Saúl Tijeras: “Mi humor siempre se ha basado en coger lo básico y darle un punto de creatividad” | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Saúl Tijeras: “Mi humor siempre se ha basado en coger lo básico y darle un punto de creatividad”

Saúl Tijeras: “Mi humor siempre se ha basado en coger lo básico y darle un punto de creatividad”

por Laura Diana Popa

Además de buenas hortalizas, magnífica cultura y estupendas tapas, en Almería también hay mucho talento y humor. Un ejemplo claro viene de la mano de Saúl Tijeras y sus vídeos. Saúl tiene 31 años, estudió Ciencias Empresariales y a día de hoy es un as en las redes sociales. Tras haber visto muchos vídeos suyos y reírme de algún que otro chiste malo de los que a mí me encantan, decidí ponerme en contacto con él para entrevistarlo y, como buen almeriense, que me contara más ‘cosillas’ sobre él.

¿Cómo comenzaste en este mundo de los vídeos?

Desde bien pequeño siempre he tenido la sensación y ganas de subirme a un escenario y hacer algo. En las típicas fiestas de los colegios me acuerdo que a final de año, con mi clase, siempre hacíamos como una especie de teatro y yo era el primero que se ofrecía para todo. También hice de presentador para los carnavales de mi colegio. Era como que tenía esa necesidad de llenar algo de mí… y creo que era… no sé si tal vez una parte de actuar o como actor. Los vídeos surgieron cuando yo grababa tonterías con mi primo, recuerdo que veía la película de Jackass y le decía de hacer tonterías, lo típico con quince o catorce años y con una cámara de VHS de las antiguas. Esos vídeos no los subíamos a ningún lado, simplemente los guardábamos y los veíamos entre amigos. Tras pasar los años me quedé con ese gusanillo y nunca perdí el rumbo en tema de edición y creación, seguí haciendo cosillas. Al final terminé abriendo un canal de Youtube.

¿En qué te inspiras para hacer tus vídeos?

Mi humor siempre se ha basado en coger lo básico y darle un punto de creatividad. Algo que te crees que es muy tonto pero de repente tiene esa cosilla. Temas tendencias, coger algo que haya en este momento y parodiarlo. Siempre he ido a por el humor que me ha gustado ver, como el de los Simpsons o Padre de Familia. A mí a día de hoy es muy difícil que algo me suelte una carcajada natural porque ya he visto de todo. Cuando me pasa eso lo valoro mucho y me sirve de inspiración. También me inspiro en situaciones básicas, como cuando hablo con unos amigos y alguien dice algo que me llama la atención, lo apunto en el teléfono.

Los almerienses tenemos una forma muy particular de hablar ¿cómo llevas tú este tema a la hora de hacer los vídeos?

Como estoy acostumbrado a hacer vídeos y a hablarle a la cámara, si hablo de una forma muy de aquí no me llega a gustar. Aprendí un poco a vocalizar y tengo un truco que lo vi en una charla hace un año y lo llevé a cabo porque yo quería hablar mejor. A veces me escuchaba y decía “joder tío que mal hablo”. El truco es meterse cuatro dedos en la boca y cuentas hasta diez, durante ese proceso tú te das cuenta cómo la mandíbula acaba gesticulando más.

¿Cuál dirías que es la esencia de tu contenido audiovisual?

Quizás la esencia de mis videos sea la edición que le doy, el tipo de humor que no suele ser el habitual y el tipo de temáticas que toco, como el afilador. Hay gente que todos los días me envía vídeos del afilador de su barrio, de todos los lados, y a mí me gusta porque la gente me recuerda por esas temáticas. Son tonterías que asocian conmigo y creo que es porque durante mi trayectoria estos últimos años me he enfocado en ciertos temas y he sembrado un poco la audiencia que quiero tener.

De todos ¿hay alguno al que le tengas especial cariño?

Tengo vídeos con mucha gente y cuando veo alguno siempre recuerdo todo el proceso de creación. No podría decirte ninguno porque todos tienen esa cosilla, cada vídeo tiene algo especial.

¿A qué tipo de público pretendes dirigirte?

