Top 5: Cine y Deporte | Nostromo Magazine
Inicio Álvaro Cabello G. Top 5: Cine y Deporte

Top 5: Cine y Deporte

por Álvaro Cabello G.

Escrito por Álvaro Cabello G.

Hoy es el turno para una de las grandes temáticas de la historia del cine, el deporte. Innumerables películas lo han utilizado de manera principal o accesoria para desarrollar ahí tramas de distinta índole. El deporte es, por su épica, pasión y estética, el escenario perfecto para dar rienda suelta a emociones y proezas. Hitos deportivos o pequeñas historias de superación, que se enmarcan en la diversidad de géneros cinematográficos que conforman esta lista.

5. Hoosiers, más que ídolos (David Anspaugh, 1986)

Basada en una historia real, Hoosiers pasa por ser una de las películas deportivas, que más reconocimiento obtuvo en su época, prueba de ello son sus dos nominaciones al Óscar, a mejor banda sonora y actor de reparto, a un sensacional Dennis Hopper. Además, de ser elegida como una de las 100 películas más inspiradoras de la historia. El filme, se desarrolla en el equipo de baloncesto de un pequeño pueblo de Indiana, en los años 50, y cuenta cómo un grupo perdedor y sin aspiraciones consigue, gracias a la llegada de un nuevo entrenador, cambiar su rumbo, a pesar de tenerlo todo en contra.

Nota: 8/10

4. Titantes, hicieron historia (Boaz Yakin, 2000)

Aunque convencional, Titanes se ha convertido en un filme imprescindible dentro del subgénero deportivo. Una producción que hace del espíritu de superación, tan característico en este tipo de cintas, su eje vertebrador, en un ambiente donde la intolerancia racial, dotan de peso argumental a la película.

Nota: 8/10

3. Los blancos no la saben meter (Ron Shelton, 1992)

El número 3, es para esta genial cinta, que logra captar la esencia del baloncesto callejero de principios de los 90, con unos más que correctos Wesley Snipes y Woody Harrelson. En ella, un blanco con pinta de paleto de pueblo, trata de aprovechar sus cualidades baloncestísticas para ganarse la vida con apuestas callejeras en los playgrounds de la costa oeste americana. Allí conocerá a Sidney, un veterano jugador de básket callejero, y entre ellos surgirá una particular relación amistad-odio. Un título básico para todo aficionado al baloncesto.

Nota: 8,5/10

2. Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981)

Porque en la banda sonora de todo deportista, en algún momento ha sonado la BSO de esta película, compuesta por Vangelis. Nos encontramos, ante uno de los grandes temas musicales de toda la historia del cine, y solo eso justificaría este segundo puesto. Aunque, la canción hizo sombra al propio título, lo cierto es que nos encontramos ante una gran cinta, que obtuvo el reconocimiento de la Academia con 4 premios óscars y 7 nominaciones. Con el deporte como telón de fondo, el filme cuenta la historia de dos deportistas británicos, que quieren competir en los juegos olímpicos de 1924. El contrapunto de dos personajes muy distintos, con circunstancias completamente opuestas, pero con intereses comunes, es lo que mueve todo el hilo argumental de la película, que pasa por ser una excelente apuesta para motivarse ante cualquier reto, sea deportivo o no.

Nota: 8,5/10

1. Rocky (John G. Avildsen, 1976)

El número 1 es para este clásico del cine, convertida ya en obra de culto, Rocky, la película que catapultó a la fama a un joven Silvester Stallone. Ya sea, por la intensidad que transmiten las escenas de combate, por su mítica banda sonora o por la cara desencajada de Stallone, este título es ya historia del séptimo arte. Una obra escrita por el propio protagonista de la cinta, y que se llevó 3 premios Óscars para casa, incluido el de mejor película en el año 1977, y que certifican este primer puesto. Rocky, es sin duda un imprescindible de cualquier amante del cine, independientemente que te guste o no el boxeo, un título vibrante de principio a fin, con un final apoteósico y conmovedor, como no podía ser de otra manera.

Nota: 9/10

Últimas Publicaciones