Soledad Vélez: "Va a ser muy distinto a los conciertos que suelo dar de normal cuando estoy girando" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Soledad Vélez: «Va a ser muy distinto a los conciertos que suelo dar de normal cuando estoy girando»

Soledad Vélez: «Va a ser muy distinto a los conciertos que suelo dar de normal cuando estoy girando»

por Andrés Cabello

Hoy, sábado 8 de junio a las 21:00 horas, la artista chilena afincada en Valencia Soledad Vélez se subirá al escenario de la Sala Planta Baja de Granada para interpretar su último trabajo «Nuevas Épocas» dentro de la programación del LIPA Tour, ofreciendo un espectáculo completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

A pesar de comenzar en el mundo musical cantando en inglés, un viaje a su tierra le hizo sentir la necesidad de lanzar un álbum completamente en castellano, Nuevas Épocas, pero con un show totalmente distinto. LIPA es la escuela de artes escénicas creada en 1995 por Paul McCartney y este año, junto con AIE, han decidido colaborar con Soledad Vélez, que ha viajado a Liverpool, para dar clases a algunos de los alumnos de la misma y preparar un show que interpretarán por España, fomentando el intercambio cultural.

En primer lugar, a modo de introducción ¿Cómo se definiría Soledad Vélez?

No lo sé, la verdad.

Eres chilena, pero estás afincada en España. ¿Qué te aporta, tanto personal como musicalmente, la cultura española para crecer?

Cuando llegué a España, realmente, fue por casualidad, nunca lo planeé. Decidí quedarme a los tres meses de venirme. Esto fue en dos mil ocho, han pasado ya once años, y toda acá ha surgido de forma inconsciente, mis canciones, mi vida… Estoy muy a gusto sintiendo que España tiene a una gran parte de mi corazón haciendo que me sienta como en casa.

Ahora vas a presentar por Granada, Sevilla o Toledo, entre otras ciudades, Nuevas Épocas junto a la LIPA. Qué pasada, ¿no?

La verdad es que sí. Es una experiencia súper única, al menos para mí, ya que es un disco con directos electrónicos y cambiar Nuevas Épocas a un directo con una banda es todo como súper distinto y enriquecedor. Sobretodo cuando el equipo está formado por personas de todas partes del mundo.

¿Qué podrá presenciar el público en estos shows que vas a dar?

Va a ser muy distinto a los conciertos que suelo dar de normal cuando estoy girando. Van a poder ver a la banda formada por Eire, de California, Crish a los teclados, que es islandés, luego a la batería Jacob, que es inglés, Milly, que también es inglesa y va a estar tocando el bajo y, por último, está Spencer que es de Nueva Jersey con la guitarra eléctrica. Va a ser súper divertido porque en general no hay guitarras y será completamente distinto.

Soledad, personalmente, ¿Te veías hace 10 años aquí, a dónde has llegado con este proyecto?

Pues la verdad es que nunca me proyecto de esta forma o intento pensar lo que pasará en el futuro. Para mí, lo único que sé y que me encanta es que estoy haciendo música ahora mismo. Esto es algo que siempre he deseado y me encanta, porque al final el tener tiempo de hace algo que es lo que más te gusta es una sensación indescriptible.

Has tocado en eventos de primer nivel como el Primavera Sound, pero ¿Eres más de salas o de grandes conciertos?

Soy de ambos, porque cada uno tiene como un directo distinto y es lo que lo hace especial.

¿Por qué decidiste pasar de cantar en inglés a crear tu primer EP completamente en castellano?

Fue muy bacán, porque creo que fue un cambio muy natural. En 2017 estuve tocando por Ecuador y por Chile y era como raro, ya que fue un encuentro bacán con mi cultura y hacía tiempo que no iba. Entonces, de alguna forma, sentí dentro de mí la necesidad de interpretar y cantar en castellano. Fue más que nada por eso, como una necesidad personal

¿Crees en la suerte? O que todo surge por méritos propios.

Yo creo que eso va un poco a porcentajes. Todo lo que sucede puede ser por cosas que nosotros hacemos y, luego, la vida se encarga de darle vueltas a las cosas y te sorprende.

Las entradas para el concierto están disponibles a un precio de diez euros en este enlace

Últimas Publicaciones