es-el-origen-de-las-risas-enlatadas-en-televisión-620x253.jpg

Risas enlatadas / 20 minutos

Este efecto sonoro ha sido elogiado por muchos al simular las risas que habría en un lugar público como un teatro o cine, pero otros, entre los que me incluyo, lo consideran un insulto a la inteligencia.

Os explico mi punto de vista: hemos visto este efecto sonoro en series de todo tipo, algunas buenas y otras malas, pero ese sonido de fondo quita el componente orgánico destrozando así cualquier tipo de inversión sobre el programa. Si yo ahora estoy viendo una película bélica y de pronto veo unos efectos digitales cutres cualquier intento de inversión por parte de la cinta fallaría, por el mero hecho de que ese tipo de cosas hacen que resulten muy artificiales y no me crea nada de lo que observo.

En general, es esta una de las razones por la que las sitcom al final me acaban cansando a la larga, ya que además de las risas enlatadas, suelen grabarse en lugares cerrados para manipular mejor el sonido y la iluminación, lo que también le resta inversión al conjunto. Es esta una de las razones por las que Modern Family me parece soberbia, ya que todos los elementos funcionan en un todo sin desentonar o dar un toque artificial que atente contra la solidez del desarrollo de cada episodio; no tiene miedo en grabar en lugares públicos o casas sin usar decorados mal disimulados y no insulta la inteligencia del espectador con la risa enlatada.

No tenemos que confundir un guiño con un recurso saturado hasta la redundancia. Hay efectos de sonido que a pesar de su antigüedad se siguen usando. Como el famoso grito Wilhelm, que viene más a ser un easter egg que un elemento esencial de la postproducción.

Mi conclusión es que la risa enlatada es un recurso que nació en su momento para acomodar a un público que no estaba acostumbrado a la televisión y tendría que haber acabado ahí. Pero en un intento de prolongar este estúpido efecto sonoro, tan solo han conseguido estropear la calidad de unas sitcoms geniales, al destruir cualquier tipo de inversión.

No tengo nada personal únicamente contra la risa enlatada sino con cualquier efecto o recurso que le reste credibilidad a una serie o película. Por ejemplo, el uso excesivo del CGI.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.