Mi público me sigue creo que por mi humor, entretenimiento o porque le gusta algo de mí. Me quiero dirigir a ese público que tiene una actitud positiva, que le gusta reírse y pasar un buen rato de vez en cuando. A mí a veces me han preguntado cosas que me han dado en qué pensar. Por ejemplo personas que me han escrito cartas sobre su depresión o que incluso han pensado en suicidarse, cosas muy fuertes. También hay personas que me escriben agradeciéndome mis videos. Son mensajes que me voy guardando en el tiempo para cuando me hacen falta en un momento de bajón y me planteo el por qué me estoy dedicando a esto. 

¿Cómo afrontas las críticas?

Yo creo que es una cuestión de experiencia. No es igual si tú has empezado ahora que hace más tiempo. Si ves que realmente tu contenido empieza a gustar a la mayor parte de tu público, sabes que los ‘haters’ son un mínimo porcentaje y tienes que darle la importancia justa. No es igual que alguien venga diciéndote una crítica constructiva, que lo agradeces, a que venga alguien y te diga “vaya porquería de vídeo”.

¿Dónde crees que están los límites del humor?

Depende del filtro que tenga cada uno. Tienes que entender que parte de tu público, dependiendo de según qué tema, se puede sentir ofendido. Lo que pasa con los límites del humor es que hay gente que no entiende que hay muchos temas en el mundo que tratar y con los que puedas bromear y sin ofender. Tal vez haya hecho algún vídeo en el que alguien se podría haber sentido ofendido pero creo que por la trayectoria que llevo la gente sabe que no lo hago con maldad.

¿Te consideras una persona tímida?

Tímida no, introvertida sí. He leído mucho sobre eso en los últimos años. A raíz de un vídeo que vi en Youtube, ahí fue cuando me conocí más plenamente. Al leer sobre la introversión he descubierto que una persona tímida no se sabe relacionar pero el introvertido es como que tiene filtros.

Los contenidos son distintos en las diferentes plataformas ¿cómo lo adaptas para cada una?

Es un proceso de reinventarse continuamente. En saber lo que te funciona, con lo que tú estás cómodo y con lo que a tu público le gusta. Cada vez hay más plataformas. Te tienes que adaptar un poco a esto, a que el día de mañana por muchos seguidores que tengas en Instagram, tal vez dentro de unos años o se fusiona o ya no existe Instagram. Tienes que pensar en curtirte tú mismo y ver cómo puedes diversificar en las distintas plataformas y qué tipo de contenido adaptar a cada una porque no es lo mismo lo que yo subo a Youtube que lo que subo a Instagram. Lo mejor es decirle a tu público “pues mira estoy aquí, aquí y aquí” para cuando el día de mañana una plataforma se venga abajo seguir teniendo a tu público que te quiere por tu contenido. 

¿Piensas que las personas que tienen tanta repercusión como tú deberían ir más allá del entretenimiento?

Eso depende de la persona. Yo por ejemplo me encuentro en un punto de mi vida en el que he madurado mucho. Quizás estoy en ese punto en el que ya quiero aportar algo más.

Hablando un poco de filtros… ¿Podríamos decir que es el filtro de bebé el mejor de la historia?

Jajaja, a mí es el que más me gusta, hay varios pero ese es mi favorito.

¿Qué te queda por hacer?

Profesionalmente quiero emprender varios proyectos que tengo en mente. Tengo ahora mismo una tienda de patinetes eléctricos en formato digital aunque ahora mismo no la tengo todavía activada, también tengo otra plataforma para hacer un servicio de edición a PYMES. También estoy escribiendo un libro que me gustaría sacar en marzo o abril. Para el año que viene me he propuesto subirme a un escenario, hacer lo que sea, monólogo, presentar un show, lo que sea,  pero subirme a un escenario.

¿Crees que el éxito es fruto del trabajo o la suerte tiene mucho que ver?

Realmente no creo en la suerte. También depende de varios momentos puntuales en tu vida. Hay ciertos momentos en tu vida que te van a aparecer y vas a tener que tomar decisiones. Para mí el éxito es algo que va en función de la evolución de la persona durante su vida. El éxito es estar bien contigo mismo en todos los aspectos y tener como una libertad interior.

Recomiéndanos un libro, una canción y una película.

Un libro el ‘Monje que vendió su Ferrari’, una canción ‘Holiday’ de Green Day y película ‘Efecto Mariposa’.

Últimas Publicaciones