Todd Haynes es uno de esos cineastas que generan mucha expectación cada vez que estrenan un nuevo filme. Un director elegante, que sabe qué contar y cómo hacerlo. Es un director esencial y perfectamente reconocible que nunca ha alcanzado su punto bajo, aunque tiene algunas películas más destacables que otras. Con motivo del estreno de Secretos de un escándalo, repasamos las cinco mejores películas de Todd Haynes.
5. Wonderstruck. El museo de las maravillas (2017)
Todd Haynes se pasó al cine familiar en una película donde demuestra todo su potencial creativo y enseña que las películas para toda la familia pueden ser inteligentes. Con un cuidado diseño de producción y una gran capacidad para transmitir emociones, Wonderstruck. El museo de las maravillas cuenta la historia de Ben y Rose, niños de dos épocas distintas que desean que sus vidas sean diferentes. Ambos comienzan una búsqueda que se desarrolla con una sorprendente simetría.
4. Velvet Goldmine (1998)
Velvet Goldmine es un drama musical singular y muy bien ejecutado que se inspira en las figuras de David Bowie e Iggy Pop. La cinta protagonizada por Jonathan Rhys Meyer y Ewan McGregor cuenta con una espectacular banda sonora y unos impresionantes números musicales. El largometraje transcurre en Londres en los años setenta y se centra en Brian Slade, un joven que rompe con el movimiento hippy y se convierte en el principal exponente del glam rock.
3. I’m Not There (2007)
Con un reparto encabezado por Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Christian Bale y Richard Gere, I’m Not There es una interesante película en la que el cineasta analiza seis facetas de Bob Dylan en un filme muy novedoso y creativo. La cinta consta de varias historias con protagonistas de lo más heterogéneos: Woody es un niño negro de once años que siempre está huyendo, Robbie es un artista mujeriego que vive en la carretera, Jude es un joven andrógino que es estrella del rock, John es un ídolo folk que se convierte en evangelista y Bill es un famoso fugitivo.
2. Carol (2015)
Carol no es solamente una de las mejores películas de Todd Haynes, sino también uno de los mejores filmes del año en el que se estrenó. Una cinta fascinante repleta de belleza, amor y pasión que hará vibrar al espectador. Cate Blanchett y Rooney Mara son las protagonistas de una obra que irradia elegancia y buen gusto y que cuenta la historia de Therese, una joven dependienta que un día conoce a Carol, una mujer elegante. Entre ambas surge una atracción inmediata que cada vez se vuelve más intensa y que cambiará sus vidas para siempre.
1. Lejos del cielo (2002)
Lejos del cielo es el filme con el que Todd Haynes terminó de consagrarse como uno de los cineastas más importantes del momento, logrando el beneplácito de crítica y público. Un largometraje valiente en el que examina con lupa el racismo, la homosexualidad y los sacrificios de las mujeres donde destaca Julianne Moore en uno de sus mejores papeles. La cinta tiene lugar en los años 50 y presenta la historia de una acomodada ama de casa de Connecticut que lleva una vida equilibrada y que se rige según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a una muy grave crisis matrimonial y a un mundo en el que predomina el racismo y la intolerancia sexual.
¿Logrará Secretos de un escándalo impactar al espectador e ir directo al top de Todd Haynes? En nada saldremos de dudas.