Hablamos con Samuraï, una de las revelaciones musicales más recientes del género urbano. La artista madrileña, que este año ha estrenado el tema ‘Cafeína’, nos habla de su single, sus inicios, su evolución en la música o de la inspiración, entre otras muchas cosas.
En primer lugar, ¿Cuándo se da cuenta Samuraï que quiere dedicarse a la música?
Los primeros recuerdos que tengo son de cantar en el coche con mi madre de muy pequeñita e imaginarme cantando en escenarios ya. Creo que en verdad siempre he querido dedicarme a la música.
¿Fue algo que siempre tuviste claro?
Sí, siempre ha estado clarísimo (risas).
¿En qué has evolucionado desde que vio la luz tu primer tema «Me quedó contigo» hasta el día de hoy?
Uff, todo ha cambiado muchísimo, he aprendido, he observado, he conocido… mi música es otra. Eso sí, las ganas son las mismas que en el primer día.
Precisamente, este 2021 te has estrenado con «Cafeína». ¿Cómo nació la idea del tema?
Pues la verdad es que odio el café (risas). Soy una persona bastante activa que necesita calmarse y me fijo siempre en personas tranquilas que necesitan activarse, de ahí la frase “Tú espabilado cafeína, yo anestesia miel…”
En él demuestras tu versatilidad, experimentas, pruebas y te diviertes con la música. Se nota en tu sonido que lo sientes. ¿Dónde te inspiras?
Casi todo de mis experiencias, quien me conoce sabe que siempre estoy creando y que soy una sensiblona y que me inspira todo lo que me rodea. Me gusta también que mis letras al final sean reflejos de mí, y resulta bonito escucharlas y verme en ellas.
Has trabajado con grandes productores de la escena nacional como D3llano o Mon dvy. ¿Qué papel juegan en tu música?
Justo con ellos dos es con quién más a gusto me siento trabajando. Tanto con uno como con otro me entiendo a la perfección y siento que me acompañan en las locuras que suelto cuando estamos en el estudio (risas). Son una parte fundamental en mi proyecto.
¿Crees que el éxito progresivo que estás teniendo es resultado del esfuerzo, de la suerte, o una mezcla de ambas?
Como todo en la vida, es una mezcla de ambas. Pero en mi opinión más esfuerzo que suerte.
¿Cómo se gestiona a nivel mental el crecimiento personal que estas viviendo?
Pues no lo gestiono la verdad (risas), yo tiro hacia delante y no me paro mucho a pensar, que si no me entretengo por el camino.
¿Tienes inseguridades musicalmente hablando?
La verdad es que no. No me gustan las comparaciones y creo las inseguridades vienen de ahí. Eso sí, tengo cosas que me gustaría aprender, que es diferente. Justo este año me he propuesto aprender a tocar el bajo.
¿Qué es para ti ser artista?
Creo que un artista es quien coge sus sentimientos y los hace una bolita y los tira a la cara de la gente por muy feo o bonito que sea.
Dime tu serie de dibujos animados de la infancia preferida
Agallas el perro cobarde y Sabrina (risas).
Por último, completa la frase: «$amuraï reivindica que…»
Que el arte, los cuerpos y el amor son libres.